Inicio / Ciudad / JUN 20 2020 / 1 semana antes

98 venezolanos, con tiquetes, pero varados en Armenia

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

98 venezolanos, con tiquetes, pero varados en Armenia

Frente a la alcaldía de Armenia realizaron un plantón.

Compraron sus pasajes para retornar a su país, pero las limitaciones impuestas por Nicolás Maduro a sus propios connacionales, tiene frenados los corredores humanitarios.

 

El drama de la migración venezolana en Colombia tiene una nueva cara provocada por la pandemia de la COVID-19. La crisis económica, derivada del coronavirus, acabó con la esperanza que muchos tenían de consolidar una nueva vida, lo paradójico es que el mismo virus tampoco les permite retornar. 

Este viernes, Carlos Alberto Rodríguez Vita fue uno de los venezolanos que participó del plantón en las afueras de la alcaldía de Armenia, con el fin de llamar la atención al gobierno local sobre la situación que está enfrentado junto a otros 97 compatriotas.

“Cuando se desató la pandemia me sacaron del trabajo —era ayudante de plomería—. La última quincena que recibí en febrero me sirvió para pagar el arriendo, pero luego me sacaron de la casa y me quedé sin nada. Solo estuve 2 días en Cenexpo, me salí porque estaba ingresando mucha gente y me fui a dormir detrás de la iglesia de la plaza Bolívar, después una familia me acogió”, relató. 

Hace 3 meses, junto a otros connacionales, conformó un grupo que tenía como misión retornar a Venezuela para reencontrarse con la familia y compartir el tiempo del confinamiento.

Cuando el primer grupo de migrantes pudo viajar, gracias al apoyo de la alcaldía de Armenia, creyó que era posible la repatriación, así que empezó a recoger el dinero para comprar el pasaje, trabajando como vendedor.

“Hicimos todo el papeleo como nos lo indicaron por Migración y con la alcaldía. Luego de mucho esfuerzo, pude ahorrar los $167.000 que costaba el viaje hasta Cúcuta y compré el tiquete”.

Los 2 años y 8 meses que Rodríguez Vita lleva en Quindío han sido un gran desafío, pasó de trabajar en la seguridad de la marina a rebuscarse la vida con dignidad, pero el confinamiento cambió todo y no le quedó más que volver. 

Lo que no sabía era que para poder participar del corredor humanitario, que llevaría a los 98 migrantes hasta Norte de Santander, debía esperar un turno para emprender el viaje de regreso, porque la misma situación de migrantes esperanzados en retornar se estaba repitiendo por todas las regiones del país, y las carreteras no podían llenarse de viajeros, ni mucho menos las ciudades fronterizas. El distanciamiento social lo alejó de su país natal.

Posteriormente, cuando el gobierno de Nicolás Maduro decidió impedir el paso de venezolanos por el departamento de Arauca, las oportunidades de retornar pronto se redujeron y más cuando el 6 de junio se conoció que Venezuela tomó la determinación de que por Cúcuta solo permitiría el paso 3 días a la semana y hasta 300 personas por día. 

Es decir, por culpa de la pandemia, del gobierno bolivariano y del azar, Carlos Rodríguez Vita deberá esperar indefinidamente, junto con 97 personas —que también compraron el tiquete— para volver a ingresar a su país y ver a sus seres queridos. 

“Nosotros pedimos que nos dejen ir hasta Tienditas, que es un campamento —instalado por los mismos migrantes en Cúcuta— que tiene capacidad para más de 1.000 personas, donde podríamos quedarnos mientras nos dan la autorización de pasar por el puente fronterizo, ya que sabemos que está casi vacío”, dijo.

No obstante, al ser Armenia uno de los lugares donde la situación de los migrantes es menos crítica, su regreso dependerá de que el gobierno venezolano habilite, de nuevo, el paso sin restricciones, ni limitaciones. 

Recomendado: Comerciantes del centro comercial del Café amenazan con volver a las calles

 

Retorno de venezolanos tomaría hasta 6 meses

Según Migración Colombia, más de 24.000 ciudadanos venezolanos permanecen en el territorio colombiano a la espera de que Venezuela permita su retorno a ese país.

No obstante, debido a las restricciones impuestas por el gobierno bolivariano para el retorno de sus nacionales, este proceso podría tomar hasta más de 6 meses, así lo confirmó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios. 

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, los 24.000 migrantes están a la espera, en diferentes ciudades del país, de que se habilite el paso hacia Venezuela por los corredores humanitarios.

De esta cifra, más de 15.000 se encontrarían en la ciudad de Bogotá, 8.000 en la costa Caribe, más de 3.000 en Antioquia, cerca de 1.000 en Cali, al igual que en Ipiales y Bucaramanga. 

Respecto al número de migrantes que se encuentran represados en zona de frontera, el director de Migración Colombia aclaró que son cerca de 800 los que permanecen en Norte de Santander y 100 en Arauca, por lo que el tránsito de buses hacia estas regiones está restringido hasta que se logre evacuar buena parte de los mismos. Esto con el fin de evitar represamientos que pongan en riesgo a los migrantes y las comunidades. 

Espinosa Palacios hizo un llamado a la población venezolana para que acate los protocolos establecidos para el retorno voluntario e informó que en las últimas horas se había detenido y dejado a disposición de las autoridades competentes, un ciudadano venezolano quien, al parecer, movilizaba extranjeros a través de vehículos particulares sin la autorización correspondiente. 

Así mismo, informó de la detención, en controles viales, adelantados con la Policía de Carreteras, de 14 buses y 6 vehículos particulares, dedicados a trasladar migrantes de manera irregular. En uno de estos buses fueron ubicados 7 ciudadanos venezolanos escondidos en el baño y en el camarote del vehículo.

A la fecha han retornado de manera voluntaria a Venezuela más de 76.000 ciudadanos.

Recomendado: Las fascinantes historias que cuentan los murciélagos

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net