Inicio / Salud / MAY 28 2020 / 1 mes antes

Aislados y con dificultades para recibir servicios de salud

Favorito

Autor : Lili Dayana Restrepo

Aislados y con dificultades para recibir servicios de salud

Los adultos mayores no podrán salir hasta finales de agosto.

Además de que la telemedicina no funciona para los adultos mayores, los recursos de las estampillas no han llegado a los centros de bienestar.

Situación de los ancianatos del departamento es lamentable, así lo dio a conocer Liliana Maritza Naranjo Arboleda, directora del asilo El Carmen de Calarcá e integrante de la Asociación Quindiana de Centros de Bienestar del Anciano, Aquiceba, quien explicó a qué se debe el panorama. 

Subsisten de donaciones

Naranjo Arboleda manifestó que a nivel departamental existe el recaudo de la estampilla pro adulto mayor, pero que “a esta fecha la gobernación no ha entregado este dinero”, aclaró que el mismo recurso sale de las alcaldías y que en algunos municipios sí se ha entregado. “Por esta situación que atravesamos hay muchas donaciones, las personas se han acordado que existen los adultos mayores y como los tenemos en aislamiento total, nos han regalado mercados, lácteos y verduras”.

Aclaró que algunos centros tienen recursos propios, “otros tienen deudas grandes de nóminas, que es lo que vale más dentro de la atención” y reiteró que de la gobernación no les han informado cuándo es el desembolso, ni tampoco por qué no lo han hecho. “No nos han informado que ya se hizo, creemos que no ha habido nada. Sumado a esto las exigencias con las que tenemos que trabajar. Lo que debemos dar a los funcionarios, de dónde plata por Dios. Pero sí nos exigen”.

Mencionó que lo último que les dijeron fue hace 15 días, y la información entregada fue que a los 8 días hacían la transferencia. Indicó que alrededor de 1.600 adultos mayores se benefician en el departamento de los programas de centros de bienestar. 

Agregó que otro inconveniente tiene que ver con las citas médicas, porque llaman telefónicamente y se quedan esperando y luego les dicen que no hay disponibilidad, “el tema de salud no lo están cumpliendo y muchos tienen medicamentos de control que no pueden dejar de tomarlos. Realmente, aislados y sin medicamentos, la salud mental de los ancianos está a punto de colapsar”. 

Audio

Ya se hizo el trámite

El secretario de Hacienda del departamento, Jorge Fernando Ospina Gómez, manifestó que el recaudo de la estampilla pro anciano “sí se les giró, el trámite se realizó el 8 mayo y se les entregó $1.070.420.240, se les giró a todos los municipios. El único pago pendiente es el de diciembre, porque era objeto de una adición y esta solo se hizo hace algunos días”. 

Añadió que en condiciones normales dicho recurso se entrega mensual al corte del recaudo, pero “la pandemia nos cambió la estructura en este momento. Los niveles de contratación bajaron, sin embargo, el gobierno estuvo muy atento a esta población vulnerable a través de la secretaría de Familia”.

Resaltó que no tiene información sobre situaciones irregulares en los ancianatos, aclaró que no puede asegurar esto desde antes de su posesión que fue hace 8 días. Pero durante esta semana no ha tenido conocimiento de quejas o necesidades.

Sin problemas

Por su parte, mandatarios de algunas localidades manifestaron cómo ha sido la situación de los adultos mayores en estos lugares durante la pandemia. 

Jorge Iván Osorio Velásquez, alcalde de Génova, señaló que el hogar Monseñor Jesús Martínez Vargas’ cuenta con un programa de institucionalizados, donde se atienden 16 adultos mayores, 12 hombres y 4 mujeres, y en el centro día se atienden 50 personas, a quienes se les lleva a sus casas desayuno, almuerzo y comida todos los días, medida tomada por la emergencia de la COVID-19, ya que antes solo se prestaba el servicio de lunes a sábado medio día.

Con el recaudo de la estampilla pro adulto mayor del municipio, a la fecha se han ejecutado $29.564.788, que han sido destinados al contrato de personal asistencial, servicios y para el centro de bienestar, resaltó que por la emergencia se optó por contratar una persona adicional para apoyar las labores de cocina. 

Explicó que para el suministro de víveres y elementos de aseo se han ejecutado, para la vigencia 2020, $44.832.600 de los recursos del Sistema General de Participaciones.

Aseveró: “De la estampilla pro adulto mayor departamental, contamos con los recursos consignados este mes, sin embargo y es importante aclarar que se destinarán para la compra de víveres y elementos de aseo y funcionamiento de la institución”.

Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde de Pijao, destacó que hay 13 beneficiarios que se alimentan y duermen en el hogar del adulto mayor de la localidad. “También hay otros beneficiarios a los que les estamos llevando los alimentos a sus casas, ya que según el decreto presidencial, ellos deben permanecer allí”.

Respecto a los recursos de la estampilla, que se perciben a través del departamento, indicó que ya llegaron, “nos sirven mucho porque los necesitábamos para pagar los víveres y a quienes trabajan allí. Son bienvenidos y en buena hora que llegan, porque 4 meses estuvimos sin recursos”. 

Reinvención del trabajo 

El alcalde de Filandia, Jaime Franco Alzate, manifestó que la situación actual que está viviendo la población adulta mayor en todo el país, ha reinventado la manera de trabajar en los centros de bienestar del adulto mayor y centros vida, en donde se prestan servicios integrales para esta población, que es una de las más vulnerables ante el coronavirus.

Resaltó que su localidad cuenta con 2 programas que brindan atención integral a los adultos mayores, el centro de bienestar, que en este momento atiende a 42 personas mayores de 60 años, y el centro vida, que beneficia a 33. 

Para protegerlos del virus, como primera medida se restringieron las visitas y las salidas de los adultos mayores del centro, se implementaron estrategias de teleasistencia para que sus familiares siguieran en contacto con ellos por medio de llamadas y videos, y se implementaron los protocolos de bioseguridad.

Agregó que el primer giro departamental de la estampilla pro adulto mayor, para la vigencia 2020, fue recibido el día 8 de mayo.

Recepción de recursos

En Circasia, la alcaldesa Yulieth Díaz Ubaque, confirmó que el lunes recibió los recursos departamentales, “estos serán destinados para la compra de kits de aseo y alimentación para 433 adultos mayores del municipio”.

Añadió que en el transcurso de la semana, $14.897.351 serán transferidos al hogar del anciano para la atención de 27 adultos mayores. “Toda vez que dicho proceso no se podía realizar sin la aprobación del ingreso del dinero al presupuesto municipal”. 

Por su parte, el alcalde de Quimbaya, Abelardo Castaño Marín, sostuvo que los comentarios sobre la privatización del hogar del adulto mayor son falsos y que por el contrario hay inversiones para obras allí por parte del Club de Leones y del departamento. “El gobernador nos aseguró que están los recursos para garantizar el funcionamiento de todo el año del ancianato”.


Temas Relacionados: Salud Noticias Quindío Noticias de hoy

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net