Armenia / ABR 03 2020 / 1 month before

Alcalde: “Soy consciente de que la cuarentena no irá hasta el 12 de abril”

Autor : LA CRÓNICA

Alcalde: “Soy consciente de que la cuarentena no irá hasta el 12 de abril”

Depende de la disciplina ciudadana que el periodo de confinamiento se extienda por más meses.

Ampliar el periodo de aislamiento es una responsabilidad del gobierno nacional.

Luego de las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, sobre la posibilidad de extender, por lo menos hasta junio, la cuarentena en el país, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, en diálogo con LA CRÓNICA, se mostró respetuoso frente a una decisión que es responsabilidad del gobierno nacional, sin embargo, aseguró que es consciente de que el aislamiento preventivo obligatorio no durará solamente hasta el 12 de abril.   

“Hay que tomarlo con mucha seriedad. A nivel de nuestra administración tenemos que planificar muy bien las cosas porque yo sé que la cuarentena puede ir por mucho más tiempo, pero es una opinión particular, debemos estar de la mano y en concordancia con lo que ordene el presidente, que es la fuente oficial para este tipo de decisiones”, recalcó el mandatario.

Recomendado: Representantes hablan de su papel durante crisis del COVID-19

 

Como en otros países

Es de recordar que, para ayudar a contener la propagación del coronavirus, responsable de la enfermedad conocida como COVID-19, y evitar el colapso del sistema de salud por un posible contagio masivo en un periodo muy corto, desde el sábado 21 de marzo y hasta el 12 de abril, la ciudad se encuentra en cuarentena, no obstante, ante el crecimiento exponencial de la enfermedad y la desobediencia civil, no se descarta que el aislamiento se prolongue, tal y como ha sucedido en países europeos donde la pandemia ha causado grandes estragos.   

Este jueves, el Instituto Nacional de Salud reportó que en Colombia ya son 1.161 infectados con la enfermedad, de los cuales 23 están en el departamento del Quindío, siendo Armenia el municipio con la estadística más elevada al contar con 17.

No obstante, es posible que esta cifra muy pronto se multiplique, lo cual también puede verse desde un punto de vista menos desalentador de lo que parece.   

“A nivel municipal, la medida que se tenía de recolección diaria de muestras para analizar posibles contagios   pasó de 16 a 41, esperamos que en Bogotá el proceso se agilice. Es una buena noticia porque para poder ganarle la guerra al virus necesitamos tener identificadas a las personas contagiadas para hacerles el respectivo control. Es la manera de aplanar la curva”, agregó el alcalde Ríos Morales.   

Corresponsabilidad ciudadana

Para lograr este propósito, de reducir la curva de contagios, el papel de la ciudadanía es vital. La duración de la cuarentena tendrá mucho que ver con la actitud de cada persona a la hora de asumir el aislamiento y recomendaciones como lavarse las manos constantemente o mantener una distancia social de mínimo 2 metros.

Primer día del pico y cédula

Este jueves empezó a regir en la capital quindiana la medida del pico y cédula, es de resaltar que, aunque, temprano en la mañana aún eran bastante largas las filas que se vieron en los alrededores de los bancos, para el alcalde sí se notó una diferencia considerable en comparación con los días anteriores, cuando no se había puesto en marcha el sistema de turnos. 

“Considero que la implementación del pico y cédula tuvo un efecto positivo, especialmente por el papel de los gerentes de las entidades financieras y de los administradores de los supermercados que ayudaron a hacer el filtro con las personas que iban a hacer las diligencias”, acotó.

El mandatario reconoció que las empresas también han sido grandes aliadas para el éxito de esta estrategia, al realizar conscientemente el registro de los empleados que requieren del permiso de movilidad. “Si seguimos como empezamos en este primer día, yo sé que el resultado será aún mucho más positivo”, puntualizó.

Lea también: Desde este jueves, para salir a la calle tenga en cuenta su número de cédula

 

Pico y cédula para este viernes

Los días viernes pueden salir a realizar sus diligencias bancarias o a comprar medicamentos, víveres o alimentos, los ciudadanos cuyas cédulas de ciudadanía terminen en 3 o 4. 

Recuerde que solo debe salir una persona por familia, a menos que se cuente con una condición excepcional que requiera el acompañamiento.

Escuche aquí al alcalde de Armenia

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net