Inicio / Ciudad / JUN 24 2020 / 1 semana antes

8 meses tardará la intervención en el puente de Los Quindos

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

8 meses tardará la intervención en el puente de Los Quindos

Con la tala de algunas ramas de los árboles del sector comenzaron las intervenciones preliminares.

Con 4 carriles de vía se espera superar el cuello de botella en el tráfico de la calle 50 de Armenia.

Esta semana comenzaría la construcción del nuevo puente de Los Quindos, localizado en la comuna Rufino Cuervo Sur de Armenia, una obra que tardará cerca de 8 meses en concluirse y en la que se invertirán $4.392 millones.

La nueva estructura es una de las necesidades imperantes para el desarrollo y movilidad en este punto de Armenia, donde convergen más de 21 barrios y donde se generan embotellamientos monumentales durante las horas pico. 

“En 2016 se amplió la calle 50 hasta el paradero con espacio público de Los Naranjos, posteriormente, Amable se saltó el puente y amplió la vía hacia el sur, es decir, quedamos con  2 zonas hermosas de 4 carriles, conectadas por una de 2 carriles, lo que hacía imposible el tránsito”, señaló Jaír Cuellar, uno de los 70.000 ciudadanos residentes en este sector de la capital quindiana. 

El puente está en un punto estratégico, porque se impactan 21 barrios y también se beneficia la institución educativa Los Quindos, sede Rosana Londoño.

El gerente de Amable, Jesús Antonio Niño Sánchez, explicó que el acta de inicio se firmó el pasado 16 de junio y que el contratista está adelantando labores preliminares antes de cerrar la vía. 

“Será un puente con todas las condiciones técnicas avanzadas, que brindará la seguridad para todos quienes por allí transiten”, explicó.

Agregó que el área social de Amable visitó la comuna, pero que la interventoría y el constructor están recorriendo la zona para cumplir con el requisito que establece el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, de dar a conocer la obra a toda la comunidad que se verá impactada.

De igual manera, en coordinación con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, se tiene previsto un plan para agilizar el tráfico durante la ejecución de las obras.

 Por su parte, Jaime Hoyos, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrios Los Quindos tercera etapa, señaló que la obra es muy importante, pero espera que se cumpla con el plazo previsto para la ejecución.

Recomendado: Consejo territorial de planeación pidió explicaciones al alcalde encargado

Obras de la 19

La  alcaldía  de  Armenia,  la  empresa  Amable  y  el  contratista  Consorcio  Vial  Armenia,  reiniciaron  labores  para  la rehabilitación  de  la  carrera  19  desde  el  pasado  jueves  18  de  junio,  una  vez  se  aprobaron  los  protocolos  de bioseguridad  por  parte  del  gobierno  nacional.  

Esta  obra  recibe  recursos  del  ministerio  de Transporte  y  del Banco  Interamericano  de  Desarrollo,  BID,  por  lo  cual,  la  modificación  para  incluir  los  protocolos  COVID-19,  debían  contar  con  su  aprobación  y  visto  bueno.

“Desde el 18 de junio se vienen realizando las  actividades establecidas en los  protocolos de bioseguridad para el reinicio de obra, tales como: capacitación al personal, instalación  de elementos de bioseguridad, adecuación del campamento,  entre  otras  medidas  de  prevención”.

Durante el fin de semana el frente de obra entre las  calles 9 y la 11, carril derecho, sentido norte-sur, fue intervenido con labores de adecuación  de  cerramiento,  limpieza  del  área,  nivelación  y  levantamiento  topográfico.  El  trayecto  entre  las  calles  9  y  10,  antes del proceso de aislamiento preventivo, se encontraba listo para la instalación  de  formaletas  y  posterior  vaciado  de  concreto, pero  debido  a  las  lluvias  de  los  últimos  meses,  el  terreno  sufrió  afectaciones  y  de  nuevo  tuvo  que  ser  intervenido  con  maquinaria.

Lea también: Centro comercial del Café: todos los locales están autorizados para reabrir

 

 


Temas Relacionados: Puente Los Quindos Armenia Amable

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net