Sabado, 22 Feb,2020
Región / FEB 08 2020 / hace 2 semanas

“Actividades de reforestación deben ser ejecutadas con asesoría”: CRQ

Autor : Lily Dayana Restrepo

“Actividades de reforestación deben ser ejecutadas con asesoría”: CRQ

Para la reforestación es necesario pedir asesoría

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, indicó que aunque la reforestación se presenta como un acto de gran valor ambiental, puede resultar en tragedia. 

“Como corporación tenemos la posición de que estas acciones son importantes, es innegable, pero primero, un profesional debe evaluar las condiciones agroecológicas del sector a intervenir, como temperatura y humedad, para definir qué tipo de especie se puede sembrar”.

Recomendado: Empresas quindianas realizaron reforestación en 86 hectáreas

Explicó que cuando se salta ese proceso, puede ocurrir, por ejemplo, que se siembre sobre una zona, en la que luego el peso de los arbustos provoque que esta caiga. Lo mismo sucede en áreas urbanas, donde se ha evidenciado que raíces, hojas cayendo y ramas de palmas obstruyen viviendas, andenes y se hace interferencia con las cuerdas de energía.  

Le puede interesar: Con siembra de 50.000 palmas de cera se hará reforestación en Cocora

Como solución a lo anterior, recordó que la CRQ tiene un vivero en Calarcá en el parque ecológico, donde se siembran semillas de árboles nativos. “Hay personal que recorre el departamento buscando árboles plus, y se tiene en bolsa para la comunidad, Cuando nos piden apoyo estudiamos el terreno, las condiciones y el árbol, bajo estos parámetros se elije la mejor alternativa”.  

Lea también: Sembrarán 3.000 palmas de cera en Peñas Blancas

Cortés Orozco manifestó que “es importante sembrar, pero con asesoría. Si hay disponibilidad, la CRQ dona los especímenes. Son semillas de árboles de la región, que garantizan el incremento de la biodiversidad. A nivel rural, el departamento tiene suelos muy inestables, a veces se evalúan deslizamientos y se encuentra que en la parte alta, árboles muy pesados provocaron el derrumbe”. 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net