Inicio / Al descubierto / JUN 02 2020 / 1 mes antes

Ambientalista usa títeres para educar en el manejo de los residuos sólidos

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Ambientalista usa títeres para educar en el manejo de los residuos sólidos

Hernán Velásquez Yepes es un estudioso del cuidado del medio ambiente.

Hernán Velásquez Yepes presentará la obra Cestómago y Canecada por medio de un Facebook live en Salento. 

 

A sus 49 años de edad, Hernán Velásquez Yepes ha dedicado más de la mitad de su vida a trabajar por el cuidado de la naturaleza. Para este 5 de junio, día mundial del Medio Ambiente, junto a 4 personas presentarán en Salento una obra de títeres llamada Cestómago y Canecada.

Lo hará con el apoyo de la secretaría de Gestión Ambiental de ese municipio, como una estrategia educativa para que las personas aprendan el adecuado manejo de los residuos sólidos, que a veces parece tan sencillo a simple vista, pero pocos lo practican adecuadamente.

Este ambientalista pretende llevar la cultura del reciclaje de manera amena y didáctica, ya que en el pasado los títeres y las marionetas le han dado resultados positivos a la hora de inculcar la educación ambiental. 

Vea también: El capitán de los bomberos de Armenia que venció al coronavirus

¿En qué consiste la obra de títeres Cestómago y Canecada? 

He pensado en fortalecer la cultura del manejo adecuado de los residuos sólidos desde la fuente y en ese sentido creé la obra de títeres precisamente para el día mundial del Medio Ambiente, para conmemorarlo haciendo énfasis en esta cultura, con la idea de ganarle la competencia a la incultura. Canecada, uno de los personajes de la obra, por más que tiene su varita mágica, no logra concientizar a las personas de que seleccionen los residuos sólidos y sufre a causa de eso, porque le produce una afectación moral y estomacal. El mago, que es Cestómago, funciona como el organismo de nosotros, él es el que recibe toda la parte orgánica, entonces va a ser de color verde. Ahí también participan el cesto de los peligrosos y el de los aprovechables, son 4 personajes incluyendo a la Pacha Mamá. Ella es la que le cuenta al público que tiene unos amigos que les va a presentar y entre esos sale Cestómago y Ada la Canecada, quien aparece llorando y el otro la consuela, luego le piden ayudan al público. De ahí una persona con una vara de pescar saca los residuos sólidos orgánicos y se los pasa al mago Cestómago, saca los peligrosos y se los pasa al cesto rojo. Otro, con otra vara, saca lo aprovechable y lo pone en el cesto blanco. 

¿La obra hace parte de una campaña? 

Sí, se llama en Salento también se juega limpio y lo que se busca con la obra es sensibilizar a la gente sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos. La idea es que se replique en los demás municipios. 

¿Por qué se hará la obra en el teatrino del municipio? 

El teatrino es un sendero cultural por donde se recarga energía o se desinfectan las personas, es un paso que se ha proyectado para crear conciencia. Este funciona como apoyo a un punto ecológico que se quiere montar en el espacio público, para que las personas seleccionen los residuos sólidos con la ayuda de alguien que va a estar presente. Porque los puntos ecológicos son mal concebidos desde la misma fábrica que los diseña. Estos deberían servir también para generarle ingresos a la persona que lo coordine, porque por sí solos se convierten en un punto antiecológico, uno va al verde, al azul, al gris y encuentra todo mezclado y está a la deriva. Pero si hay alguien trabajando allí, téngalo por seguro que esa persona no solo se va a beneficiar de los residuos sólidos que se dispongan, sino del patrocinio de esas empresas que fabrican esos puntos. Ahora que hay tanto desempleo esos puntos ecológicos los concibo como espacios productivos para generar ingresos, cultura y sano esparcimiento. 

Vea también: El bar que convirtieron en restaurante para sobrevivir a la pandemia

¿Por qué llevar esa pedagogía del buen manejo de los residuos sólidos por medio de los títeres? 

Porque el sendero cultural es un trayecto de 2.50 metros por uno de ancho, entonces lo lleva a uno a acceder a unos productos, por ejemplo, los bonos de carbono, bonos de biodiversidad, de abono orgánico procesado en la localidad y también la herramienta educativa del reciclaje, que la vengo trabajando hace muchos años. El sendero cultural da la posibilidad de usarlo como teatrino, es como una instalación de amoblamiento urbano alternativo que tiene muchos propósitos, le permite a uno trabajar ese punto de desinfección y de concientización. Además, en el pasado trabajé la educación ambiental con títeres y marionetas y me dio muy buenos resultados. Muchas veces a uno no le ponen cuidado, pero de pronto a unos muñecos sí los atienden, porque es una manera más indirecta, menos personal y estereotipada de llegarle al público. 

¿Cómo pueden ver la obra de títeres los interesados? 

Pueden llamar a los celulares 3113265206 y 3105399759 y ahí les contarán como conectarse al Facebook live por donde se transmitirá. 

 


Temas Relacionados: Arte Protección ambiental Reciclaje

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net