Lunes, 30 Mar,2020
Mundo / MAR 24 2020 / 6 days before

América Latina radicaliza sus medidas para detener avance del COVID-19

Autor : N+1

América Latina radicaliza sus medidas para detener avance del COVID-19

Foto : Pixabay.

Aislamiento social y cuarentena, medidas drástricas pero necesarias para controlar la propagación del COVID-19. 

Conocer los riesgos que puede representar el Covid-19 para la salud y conocer las medidas de prevención que puede realizar cada persona para protegerse resulta clave para reducir las probabilidades de adquirir el virus y para controlar su propagación. La información es el primer recurso que le permite a usted y a los demás a tomar decisiones informadas para cuidar su salud y prevenir rumores y desinformaciones. El subdirector de la organización Panamericana de la Salud —OPS— Dr. Jarbas Barbosa menciona “la información oportuna y basada en evidencia es la mejor vacuna contra los rumores y la desinformación”

Es por esta razón que N+1 realiza la actualización de datos y medidas de prevención tomadas por los gobiernos de algunos países de América Latina para que usted obtenga información precisa, actualizada y oficial; así pueda tomar decisiones acertadas y adopte comportamientos que le permitan protegerse a usted y su familia durante esta pandemia.
 

Perú

El Ministerio de Salud del Perú fue el primero en tomar medidas de aislamiento social a través de un Decreto Supremo que declaró el estado de emergencia nacional. Desde el domingo 15 de marzo se realizó el cierre total de las fronteras y el aislamiento social obligatorio para detener la propagación del coronavirus en todo el territorio. 
 

 

Ecuador

El 16 de marzo, el presidente Lenín Moreno anunció que extendía la emergencia sanitaria a 60 días en el país. Según el ministro de salud de este país, la única forma, la más fiable y comprobada de combatir el virus es el distanciamiento social para modificar la curva y tener menos casos.
 


Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación intensificó las acciones en torno a la prevención del coronavirus Covid-19. Argentina cuenta con el Decreto 297/2020 que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde las 00:00 horas del día 20 de marzo hasta el 31 de marzo de 2020 para todas las personas que se encuentren en el país. 


Chile

El 22 de marzo el Gobierno de Chile decretó nuevas medidas sanitarias, entre las que se encuentran toque de queda nacional y controles más estrictos de desplazamiento. El Ministerio de Salud de Chile  y el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Chile recomienda visitar el sitio web Plan de acción coronavirus Covid-19, el cual tiene las medidas de prevención e información relevante de esta enfermedad.


México

La Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y sus equivalentes, en sus tres niveles de gobierno, son las responsables de la organización y coordinación de las acciones de prevención y control.  La campaña de prevención realizada por las autoridades federales, apoya la Jornada Nacional de Sana Distancia que arrancó el 23 de marzo y se prevee hasta el 19 de abril. Esta campaña es representada por una caricatura femenina llamada Susana Distancia, la "superheroína" del Gobierno contra el Covid-19. 
 


Brasil

El Ministerio de Salud cuenta con el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública para el coronavirus —COVID-19—.  Y están consignado las recomendaciones en la página oficial Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus. Este país aun no ha decretado medidas radicales como en los otros casos. Mientras tanto, los ciudadanos han optado por el aislamiento voluntario, en tanto que las autoridades instaron a permanecer en casa tanto como sea posible. 

 

Según datos de la OPS al 22 de marzo de 2020, en América Latina se ha notificado un total de 19.685 casos confirmados y 252 muertes. 

 


Tania Valbuena
Este artículo ha sido publicado originalmente en N+1, ciencia que suma.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net