Inicio / Mundo / FEB 10 2020 / 5 meses antes

Alimentar a los guatines: mayor el daño que el beneficio

Favorito

Autor : Lorena Zapata López

Alimentar a los guatines: mayor el daño que el beneficio

Los alimentos que las personas dejan para estos animales, pueden generarles distintos problemas de salud.

Los guatines son un género de roedores cada vez más vistos en el Quindío y se han vuelto comunes hasta en sectores urbanos. 

En su hábitat natural se alimenta de frutos como chontaduro, mora, guabas, uva de monte, hierbas, entre otros, dispersando sus semillas como un aporte al ecosistema, sin embargo, en distintas zonas de Armenia a menudo se presenta una situación particular y es que las personas dan todo tipo de alimentos a este animal. 

De ahí la importancia que los ciudadanos sepan por qué no se les debe poner comida, además de la importancia de preservar la especie. 

La bióloga Diana Carolina Valencia Zapata, de la subdirección de gestión ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, dijo: “Los guatines son silvestres y están acostumbrados a comer alimentos derivados del bosque, se alimentan de frutos y semillas, brotes de hierba y cortezas, por lo tanto es un error tratar de alimentarlos con frutas, verduras, arroz, sobrados, cuido y demás alimentados procesados, como si fueran domésticos, esto afecta drásticamente su dieta y puede afectar su sistema digestivo, pelaje, causar enfermedades en la dermis y adquirir patologías zoonóticas”. 

Hizo énfasis en que las personas deben cambiar su mentalidad o el sentimiento de pesar que se genera por creer que no tienen comida. “Los guatines, como todos los animales silvestres, están acondicionados para conseguir su alimento, es un error creer que necesitan ayuda de los humanos”.  

Le puede interesar: Domesticar víboras es ilegal y le puede traer problemas

Es también común que se alimenten de los cultivos del hombre como los de yuca, maíz, plátano, guayaba, aguacate y otros. Por ello, el control de la fauna silvestre representa un gran reto en el sector agro, debido a que podrían tener acceso a tierras de las huertas que están adyacentes a zonas de conservación u otras áreas naturales.

Al respecto, Fernando Montoya Palomino, coordinador departamental de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, manifestó: “En algunos cultivos, los guatines causan daños a los troncos de los árboles, ruñen las cortezas, dando cabida a enfermedades en la planta. Además se comen la yuca, la arracacha, los tubérculos, entre otros, y muchos lotes y predios han tenido serios problemas con la situación. Es donde se están colonizando cuando se convierten en un gran problema. Es la CRQ la entidad encargada de tomar medidas en el asunto. Una de nuestras  misiones es ofrecer asesoría integral técnica a los productores de frutas y hortalizas para que aprendan a prevenir y manejar estos casos”.

En cuanto al equilibrio ecosistémico, el guatín es presa, en el Quindío, de felinos, serpientes, zorros, entre otros.
 


No constituyen amenaza para las personas

Estos animales no representan peligro para los humanos, asegura la bióloga de la CRQ, Diana Carolina Valencia Zapata.  “Son realmente inofensivos; pero como toda especie, al sentirse amenazada puede adquirir un comportamiento de defensa, sin embargo, optan por modificar sus hábitos diurnos, por hábitos nocturnos cuando se sienten en riesgo”. Asimismo, explicó que al contrario, de ser agresivos, “para ellos es un peligro el contacto con animales domésticos como los perros, que al intentar cazarlos, los lastiman y pueden quedar susceptibles a la transmisión de enfermedades zoonóticas hasta causarles la muerte”. 

Vea también: El ornitorrinco, camino a la extinción por culpa del cambio climático
 

Prohibido tenerlos en cautiverio

La caza, captura o tener en cautiverio esta especie o cualquier individuo silvestre, conlleva una implicación penal.  Asimismo, el Código Nacional de Policía, en su artículo 101: Comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestre, enuncia las medidas correctivas a aplicar, que van desde amonestaciones, participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia, suspensión temporal de actividades hasta multas y decomisos. 

Según el mayor Gustavo Palacio, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, Sepro, “por lo general, el hábitat de estos animales suele ser alrededor de ríos y cañadas. Sabemos que en el Quindío, especialmente en Armenia, se ven mucho y las personas empiezan a encariñarse con ellos, pero nosotros hacemos un llamado a que no les ofrezcan comida, mucho menos de sal o alimentos procesados como embutidos o dulces, porque les genera enfermedades”. 

Desde la unidad han realizado campañas de prevención, informando que no se deben alimentar y mucho menos tenerlos en casa. 

El ciudadano opina

Pablo Esteban Dávila Vélez, biólogo

"Además del gran valor ecológico que tienen, creo que es una especie carismática debido a sus hábitos diurnos, su amigable apariencia, sus costumbres alimenticias y su comportamiento, representa un potencial para la conservación como atractivo, para el equilibrio del medio ambiente y como animal icónico de nuestra diversidad tan desconocida".

Gustavo Andrés Castellanos López, ingeniero agrónomo

"Es importante la conservación de esta y todas las especies silvestres para nuestro ecosistema porque son grandes responsables de la proliferación de varios ejemplares forestales al conservar, enterrar y olvidar las semillas que usan para su posterior alimentación".

 

Andrés Felipe Echeverri Giraldo, administrador del medio ambiente

"Para nadie es desconocido que el crecimiento poblacional se traduce en aumento de urbanizaciones, lo que pone en riesgo los bosques y la biodiversidad de fauna y flora. Un ejemplo de ello es la degradación del hábitat del guatín que hace que estos individuos tengan que emigrar a otros sitios, afectando su población y los servicios ecosistémicos que ofrecen, pues es una especie que está siendo arrinconada en pequeñas cantidades de bosque cerca o dentro de las ciudades, susceptibles a la caza o a que sean atacados por perros. La ciudades deben planificar su territorio teniendo en cuenta su hábitat".

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net