Inicio / Ciudad / SEP 15 2020 / 4 días antes

Autoeventos, la alternativa para la programación de Armenia, 131 años

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Autoeventos, la alternativa para la programación de Armenia, 131 años

Las actividades culturales servirán también como un impulso para el sector cultural que, igual que muchas otras actividades, está enfrentando la dura situación económica.  

Corpocultura aún está terminando de ajustar la programación de las fiestas de Armenia, que comenzarán después del 8 de octubre. 

Faltan 29 días para que el municipio de Armenia cumpla 131 años de vida administrativa, pero el marco no se presta para grandes celebraciones. La pandemia de la COVID-19 en pleno ascenso, la compleja situación administrativa —con el alcalde titular suspendido— y la crisis económica derivada del cierre obligatorio del comercio marcan un desafío para concitar la atención de la gente y el respeto por las normas de bioseguridad. 

Por esta razón, Diana Marcela Rodríguez Herrera, directora de la Corporación de Cultura y Turismo, Corpocultura, señaló que este año, ante todo se busca respetar las restricciones que se han impuesto para prevenir la propagación de la COVID-19 y, a la vez, apoyar la reactivación económica de los sectores cultural y artístico.  

“Para esta ocasión no vamos a tener unas fiestas propiamente dichas, sí vamos a tener actividades culturales que van a ser presenciales y otras virtuales, a las que la gente se podrá conectar a través de las redes sociales o por algunos medios de comunicación”, explicó. 

Indicó que aún se estudia la posibilidad de realizar autoeventos, que ya están regulados por el ministerio de Salud y para los cuales hay varios referentes a nivel internacional e incluso a nivel local. 

“Son eventos que se pueden disfrutar desde los carros, lo que permite que no haya aglomeración y que cada familia, que quiera asistir a las actividades artísticas, pueda hacerlo desde la seguridad y evitar así el riesgo de contagio. Estos eventos dependen todavía de algunas gestiones y trámites administrativos que realizaremos durante la semana, pero queremos ofrecer a la ciudad unos espacios donde se puedan disfrutar de algunas puestas en escena, presentaciones o conciertos”.  

Explicó que los desfiles Cuyabro o el tradicional Yipao van a ser virtuales, a través de una producción audiovisual, mostrando la historia de los mismos para que el público pueda conocer y aprender un poco más sobre estas tradiciones.  

“El Salón de Artistas Quindianos sí lo vamos a realizar de manera normal, porque afortunadamente no es un evento masivo. El concurso de duetos se está convocando para que los interesados, a nivel nacional, se presenten de manera virtual y envíen sus audiciones pregrabadas. El concurso de la Chapolera no lo vamos a realizar este año, porque invita mucho a unir a las comunas en torno a este desfile y como ese objetivo no se puede cumplir, lo vamos a cancelar”. 

Aseguró que, mejoradas las condiciones, se podría considerar el poder realizar un concurso de la Chapolera pero primero se le buscará dar algo de protagonismo a la reina Chapolera 2019-2020 que, por la pandemia, no pudo representar la belleza de la mujer cuyabra en otros eventos.  

En cuanto a la programación definitiva, solo adelantó que la agenda comenzará desde el 8 o 9 de octubre. “Estamos coordinando algunos temas administrativos, teniendo en cuenta que ya no tenemos la posibilidad de convocar a un número importante de visitantes. En ese primer fin de semana queremos realizar los eventos más importantes y durante la semana siguiente, que es cuando cae el 14 de octubre, otras actividades de menor impacto, pero todavía con eventos culturales para que la ciudadanía pueda disfrutarlos”, puntualizó.  

Recomendado: Economía cafetera: de la bonanza a la crisis


Temas Relacionados: Corpocultura Fiestas de Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net