Armenia / MAR 23 2020 / 2 months before

Aislamiento preventivo, una responsabilidad de todos los quindianos

Autor : Carlos López

Aislamiento preventivo, una  responsabilidad de todos los quindianos

Se recomienda hacer el pago de servicios públicos, a través de internet.

Conozca los canales de atención de las entidades públicas durante el periodo de cuarentena.

A través de este informe, LA CRÓNICA le resume cuáles son las restricciones de movilidad y circulación que existen en la actualidad, tanto para el orden municipal, como departamental y nacional. 

Recomendado: 
Se amplía aislamiento preventivo en Armenia, conectará con el nacional

Desde el pasado sábado a las 2 p. m. y hasta el 13 de abril rige el toque de queda en todo el departamento, la circulación de vehículos y personas está restringida, sin embargo, existen las siguientes excepciones:

  1. Abastecimiento o adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad, para ello podrá desplazarse únicamente una persona por núcleo familiar.
  2. Profesionales del área administrativa, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados del sector salud, los cuales deberán contar con su debida acreditación.
  3. Personal cuyo trabajo o profesión corresponda al cuidado de personas mayores o personas menores de 18 años, enfermos o con discapacidad.
  4. Personal de orden público y seguridad del Estado, seguridad general y sanitaria.
  5. Quienes deban atender asuntos de extrema necesidad y urgencia, situación que será acreditada si la autoridad así lo requiere.

Además, a partir de este martes, a las 11:59 p. m., por orden del presidente Iván Duque Márquez, queda prohibida la movilidad en todo el territorio nacional hasta el próximo 13 de abril. También para este periodo estará garantizado el abastecimiento de alimentos. Los supermercados permanecerán abiertos, al igual que farmacias y restaurantes, que prestarán el servicio a domicilio. 

Vea también: 
Secretaria de Salud del departamento dio positivo para coronavirus
 


El CAM y gobernación permanecerán cerrados 

A partir de mañana, funcionarios de planta y contratistas de la alcaldía de Armenia estarán en aislamiento preventivo. Deberán realizar sus funciones y actividades de manera remota desde casa, mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La medida no cobija ni al personal de Salud, ni del Cuerpo Oficial de Bomberos, ni agentes de tránsito que deberán laborar conforme sea requerido por sus superiores.

Así mismo, las personas de planta, mayores de 60 años, deben salir al periodo de vacaciones. 

En cuanto al edificio de la gobernación del Quindío, localizado en la Plaza Bolívar, estará cerrado hasta nueva orden, mientras dura la cuarentena ordenada por el gobierno nacional.

 


A pagar los servicios por internet

Desde la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, se recomienda pagar la factura, hacer los trámites o poner una queja sobre la prestación del servicio a través de los canales virtuales. Ingresando a www.edeq.com.co y dar clic en servicios en línea.

También pueden utilizar la app Edeq, disponible en App Store y Play Store, Está habilitado el correo [email protected] y las líneas de servicio al cliente 115 desde el celular o al 018000 910 115.

Desde la empresa se dio a conocer que actualmente el sistema eléctrico de Edeq opera en condiciones normales, la empresa cuenta el personal disponible para atender las acciones de mantenimiento de redes; asimismo, tiene diseñado un plan de contingencia que se activaría en caso de indisponibilidad de personal.


Continúa el pago del servicio de energía

El gobierno nacional declaró la emergencia económica, social y ecológica en todo el país y continúa el pago normal por el servicio de energía, así mismo, se debe recordar que, hasta la fecha, la obligatoriedad de reconexión está dada para el servicio de agua. “En el caso del servicio de energía se ha pedido al gobierno nacional indicaciones para iniciar la reconexión de los usuarios en estado de suspensión. Una vez se reciba la habilitación por parte del gobierno nacional, Edeq coordinará las acciones necesarias para reconectar y atender en el marco de la capacidad operativa”.


Parque De la Vida está cerrado

Desde el 18 de marzo está prohibido el ingreso de público al Parque de la Vida, de Armenia. En el parque durante los días de cuarentena, el personal se encarga de cuidar plantas, árboles y animales.
 

Servicio de gas

Los usuarios de Efigas, en todo el Eje Cafetero, deben acudir a los canales virtuales y telefónicos dispuestos para resolver quejas, reclamos, solicitudes y pagos. Ante una emergencia está la línea 164. Para pagos podrán acceder a www.efigas.com.co en la pestaña Servicios en línea, allí, por ejemplo, se puede hacer el pago durante las 24 horas. Para consultas dejaron habilitada la línea 737 80 00.

 

Actividades culturales

La atención al público general en las oficinas de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, está suspendido hasta nuevo aviso. Por tal motivo las inquietudes de los ciudadanos son atendidas a través de las redes sociales y la siguiente línea telefónica: 310 6765753.

De igual manera sucede en el centro cultural de la entidad, localizado en la carrera 13 entre calles 19 y 20. Allí, todas las actividades de ingreso al público quedaron canceladas.
 

Servicio de agua

Empresas Públicas de Armenia, EPA, adoptó los siguientes medios para atender todas las solicitudes relacionadas con el área comercial: línea telefónica: 7411780 extensión 1109. Whatsapp: 305 3138469 y el correo electrónico [email protected]

Los usuarios deben hacer uso de los canales virtuales al momento de radicar peticiones, reclamos y realizar el pago de la factura del servicio.

De su interés: 
Contra el coronavirus #TodosSomosResponsablesDeTodos


Dispensarios de medicamentos y servicios de las EPS

En cuanto a las empresas prestadoras de salud, se constató que la entrega de medicamentos se está realizando por turnos para que se conserve la distancia mínima. 

También están suspendidas las actividades presenciales de promoción y prevención y se revisarán todas las alternativas virtuales. En cuanto a citas de odontología han optado por priorizar el servicio para urgencias.

Por otro lado, también se están acatando las recomendaciones impartidas por la Superintendencia de Salud: 

  • Lavado frecuente de manos, uso de geles o sustancias desinfectantes como alcohol.
  • Quienes presenten síntomas relacionados con gripa, deben quedarse en su lugar de residencia y si tienen que desplazarse, hacerlo utilizando tapabocas.
  • El uso de tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas.
     

Registraduría suspende la atención presencial al público en todo el país

La Registraduría Nacional suspende la atención presencial al público en todas sus sedes a nivel nacional hasta que termine la cuarentena. Para seguir prestando los servicios a los ciudadanos se implementarán los sistemas tecnológicos vía internet necesarios, a través de la página web de la entidad.

Los colombianos que requieran copia de los registros civiles de nacimiento, podrán solicitarla al correo electrónico [email protected]

Además para conocer los trámites en línea, los documentos de identificación y todas las medidas implementadas deben ingresar a www.registraduria.gov.co.


 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net