Lunes, 11 Nov,2019
Quindío Denuncia / OCT 04 2019 / hace 1 mes

A falta de traslado, joven sufre entre bacterias y antibióticos

Gina Daniela Cárdenas, de 26 años de edad, fue sometida a una cirugía que se le infectó y ahora requiere una atención de cuarto nivel que estaría siendo negada. 

A falta de traslado, joven sufre entre bacterias y antibióticos

Gina Daniela Cárdenas, 26 años de edad, paciente que requiere traslado de cuarto nivel.

Gina Daniela Cárdenas tiene 26 años de edad y desde enero del año pasado fue sometida a una cirugía para mejorar su calidad de vida, sin embargo todo ha sido un calvario. 

El procedimiento se complicó por una bacteria —e coli blee— y aunque en el hospital hacen lo que pueden, no es suficiente y han aconsejado que sea remitida a una atención de cuarto nivel, pero la EPS Asmet Salud no ha autorizado el traslado. 

Recomendado: Mujer murió después de practicarse una cirugía estética en Armenia


El contexto 

De acuerdo con la mamá de la paciente, la intervención que le hicieron fue un reemplazo de cadera, con la complicación le han hecho lavados quirúrgicos y un esquema de antibióticos por muchos meses, pero no  han funcionado, la bacteria sigue allí generando inconvenientes en la vida de la mujer. Por si fuera poco, con el uso prolongado de antibióticos, la bacteria se hizo multirresistente, lo que ha limitado el tratamiento. Además hay otros microorganismos más.

“Esos tratamientos han sido supremamente dolorosos y han limitado a Daniela a tal punto que en este momento está postrada en una cama del hospital San Juan de Dios. El caso de Daniela se ha convertido en un tema muy complejo, ya que ninguno de los tratamientos ofrecidos por los médicos ha funcionado”, comentó Sandra Flórez, madre de la paciente. 

Le puede interesar: Adán Bernal denuncia que se “muere de pie” por falta de tratamiento

Agregó que los médicos pidieron a la EPS Asmet Salud que fuera remitida a una clínica de cuarto nivel, donde contará con una especialidad en infecciones osteoarticulares. Petición que habría sido realizada desde el 15 de julio “y hasta la fecha no se ha hecho nada, ya fui a la Superintendencia de Salud, he colocado incidencia de desacato y no me solucionan nada, mientras que a Daniela no le hagan ese traslado tiene que ser intervenida quirúrgicamente día por medio con procedimientos muy dolorosos”.


La solicitud

Flórez explicó que el tratamiento tiene muy descompensada a su hija, quien día cada vez se deteriora más. “Ya presentó un cuadro clínico donde estuvo séptica y tóxica, ya la controlaron pero corre peligro de presentar una asepsia y eso sería algo fatal, por eso necesito que me ayuden urgentemente”. 

LA CRÓNICA DEL QUINDÍO consultó con Asmet Salud sobre el tema. Desde la EPS informaron que han realizado las diferentes gestiones orientadas a garantizar el aseguramiento en salud integral de la usuaria desde el origen de su internación en la fecha 8 de julio de 2019, acciones que han tenido el seguimiento y monitoreo constante cumpliendo con los criterios médicos requeridos por la IPS tratante. 

Lea también: “Colombianos solo se pueden enfermar grave en cinco ciudades del país”: Carlos Felipe Córdoba

Explicaron que en consenso de las especialidades tratantes —ortopedia y traumatología, e infectología—, “indican conducta a la paciente, la cual tanto la usuaria y familia no aceptan, y por consiguiente Gina Daniela solicita una segunda opinión, motivo por el cual se genera la remisión. Las atenciones requeridas por la paciente han sido gestionadas y nuestra red de prestadores de servicios ha estado a su disposición, no obstante, ha sido la afiliada quien en varias ocasiones no ha aceptado las remisiones para su atención, como prueba de ello se tienen las cartas de desistimiento firmadas”. 

Concluyeron que lo solicitado por los médicos tratantes ha sido gestionado y cubierto por la EPS. “Como entidad hemos dispuesto todo para su cuidado, atendiendo clínicamente todos los servicios solicitados, y estamos adelantando los trámites pertinentes para continuar garantizando su derecho a la salud”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net