Inicio / Economía / JUN 29 2020 / 3 días antes

5 restaurantes iniciaron servicio en mesa para todos los quindianos

Favorito

Autor : Karol Moreno García

5 restaurantes iniciaron servicio en mesa para todos los quindianos

Después de 3 meses de brindar atención solo a domicilio, y cerca de un mes de pedidos para recoger en el lugar, los restaurantes finalmente pueden atender en mesa, lo que esperan mejore notoriamente su flujo de caja.

Hace parte del plan piloto de Salento, que además tendrá en su casco urbano operación de establecimientos gastronómicos, pero estos atenderán solo a los habitantes de la localidad. 

Con el decreto que expidió este fin de semana la alcaldía de Salento, 5 restaurantes ubicados en la autopista del Café, así como establecimientos gastronómicos del municipio quedaron autorizados para brindar atención en mesa. La operación inició este domingo.

Rocío Acosta Jiménez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, capítulo Quindío, se pronunció frente a la noticia. “Estamos dando el respaldo desde la parte técnica. Esperamos que nos vaya muy bien y que sea el comienzo para que esta sea la inspiración para el resto de los alcaldes y de los municipios del departamento porque necesitamos urgente la reactivación económica y recuperar empleos que ya se habían perdido”.
 

Servicio para todos los quindianos

La presidente de Acodrés capítulo Quindío advirtió que están listos los restaurantes del corredor de la autopista del Café, que son jurisdicción de Salento, que comprende El Solar, Territorio Rodizio, Balcón del Quindío, Alero y parador Los Robles. 

Lea también: 
Iglesias de Génova abrirán este domingo como prueba piloto

Van a poder ser visitados por personas distintas de Salento. La propuesta que le hicimos a la alcaldía era que nos permitiera hacer el piloto con estos restaurantes”. 

La dirigente gremial indicó que esto está sustentado en el decreto 847, que se refuerza con el decreto 878 que expidió el gobierno nacional.
 
“El acompañamiento que estamos haciendo busca garantizar a los comensales que están minimizados los riesgos de contagio y que se cumple estrictamente con los protocolos para la preservación de la vida de los colaboradores de los restaurantes y de las personas que los visiten”. 
 

Los requisitos para operar en Salento

A través del decreto 049, que empezó a regir a partir de ayer, se da paso al plan piloto “para las actividades de la industria gastronómica con atención en sitio internamente”. 

También: 
Sector lechero busca pasar a lo agroindustrial y acabar con la informalidad

Para participar en dicho plan piloto, se debió hacer previamente una inscripción a la convocatoria realizada por la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, además de contar con el visto bueno de Acodrés. Cada comerciante o representante legal debió suscribir o firmar el acta de compromiso implementada por el municipio. 

El decreto es enfático en que la apertura de estos establecimientos se realizará inicialmente de manera interna, sin que se autorice el ingreso de turistas o visitantes para la utilización de los servicios que se presten. 

La medida dicta que el mecanismo de reservas se habilitará una vez se finalice el aislamiento preventivo social obligatorio decretado por el gobierno nacional —que a hoy está establecido hasta el 1 de julio— o en el momento en que se habilite el transporte aéreo y terrestre comercial de pasajeros a nivel nacional —que se contempla sea en el mes de julio—. 

La presidente de Acodrés Quindío, Rocío Acosta Jiménez, expuso que como lo dicta el decreto, en Salento se abrirán establecimientos, pero por lo pronto solo para atender a los habitantes del ‘Municipio Padre’. 

“Ya tenemos un trabajo adelantado con el restaurante La Abuela, el Café Jesús Martín, El Danubio, entre otros. Estamos acompañando y haciendo la revisión de que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad”. 

Cabe decir que el decreto también estipula que quienes deben continuar hasta el 15 de julio con el aislamiento preventivo social son los menores de 5 años y mayores de 70 años, mientras que los demás habitantes ahora pueden circular libremente dentro de la jurisdicción de Salento, siempre y cuando se eviten las aglomeraciones. 
 

Los protocolos básicos

Desde Acodrés informaron que la recomendación más importante es tomar los datos de los comensales. “Al llegar al restaurante tienen que colocar el nombre, la cédula y tomar la temperatura, así como el teléfono porque ese es el cuadro epidemiológico. Ese control es tanto para los empleados del restaurante como para las personas que los visitan”.

De su interés: 789 contribuyentes en Quindío están listos para facturar electrónicamente

Así mismo, al ingresar se tiene que hacer desinfección de manos y de calzado. Las mesas deben estar libres de todos los objetos que se puedan compartir como saleros y servilleteros. 

Entre mesa y mesa debe haber un distanciamiento mínimo de 2 metros con ubicaciones de 2 personas por mesa, máximo 4 si se trata de un grupo familiar. 
Los meseros deben tener tapabocas, careta de protección que fue recomendada o las monogafas. 

El lavado de manos es fundamental. Además, se les entregará a todos los visitantes de los restaurantes una bolsa para que guarden el tapabocas mientras reciben el servicio en la mesa”. 


Temas Relacionados: Reactivación Restaurantes Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net