Inicio / Ciudad / SEP 11 2020 / 6 días antes

A pesar de que tienen acta de inicio, obras en los colegios siguen sin ver la luz

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

A pesar de que tienen acta de inicio, obras en los colegios siguen sin ver la luz

Preocupa que se estarían haciendo de nuevo los estudios de suelo.

Veeduría ciudadana expresó su preocupación sobre los procesos de infraestructura educativa.

Luz Stella León Morales, secretaria de la veeduría ciudadana para la Infraestructura Educativa en Quindío expresó las preocupaciones de la entidad sobre el proceso de reconstrucción de 13 colegios del  departamento, el cual está paralizado desde 2019, debido al incumplimiento del consorcio Mota-Engil y porque los nuevos contratistas no han reiniciado las obras, pese a que ya tienen acta de inicio.  

“Cuando estaba Mota-Engil se hicieron todos los estudios de la fase 1, las obras iniciaron y el Fondo para el Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, le aceptó con su personal técnico: el estudio de suelos, los diseños, el presupuesto. El problema es que el nuevo consorcio Santo Tomás llegó a hacer nuevamente estudio de suelos y a revisar diseños”, denunció la representante del organismo fiscalizador de la sociedad civil.  

Agregó: “Por ejemplo, sobre el Rufino Sur —que fue desocupado en diciembre de 2018—, ahora están diciendo que se deben revisar los diseños. Entonces, lo que nos preguntamos, como veeduría, es si el FFIE, con su equipo técnico, le convalidó a Mota-Engil la fase 1, entonces ¿por qué ahora vienen a decir que se deben revisar esos diseños, o sea que, si se hubiera terminado de construir, el colegio se hubiera caído? ¿Qué pasó con el dinero invertido en esa fase?”. 

 El FFIE es una fiducia de un reconocido banco internacional, que se sostiene del mismo patrimonio que maneja, es decir, de los dineros aportados en un 70 % de la nación y el otro 30 % de entidades territoriales. No obstante, aunque los dineros están quietos, según la veedora, aún no se ha informado públicamente cuál es el rendimiento financiero.  

“Si el FFIE fue creado para la intervención de la infraestructura educativa en el país, está rentando y sosteniendo la burocracia gracias al dinero de la fiducia, es decir, el dinero que finalmente debe ser invertido en las obras se lo está comiendo la burocracia y están dilatando la intervención porque entre más se demoren en hacer las obras, más contrato va a tener”, alertó. 

La otra preocupación que tiene la veeduría es que las actas de inicio para los 2 nuevos consorcios se firmaron en mayo y julio, y según lo programado solo hasta diciembre se daría comienzo a la fase 2. “Es decir, se desaprovechó todo este tiempo de pandemia cuando no hay estudiantes en los colegios”.  

Las obras frenadas 

El convenio marco para la intervención de la infraestructura educativa en el país se firmó en 2015, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, las obras se iniciaron en 2017. Sin embargo, el FFIE le otorgó la reconstrucción de 256 instituciones educativas en el país a un solo consorcio, Mota-Engil. En 2019, ante los incumplimientos reiterados de los tiempos de entrega, el gobierno del presidente Iván Duque dio por terminados los contratos. A finales de 2019 y a comienzos del presente año se reasignaron varios consorcios. 

En el caso de Quindío, se prevé la reconstrucción de 13 colegios, 10 en Armenia, 1 en Salento, 1 en Circasia y 1 en Filandia.  

En la reasignación le correspondió al consorcio Santo Tomás 9 contratos, los 3 del departamento y 6 de Armenia —Ciudadela de Occidente sede La Patria, Rufino Sur, Nacional, ITI, Rufino Centro sede Antonia Santos, Bosques de Pinares sede Simón Rodríguez—, en este caso el acta de inicio quedó del 4 de mayo. Mientras que al consorcio Hope le correspondieron los 4 colegios restantes —Los Quindos sede Policarpa Salavarrieta, Santa Teresa de Jesús, Nuestra Señora de Belén sede Nueva Granada y La Cecilia—, aquí el acta de inicio es del 2 de julio.  

Recomendado: Taxistas insisten en el cambio del pico y placa

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net