Lunes, 30 Mar,2020
Armenia / FEB 25 2020 / 1 month before

42 comparendos a motociclistas por transitar con pasajeros

Autor : LA CRÓNICA

42 comparendos a motociclistas por transitar con pasajeros

La medida rige de lunes a viernes y no está relacionada con el pico y placa.

La cifra corresponde al primer día de implementación de la medida.

Desconocimiento, despiste u olvido fueron algunas de las razones esbozadas por los conductores de motocicleta sancionados este lunes al ser sorprendidos transportando pasajero en el perímetro del centro de Armenia.

Según el secretario de Tránsito y Transporte del municipio, Jairo Alonso Escandón González, fueron 42 personas las que desatendieron las advertencias sobre la entrada en vigencia este lunes del decreto 097 de 2020, el cual prohíbe de lunes a viernes llevar parrillero entre las calles 11 y 25 y las carreras 13 y 22, en el horario comprendido entre las 7 a. m. y las 7 p. m. Cabe recordar que por incumplir esta norma se debe pagar una multa de $438.000, además de enfrentar la inmovilización de la motocicleta.

“Seguramente se nos pasaron algunos, pero seguiremos controlando el tránsito para hacer cumplir la norma”, dijo el secretario en diálogo con LA CRÓNICA.

No obstante, aseguró que a los agentes se les está inculcando  manejar un tono conciliatorio, de tal manera que la sanción económica no sea el único camino. “No hemos tenido ninguna queja de los agentes sobre algo indebido”, indicó.

Lea también: Centros de salud no son para urgencias

 

Seis meses de prueba

La prohibición de llevar parrillero en el centro fue concebida por el alcalde José Manuel Ríos Morales para hacerle frente a la informalidad en el transporte público y para acatar varias recomendaciones del gobierno nacional, que van encaminadas a emprender acciones en pro de mejorar las condiciones de seguridad que se viven en los centros urbanos.


​Mototaxistas, a la expectativa

Quienes no olvidaron la entrada en vigencia de la prohibición fueron los mototaxistas,  en la tarde los paraderos donde suelen ubicarse para recoger a los pasajeros estaban desocupados. En diálogo con algunos de ellos, manifestaron que estaban viéndose afectados económicamente, pero que están esperando que el alcalde analice el impacto de la norma y cambie las condiciones de la misma. 

“A nosotros nos está yendo mal, pero la gente tiene que reconocer que todos los que tienen moto se ven afectados. En algunas casas es el único medio de transporte que existe, por eso creemos que el alcalde puede cambiar”, dijo uno de los conductores que prefirió mantenerse en el anonimato.

Agregó que no convocaron a una protesta porque están en negociaciones y consideran que va a ser posible que la restricción se limite únicamente al pasajero hombre. “Por ahora vamos a estar quietos”, dijo. 

Recomendado: Taxistas rechazan modificación del pico y placa
 

​Dato para los infractores

La ley les brinda un beneficio a los infractores de un descuento del 50 %, condicionado a la realización del taller educativo, al que se debe asistir durante los 5 días siguientes al comparendo, si la persona no cumple, tiene una segunda oportunidad donde se le prorrogan 20 días más para obtener el 25 % de descuento sobre la sanción.

Los pasos para hacer el curso educativo son:

Inscribirse en la ventanilla de multas —contigua al aula vial—.

El sistema realiza la liquidación.

Pasa al banco Davivienda a cancelar el 50 % de la sanción —está ubicado dentro de las instalaciones de Setta—.

Ingresa al aula a recibir la capacitación de 2 horas, tiempo que exige el ministerio de Transporte. —Los horarios son: de 8 a 10 a. m.; de 10 a. m. a 12 m., y 2 a 4 p. m.—

Al terminar el curso, se le entrega el certificado de asistencia.

En un promedio de 4 días el comparendo desaparece del sistema.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net