Región / MAY 22 2020 / 1 week before

Así es el protocolo de retorno de venezolanos

Autor : Lily Dayana Restrepo

Así es el protocolo de retorno de venezolanos

En la mayoría de municipios, solo los ciudadanos venezolanos han manifestado su interés por salir.

En Armenia, 32 ciudadanos del vecino país ya llevaron a cabo el proceso para regresar a su nación

Tras un acuerdo humanitario, en medio de la situación que vive el mundo por la COVID-19, se habilitó un único corredor humanitario terrestre entre Colombia y Venezuela. A través de este, los residentes de la vecina nación, que quieren retornar, lo pueden hacer bajo medidas especiales y a través del trabajo conjunto entre distintas entidades, liderado por Migración Colombia.


Protocolo de salida

Los venezolanos que quieren volver a su país hacen la solicitud ante los gobiernos municipales, estos comparten la información con Migración Colombia y teniendo en cuenta que en la frontera se reciben hasta 200 personas diarias de 8 a. m.  a 3 p. m., se adelanta el protocolo.

Recomendado: Colombia no permitirá el ingreso de extranjeros a partir de este lunes

Para el proceso se debe tener claro quién va a sufragar los costos de traslado, si tienen la disposición del recurso, migración programa la salida y llegada de estas personas.

Lo primero que se hace es la desinfección del grupo, luego, la persona debe suscribir un acta de retorno voluntario y verificación de migrantes: cuántos masculinos, femeninos, menores, cuántos tienen permiso especial de permanencia, cuántos han solicitando trámite de refugio en el país, o  si hay una situación especial migratoria. Después de esto se hace el tamizaje en salud y luego pasan a un lugar de aislamiento donde les dan un almuerzo y abordan el bus, a algunos les dan un refrigerio para el viaje.

Tanto los buses como los conductores son sometidos a un control por parte de las autoridades de transporte, para verificar condiciones del conductor y del vehículo.  Luego llegan a la frontera.

De Armenia salieron y llegaron a su nación, sin novedad, 32 venezolanos. Hasta la  fecha, 436 personas del vecino país han salido del Eje Cafetero a través del corredor humanitario.


Dificultad presupuestal

Hasta el momento, la alcaldía de Armenia no cuenta con una línea presupuestal para sufragar los gastos de dichos viajes. Sobre la última salida, el secretario de Gobierno, Javier Ramírez Mejía, informó que para lograr el traslado de ese grupo, se requería la suma de $9.000.000, de los cuales el 80 % fue aportado por miembros del gabinete —de manera voluntaria—, para llevar a cabo esta misión humanitaria.

Sobre si existe un proyecto en curso en torno al tema, el secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Patiño Zambrano, no se pronunció al respecto.

Le puede interesar: Migrantes venezolanos entre el coronavirus y el retorno

Desde Migración Colombia aclararon que cuando se abrió el corredor humanitario, se reglamentó que los gobiernos departamentales o locales deben subsidiar los costos del viaje. Pero en caso de que no se tengan recursos, los mismos migrantes lo deben hacer. Aclararon que así la misma persona corra con los gastos, debe solicitar el permiso ante la alcaldía.


Extranjeros varados

LA CRÓNICA consultó con los alcaldes en los municipios si hay extranjeros varados en sus localidades. La mayoría son venezolanos, aunque en Buenavista se destacó un caso especial de una europea que hizo la solicitud.

“En Filandia no hemos tenido ningún requerimiento al respecto, tenemos una población de cerca de 100 venezolanos, pero ellos en ningún momento han solicitado repatriación a su país”, resaltó Jaime Franco Alzate, alcalde de la localidad.

En Génova también hay venezolanos, pero están caracterizados y se encuentran en diferentes actividades económicas. “No hemos tenido problemas con ellos, porque hacen parte de la comunidad”, manifestaron desde la alcaldía.

Para el caso de Buenavista, el burgomaestre Alexis Gómez Gómez señaló que hay varios extranjeros atrapados, pero se han manejado muy bien. “Hace un par de semanas trató de salir una europea para Medellín, pero no fue posible la movilidad, estamos tratando de conseguirle transporte para que se traslade hacia dicha ciudad”.

