Región / MAY 22 2020 / 1 week before

Aprender el manejo de las emociones en la pandemia

Autor : Ernesto Acero Martínez

Aprender el manejo de las emociones en la pandemia

Iniciativa que pretende establecer una educación fundamentada en el autoconocimiento de la persona, sin dejar de lado la formación académica.

El comité de convivencia de la institución educativa Robledo de Calarcá adelanta, durante esta época de aislamiento, una estrategia llamada Caja de Herramientas de Aprendizaje Emocional, la cual está soportada en una ficha donde se expone una gráfica representando una emoción con su concepto y algunos cuestionamientos que buscan generar entre los estudiantes un acercamiento a las emociones que producen los sentimientos.

El comité de convivencia, coordinado por Lucero Niño Camacho, e integrado por la orientadora Maricela Patiño y el docente Jaime García Arbeláez, pretende con esta idea establecer una educación fundamentada en el autoconocimiento de la persona, sin dejar de lado la formación académica.

“Solo podemos aprender aquello que genera en nosotros una emoción, y si no las conocemos pues la tarea de enseñar la estamos haciendo con dificultades y es evidente en nuestros muchachos que se muestran apáticos a la academia”, manifestó la coordinadora de bachillerato Niño Camacho. 

Recomendado: El día que pase sin leer, sería un día perdido: Judith Sarmiento

 

“Debemos hacer conscientes a nuestros estudiantes de sus emociones, sentimientos y el valor que estos aspectos tienen para llegar a ser buenos como hijos, hermanos, amigos, novios, esposos y  padres, como dice Miguel de Zubiría”, puntualizó.

La Caja de Herramientas de Aprendizaje Emocional se lleva a cabo a través del área de ética y valores y en estos momentos donde la escuela se está desarrollando por medio de plataformas virtuales, debido a la pandemia, está cobrando importancia pues se busca también hacer partícipes a los padres o acompañantes de los estudiantes, pues es desde el hogar de donde debe surgir este tipo de formación.

Si bien se habla de emociones básicas como la alegría, el miedo, la sorpresa, la tristeza, el asco, la admiración, la seguridad y el amor, la caja de herramientas busca enseñar a la comunidad robledista otras emociones y actitudes que en estos momentos son vitales para superar las dificultades que se generan en la salud mental de los padres de familia y niños, como la resiliencia, la colaboración, la superación, la generosidad, la motivación, el optimismo; además de aportarles consejos que deben tener en cuenta cuando se debe utilizar internet.

La estrategia, que ha sido diseñada por el equipo de comité de convivencia de la institución, se lleva a todos los estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado 11, y durante este tiempo de desarrollo ha tenido una importante acogida por los menores, quienes han visto cómo la educación en esta institución no se circunscribe al aspecto exclusivamente académico, pues es necesario el reconocimiento de la persona y su diversidad en el modo de enfrentar el compromiso académico, sustentado desde las emociones, en la necesidad de acompañar a los estudiantes y a sus familias en el aislamiento al que los ha sometido la COVID-19.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net