Región / MAY 18 2020 / 2 weeks before

A nivel local y nacional se plantean auxilios económicos para evitar deserción en las universidades

Autor : Lili Dayana Restrepo

A nivel local y nacional se plantean auxilios económicos para evitar deserción en las universidades

Rectores de las principales universidades del departamento explicaron las alternativas para los estudiantes y el apoyo del Gobierno Nacional.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció alivios económicos para las instituciones de educación públicas y privadas, para garantizar la continuidad de los estudios ante la pandemia de la COVID-19. A nivel local también se gestan una serie de estrategias para mitigar la posible deserción en el siguiente semestre académico en las universidades. 

Calidad académica

Jorge Alberto Quintero Pinilla, rector de la Universidad La Gran Colombia Armenia, UGCA, mencionó que el próximo semestre, como todas las universidades del país, se sabe que habrá una deserción mayor por la contingencia y cuarentena. “Lo más posible es que se continúe el trabajo remoto”.

Explicó que dicha disminución en las matrículas se pueda dar por diferentes motivos, “porque no les guste la educación virtual y deban esperar, porque a muchos les gusta más en el aula, otros por los recursos, que puedan no tener”.

Sobre el último aspecto, el directivo señaló que la universidad está adelantando un plan de trabajo donde se va a analizar cómo se va a ayudar a los jóvenes con créditos con la universidad, a través de auxilios monetarios para que los más necesitados tengan una ayuda. Indicó que se están evaluando las diferentes situaciones de los estudiantes para coordinar las ayudas. 

Recomendado: Alexander von Humboldt subsidiará el 20% de las matrículas de pregrado

Adicionalmente se planeó mayor disponibilidad de equipos de cómputo para quienes no tengan y se mirará el tema de conexión a internet. Queremos que los estudiantes sigan y no aplacen su proceso académico, pero sabemos que dadas las circunstancias, es posible que algunos no continúen”.

Sostuvo que este periodo académico se está cerrando la última semana de mayo y el 3 de agosto se inicia el próximo, “dependiendo de las condiciones y del gobierno, se tomará la decisión de si se hace presencial o virtual. Independiente de la decisión, se está haciendo todo el mantenimiento y preparación sea presencial o remota”. 

Quintero Pinilla resaltó la importancia de mantener la calidad académica, por ello tanto docentes como administrativos siguen con sus nóminas normales. Aclaró sobre este último punto, que si una universidad busca proyección, debe garantizar el bienestar de los docentes.  

“Si se les rebaja el sueldo, los docentes posiblemente no estén de acuerdo y se tengan que cambiar y puede ser que no tenga la especialidad el que se busque en reemplazo. Eso congestionaría al docente, por calidad nombramos especialistas y se les reconocen su salario, la disminución es una figura de empresas de servicios, pero en una universidad para garantizar calidad académica, no es posible”, destacó.  

Ver también: Universitarios reclaman por cobros indebidos para grados

Afectación en salud y economía

José Fernando Echeverry Murillo, rector de la Universidad del Quindío, indicó que ante las condiciones atípicas y críticas en las que se encuentra el país, se afectan 2 áreas importantes de la sociedad: la salud y la economía. “Esto indudablemente va a afectar la continuidad estudiantil en las universidades, porque se va a privilegiar la salud y es totalmente válido, la salud y la garantía del sostenimiento”. 

Sobre la deserción, el directivo informó que esto solo se va a saber cuando se terminen las matrículas que iniciarán a mediados de julio, “lo que se pueda mencionar antes son solo expectativas”. 

Argumentó que el Gobierno Nacional apoya la educación pública y acaba de sacar unas líneas enfocadas en créditos a todo tipo de educación, pública y privada, con baja de intereses y a las públicas le asignaron $97.000.000.000. “Ya se están definiendo los protocolos de cómo va a ser el procedimiento para saber cuánto toca por estudiante, lo que sugiere un apoyo sustancial para las matrículas de estudiantes de estratos 1 y 2 y que no tengan ningún tipo de apoyo económico”.  