En Calarcá algunos ciudadanos han manifestado su intención de retornar a su país de origen, Venezuela. “Se está haciendo una ruta con Migración Colombia para establecer el protocolo de retorno con cada uno de ellos”, manifestó Paula Andrea Huertas Arcila, alcaldesa encargada de la ‘Villa del Cacique’.

Agregó que no han tenido tanto problema con ellos y que muy pocos se han acercado a solicitar la ayuda. “Les hemos proporcionado alimentos dentro del mismo programa de habitante de calle, también proceso de aseguramiento en salud para bebés, pero muy pocas peticiones de este tipo”.

Lea también: Población migrante, el ‘desangre’ de los hospitales en el Quindío

Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento, indicó que hay una población de aproximadamente 460 venezolanos, de los cuales 60 se quieren devolver para su país. “Se está gestionando el transporte, el permiso en Venezuela, todo lo que la ley exige, a ver si se pueden despachar de la mejor manera”.

El alcalde de Montenegro, Daniel Mauricio Restrepo, expresó que no se tiene la caracterización exacta pero en lo posible se ha atendido a la población con ayuda humanitaria y actividades de identificación. Así mismo, con Migración Colombia se han realizado diferentes controles y trabajos de atención.

En Circasia, la mandataria Yulieth Díaz Ubaque sostuvo que con respecto a la población migrante o extranjeros no hay registros hasta el momento.

Desde La Tebaida, la secretaria de Gobierno, Sirleny Acevedo Carvajal, informó, que actualmente no hay ningún trámite oficial por parte de algún extranjero varado que solicite salir del municipio. Han pasado algunos venezolanos del Valle del Cauca hacia La Línea y temporalmente se han quedado. “Se les ha brindado comida, techo y abrigo”. Quienes han requerido alguna ayuda, se les ha llevado al coliseo municipal como albergue temporal. Pero actualmente no hay ninguno allí.

Desde Migración Colombia explicaron que en temas de salud y alimentación de los extranjeros que se hayan quedado atrapados en la región, no es esta entidad la encargada. “Sin embargo, los gobiernos tienen políticas de atención al migrante. Y, por ejemplo, en el caso del migrante irregular, tiene derecho a los servicios de salud en línea de urgencia”.

Salida de extranjeros

Desde la cancillería, Amparo Rivera, enlace del ministerio de Relaciones Exteriores para el Eje Cafetero, aseveró que no ha tenido solicitud de extranjeros que estén varados en Quindío. Sin embargo, quienes tengan requerimientos deben contactarse con la embajada del país que corresponda.


Amparo Rivera, enlace del ministerio de Relaciones Exteriores para el Eje Cafetero


 

 “Cada país tiene la responsabilidad con sus connacionales de abrir el corredor humanitario para que se pueda dar el enlace. Si se hace el registro consular, ellos se comunican con las personas y hacen el trámite, aunque si se trata de una sola persona, es más complicado que el viaje se dé”.


Colombianos en otros países

Sobre Colombianos en otros países informaron que se prioriza a quienes tienen situaciones complejas, para lo cual se están coordinando vuelos. Migración Colombia abrió un link que se llama cómo te encuentras, allí las personas escriben, solicitan ayudas y los casos se trasladan a asuntos migratorios de la Cancillería para evaluar las situaciones.

Pero como el cierre de cielos es potestad de cada nación, se debe coordinar entre países.  Se trabaja por vía diplomática y de gobierno. Hasta el momento, 47 vuelos han llegado a Bogotá y los viajeros van para diferentes partes del país. El domingo llegó uno de Australia, con conexiones en varios países. En total 300 viajeros arribaron, todos deben pasar los filtros de bioseguridad. 


Todos pasan

El corredor humanitario es una política especial que pretende ayudarles a los venezolanos a que retornen, por lo que aquí se pueden ir una cantidad de irregulares, “solo se está ayudando a que salgan sin que medie ninguna apertura de investigación. No se limita la salida”, aseguraron desde Migración Colombia.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net