Armenia / MAR 30 2020 / 1 month before

Así se vive la cuarentena en los barrios de Armenia

Autor : LA CRÓNICA

Orden público sin novedades, pero preocupa la falta de recursos de algunas familias para pasar el periodo de aislamiento preventivo.

El aislamiento preventivo obligatorio está siendo acatado por la gran mayoría de habitantes de los barrios de Armenia, no obstante, en todos los sectores hay personas que están incumpliendo con la cuarentena. En algunos casos, los indisciplinados son llevados por la necesidad, como los vendedores ambulantes que, a pesar de la restricción, salen a conseguirse lo del mercado diario. 

En otros, los desobedientes son consumidores de estupefacientes, que prefieren salir en las noches y perturbar la tranquilidad de algunos sectores. No obstante, también hay vecinos que dejan a sus hijos, menores de edad, salir a las calles. En las situaciones más atípicas, también están aquellos quienes se siente invulnerables a la pandemia del COVID-19 y que se reúnen hasta para hacer fiesta.

Este fue el panorama que describieron los líderes comunales consultados por LA CRÓNICA, para conocer cómo acontece el día a día de la cuarentena.
 

Según los líderes comunales, en los barrios la gran mayoría de gente está cumpliendo con el aislamiento obligatorio.

Consumidores violan el toque de queda en las noches

En el barrio Villa de las Américas, ya han identificado 3 sitios que fueron convertidos en puntos de reunión de jóvenes consumidores de alucinógenos y que se dan cita a pesar del toque de queda, especialmente en las noches.

“La cancha, la entrada oriental del barrio y el salón comunal son sus sitios favoritos. Para ellos, prácticamente no aplica el toque de queda, porque uno los ve ‘desfilando’, de a 3 o 4”, expresó Diana María Ramos Sánchez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, a quien lo que más la indigna es que son muchachos que no viven por la zona. 

“Ya le manifesté mi inconformidad al teniente del CAI San José, porque es gente de otros barrios”, dijo la líder, quien reclama mayor presencia de las autoridades. “Yo entiendo que no es fácil en este momento, pero sí podrían hacer la ronda”.  


La consigna de los presidentes de las JAC es la misma, las ayudas del gobierno se requieren lo más pronto posible.


Preocupación por los abuelitos sin subsidio

En el barrio Montevideo Central, la preocupación de los líderes no radica en el tema de seguridad, sino en el drama social de algunos habitantes. “Aquí tenemos varios abuelitos, que no cuentan con la ayuda de Colombia Mayor, hemos tratado de inscribirlos a la plataforma de ayudas, pero no hemos podido. Tenemos seis casos, cada uno responsable con su familia”, dijo Juan Carlos Lasso, presidente de la JAC del barrio.

El sector es uno de los más vulnerables de Armenia en el tema económico, ya que muchos de sus habitantes viven del día a día. “Aquí tenemos el caso de una señora, víctima del conflicto armado, que no tiene auxilio del gobierno y que es responsable de 5 niños, yo en este momento le estoy ayudando”.

Ver también: Uso de guantes en escenarios no médicos puede ser contraproducente

 

Mucho habitante de calle por Buenos Aires

En otro sector de la ciudad, Luis Ernesto Sánchez, presidente de la JAC del barrio Buenos Aires Alto, localizado en la comuna 7, relató que los vecinos del sector han acatado todas las indicaciones, tanto del gobierno local, como nacional. “Solo salen a la calle para lo estrictamente necesario. Han sido organizados, han demostrado gran sentido de pertenencia y solidaridad con el difícil momento que estamos viviendo por esta situación”.

Sin embargo, se queja de que por la avenida Ancízar López constantemente se ve transitando a personas en condición de calle. “Es impresionante la cantidad, el problema es que la autoridad pasa, pero no hace nada”.

Por ahora, es lo único que le preocupa en el barrio, pero está al tanto de las ayudas que pueda entregar el gobierno municipal en aras de apoyar a las personas de bajos recursos. “Por ahora hay comidita, esperamos que no se vaya a poner muy fea la cosa”, acotó.


“Esperamos pronto las ayudas del gobierno”

En el barrio Santander, uno de los más tradicionales de la ciudad, el presidente de la junta, Mauricio Román, destaca que cerca del 90 % de la población ha acogido la medida preventiva y se ha quedado en la casa y resalta la presencia constante de las autoridades, que realizan rondas periódicas por las cuadras. En el barrio hay más de 1.000 viviendas, que albergan alrededor de 7.000 habitantes, razón por la cual se requieren ayudas urgentes, puesto que son personas de bajos recursos, muchas de las cuales vivían de la economía informal en el centro. “A muchos ya les informamos que para recibir las ayudas deben inscribirse en la página de Yo te ayudo”, resaltó Román.


Vecinos acataron la orden

El aislamiento preventivo obligatorio ‘apagó’ un poco el bullicio que tradicionalmente se sentía en el barrio Ciudad Dorada, donde, según el presidente Alexánder Ramírez Alfaro, la gente se está quedando en su casa y solo sale cuando es estrictamente necesario.  

“Acá los comerciantes, que pueden abrir sus negocios, implementaron medidas especiales para que todos guarden su distancia y todos se han comportado muy bien”, describió.

Relató que en horas de la mañana se escuchan algunos vendedores ambulantes, pero en la medida que transcurre el día sus voces se van acallando.  

“Hay algunos jóvenes de otros barrios que se ven sospechosos, pero como las calles están tan vacías son fáciles de identificar, además, las autoridades hacen constante presencia”, agregó.

No faltan algunos ciudadanos que salen sin requerirlo, pero, según los representantes de los barrios, son las excepciones a la regla.


Ejemplo de disciplina

El presidente del barrio Villa de la Vida y el Trabajo, Luis Felipe Abril, no solo reconoce a los habitantes del sector por su solidaridad con los adultos mayores, sino que destaca la disciplina con que han mantenido el aislamiento.  

“Aquí solamente están saliendo cuando requieren algo indispensable, de resto, todo el tiempo permanecen en las casas. Gracias a Dios, no se han presentado alteraciones del orden público”, dijo.

Sin embargo, considera que van a necesitar muy pronto las ayudas del gobierno, ya que la economía de muchos ciudadanos del sector está siendo afectada y no solo porque vivan de la informalidad, sino porque muchos empleos formales se vieron perjudicados por la crisis.  

De su interes: Lanzan campaña para ocupación del tiempo libre

 

La mayoría vive del día a día

Otro de los sectores populares, pero en la comuna 1, es el conocido como Plan Piloto, cerca del cementerio Jardines de Armenia, allí se encuentra el barrio Génesis, del cual Élmer Acevedo León es el presidente de la junta, quien ha enfocado sus esfuerzos, durante estos primeros días, para que la gente se inscriba en la plataforma de ayudas dispuesta por el gobierno municipal.  

“Aquí la mayoría de habitantes vive del día a día, muy pocos tienen ahorros. Incluso hay un sector subnormal que dentro de muy poco tiempo se verá sin reservas. Ojalá se pueda acelerar el tema de las ayudas”, concluyó.


En ninguno de los sectores consultados por este medio se han presentado alteraciones del orden público.

 


Temas Relacionados: Armenia Quindío Noticias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net