Inicio / Economía / JUN 18 2020 / 2 semanas antes

Así será la dinámica del primer Día sin Iva en Quindío

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Así será la dinámica del primer Día sin Iva en Quindío

Este viernes 19 de junio se cumplirá a nivel nacional el día sin Iva, una iniciativa que anunció el presidente de la República, Iván Duque Márquez, por medio del decreto 682 del 21 de mayo de 2020, como un alivio que busca beneficiar la economía del país en medio de la crisis por la pandemia. 


El Quindío ya está preparado para la jornada y con la participación de empresarios, comerciantes formales, Fenalco, Cámara de Comercio y la misma administración municipal, se espera amplia participación de los compradores, con la facilidad de la apertura de los locales comerciales hasta la media noche. 

Javier Ramírez Mejía, secretario de Gobierno de Armenia, comparte cómo va a ser la dinámica del pico y cédula para la jornada: “Va a funcionar de 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde las cédulas terminadas en impar y de 3 de la tarde a las 12 de la medianoche las cédulas terminadas en par. La buena noticia es que el comercio podrá estar abierto las 18 horas”. 

Las circunstancias están dadas para un día sin Iva, que coincidió con la celebración del día del Padre, y pretende darle una oportunidad de adquisición a los clientes y a aquellos negociantes que han tenido bajas en sus ventas debido al aislamiento por la contingencia de la COVID-19.

Lea también: En Armenia, el comercio estará abierto 18 horas para las compras físicas en el día sin Iva

Parte del compromiso de los comerciantes quedó firmada a través de un acuerdo de autorregulación en el cual pequeños, medianos comerciantes y grandes superficies se comprometieron a mantener los precios justos, cumpliendo con los parámetros oficiales del día sin Iva, conservando la salud de los quindianos a través del respeto de las normas nacionales en materia de bioseguridad. 

 

Se busca recuperar medianamente  la economía del Quindío

Todos los municipios quindianos van a tener varios almacenes con la exención de Iva, siempre y cuando se cumpla con los requisitos. Se le recomienda a los compradores reclamar su factura y cumplir con las normas básicas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado de manos y respetar aquellos protocolos de los locales comerciales.

Las compras también se pueden hacer de manera virtual gozando del beneficio, en una jornada que la Cámara de Comercio ha catalogado como la oportunidad para unirse a la campaña ‘Yo le compro a mi gente, yo le compro al Quindío’.  

Desde Fenalco se espera que esta jornada brinde una oportunidad para la recuperación mediana de la economía en Quindío, pues la reactivación ya comenzó desde la reapertura de los locales: “Fuera de este, también habrá día sin Iva el 3 y el 19 de julio”.

En cuanto a la duda que tienen algunos ciudadanos sobre la veracidad del beneficio, Fenalco informó que habrá control: “Hacemos un llamado a la tranquilidad, por cuanto la Superintendencia de Industria y Comercio, Sic, en sus gestiones de inspección, vigilancia y control revisará con detalle la trazabilidad del precio de cualquier producto”.

A su vez los comerciantes locales reiteran su compromiso, como el caso de Pablo Andrés Gutiérrez, representante legal de Aglomaderas Cociclosets, quienes tienen 2 almacenes en Armenia con un catálogo que incluye modernos productos elaborados en madera: “Nosotros vamos a tener todos los productos sin Iva… todo lo que se contrate ese día, como puertas, cocinas, closets, peinadores Hollywood con luces y muebles en colores claros que son la tendencia de temporada”.

De su interés: 3 días sin IVA en junio y julio

También los almacenes de calzado están preparados para atender a los quindianos, como es el caso de Calzado Bucaramanga con sus 3 sedes en la capital quindiana, quienes además de sumarse al beneficio, tendrán productos en promoción y en exhibición la última colección que incluye sandalias para mujer, para hombre y zapatos muy cómodos como los tenis, que continúan en auge.

 

Recuerde que el medio de pago debe ser electrónico 

Es importante resaltar que la exención del Impuesto al Valor Agregado, Iva, —que corresponde al 19 % del valor del producto—, tiene sus condiciones, como la forma de pago, que no podrá ser de contado: “Que el pago se realice a través de tarjetas débito, crédito y cualquier otro medio de pago electrónico en el que medie una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia”, comunica la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. 

También vale la pena tener en cuenta que los productos que van a estar sin Iva están enlistados y hay un límite de compras por persona: “Se incluyen electrodomésticos, celulares, elementos de tecnología, televisores, computadores, ropa, bicicletas, bisutería, entre otros. Las compras de tecnología tienen el beneficio hasta un valor de $2.800.000 y para el caso de prendas o zapatos aplica para compras hasta de 3 productos de la misma categoría por persona”, afirmó Diana Patricia López Echeverri, directora de Fenalco, seccional Quindío.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net