Echeverry Murillo advirtió que se va a continuar sosteniendo los apoyos que brinda la universidad que tienen un aproximado de $6.000.000.000, “esa misma base se va ampliar más para dar mayor cobertura, porque hay algunos estudiantes que tienen beneficios mucho más altos que otros. Entonces hay que ser más equitativos para que haya más cobertura, tenemos muchos Jóvenes en Acción, generación E, cerca de unos 5.000, más lo del gobierno. Creo que hay una posibilidad de cubrir casi que a toda la población de estratos 1 y 2 y parte del 3 que son la inmensa mayoría, un 90 %”.

Agregó que dentro de las ayudas habrá tabletas y planes de datos para entregar apoyos. Sobre el tipo de educación, anunció que de acuerdo al ministerio, se continuará con la mediación de la tecnología, “puede que no del 100 %, pero sigue, se va a permitir en las universidades las prácticas y una combinación híbrida entre presencialidad y vitualidad, pero no volverá al 100 % porque la pandemia sigue y cada día se incrementa el número de infectados”. 

Créditos sin intereses

Desde la corporación universitaria Alexander von Humboldt señalaron que hasta el momento no se tiene un estimado de cuánta va a ser la deserción. “En el momento estamos adelantando 2 estudios, uno con estudiantes antiguos y uno con aspirantes, para medir precisamente ese tema”.

Añadieron que en el momento la estrategia, o el principal propósito de la institución, es evitar la deserción y fomentar el acceso de estudiantes nuevos, para eso, la universidad destinó cerca de $1.500.000.000 para subsidiar el 20 % de las matrículas de todos los estudiantes –antiguos y nuevos– para este segundo semestre de 2020”.

Indicaron que adicionalmente la universidad habilitó una línea de crédito educativo directamente con la institución, en la que se va a financiar hasta el 80 % de la matrícula de todos los estudiantes que lo soliciten. “Las ventajas de este crédito es que no se cobrará nada de interés”.  

De su interés: EAM tiene 10 ganadores de becas con su concurso de matemáticas virtual

Medidas adoptadas por el ministerio

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó el alcance de las medidas adoptadas de manera conjunta con el ministerio de Hacienda, que brindan una serie de alivios financieros a instituciones educativas privadas -jardines y colegios-, padres de familia, estudiantes, instituciones de educación superior e instituciones de educación para el trabajo y desarrollo.

Las medidas integran los beneficios definidos por el Gobierno como subsidios de nómina, créditos en condiciones especiales por $2,5 billones a través del Fondo Nacional de Garantías, FNG, para líneas de crédito que apalanquen el pago de nómina y capital de trabajo de jardines y colegios privados y de instituciones de educación superior. Se crea, además, una nueva línea de crédito con Findeter de $200.000.000.000 para apoyar financieramente a las instituciones y definir esquemas de apoyo a los estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad.

En el decreto 662 del 14 de mayo menciona la creación del Fondo Solidario para la Educación que canalizará recursos para atender las necesidades del sector y mitigar los efectos de la COVID-19. Con referencia al momento de regreso de las instituciones educativas a la presencialidad, la ministra señaló que este proceso se hará de acuerdo con las indicaciones expedidas por las autoridades sanitarias, con base en las cuales el ministerio de Educación brindará orientaciones para que las secretarías de Educación cuenten con criterios que les permitan diseñar y poner en marcha los debidos protocolos que faciliten el regreso a las mismas. Estas medidas serán anunciadas esta semana.

​Sin descuentos

Una estudiante de especialización de la Universidad La Gran Colombia, señaló que desconoce alternativas de descuentos en su institución. “Solicitamos un descuento y nos dieron el 5 % sobre $6.005.200, costo que la mayoría no pudo asumir, por lo que de 16 personas que éramos, continuamos 9, que iniciamos segundo semestre el sábado pasado”.

Explicó que la posible dificultad para asumir el valor, es porque muchos de los aspirantes son litigantes y con la situación actual del país no han tenido opciones de recursos. “El descuento es mínimo para la situación que vivimos, las especializaciones prácticamente son virtuales y se cobró pleno. No les ha importado la situación de los estudiantes. No es justo. Es un  descuento irrisorio”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net