Inicio / Economía / JUN 23 2020 / 1 semana antes

Balance del periodo en el Congreso, ¿y la gestión frente a la pandemia?

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Balance del periodo en el Congreso, ¿y la gestión frente a la pandemia?

Diego Javier Osorio, representante a la Cámara; Aydeé Lizarazo, senadora, y Luciano Grisales, representante a la Cámara.

LA CRÓNICA habló con los parlamentarios del Quindío, quienes rindieron un informe.

Este fin de semana finalizaron las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, las cuales fueron atípicas por tratarse de un momento coyuntural a nivel nacional y mundial por el coronavirus, lo que llevaba a que los representantes y senadores fueran más rigurosos en su labor, pues el presente y el futuro del país es más sensible a causa de la COVID-19; además en esta oportunidad tuvieron que valerse de las nuevas tecnologías para sacar este periodo adelante.

Desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio, en el Congreso se aprobaron diferentes iniciativas como la que prohíbe realizar pruebas de cosméticos en animales, borrón y cuenta nueva para los deudores morosos, amnistía para los deudores de multas de tránsito, entre otros. Pero además de la agenda legislativa prevista, ¿cuál fue su gestión en el marco de la pandemia?

LA CRÓNICA habló con los representantes a la Cámara Luciano Grisales Londoño, del partido Liberal; Diego Javier Osorio Jiménez, del Centro Democrático, y la senadora del Mira, Aydeé Lizarazo Cubillos. Les preguntamos sobre su gestión en este primer periodo legislativo 2020 y sobre los proyectos o iniciativas que consideran relevantes. 
 

Acciones de la bancada quindiana para afrontar la pandemia

Los congresistas quindianos expusieron que como bancada solicitaron al gobierno nacional que las tarifas de energía eléctrica se congelaran en la región y se reversara la decisión de la Edeq y la Comisión Reguladora de Energía y Gas de aumentarlas en un 9 %. 

Aydeé Lizarazo Cubillos expuso que a través de su partido político presentaron propuestas para los ministerios con el fin de responder ante las necesidades para la atención en salud y respaldar el bolsillo de los colombianos.

“Atendiendo las necesidades de nuestro departamento, llevé a la comisión séptima y plenaria del Senado propuestas puntuales y preocupaciones de la región, con tal propósito, hasta el momento adelanté 23 reuniones virtuales con diferentes entidades del orden nacional”. 

Con el Instituto Nacional de Salid realizó acompañamiento para la habilitación de nuevos laboratorios para diagnóstico de la COVID-19 en Quindío y transferencia de reactivos para realizar las pruebas. “A inicios de abril se reiteró la importancia de contar con ventiladores o respiradores para los hospitales y elementos de protección personal para el personal de la salud en la región y recibimos respuesta positiva”.

La senadora sostuvo reuniones con Supersalud para hacer más expedito el giro de recursos a los centros hospitalarios, así como la necesidad de proteger a trabajadores del sector de la salud. 

“Destaco la disposición del ministerio del Interior, que atendió nuestra solicitud de brindar un acompañamiento a población vulnerable en Quindío, y en mayo y lo que va corrido de este mes entregó 7.858 mercados en el marco del programa Colombia está contigo”. 

Lizarazo Cubillos precisó que se adelantó solicitud al DNP para estudiar la posibilidad de liberar recursos de las regalías para lograr que las entidades cuenten con recursos para afrontar la pandemia; al Minagricultura pidió apoyo para tener una cosecha cafetera segura; al Mincomercio, medidas de soporte económico al sector turismo para el Eje Cafetero, dentro de las que destaca considerar créditos a largo plazo —10 años— y con mínimo 2 años de gracia y amparados por el Fondo Nacional de Garantías, proposición que aún está en estudio.

Con los ministerios de Educación y Tic hizo un llamado frente a la falta de conectividad rural y urbana para las familias quindianas. “Necesitamos conectividad y tarifas accesibles para que estudiantes en zonas rurales puedan desarrollar sus actividades académicas. Frente a esta necesidad y solicitud fueron priorizados 9 municipios del departamento para tarifas a bajo costo para estratos 1 y 2”.

El representante Diego Javier Osorio Jiménez destacó diferentes gestiones que se han adelantado como la exposición al ministerio de Salud sobre las necesidades que tienen el personal médico y los hospitales del Quindío en materia de equipos e indumentaria que cumpla con las exigencias de bioseguridad que requiere la emergencia y los lineamientos de elementos de protección establecidos.

“Realizamos con la ayuda de profesionales de la medicina una ficha de requerimientos con la que hemos solicitado el apoyo de fundaciones y empresarios regionales con la intención de gestionar recursos que permitan lograr el objetivo. Logramos la aprobación de elementos como camas hospitalarias, 72 ventiladores para los hospitales del Quindío, bombas de infusión, desfibriladores, monitores y demás equipamento básico para dotar las áreas de hospitalización y UCI del nuevo Hospital San Vicente de Paul de Circasia”.

Advirtió que ante la cartera de Agricultura se presentó la vocación agrícola del Quindío como herramienta clave para estimular nuestra economía y que enfatizaron con la urgencia de contar los recolectores suficientes -debidamente protegidos con elementos que garantizaran la bioseguridad- que se requerían en los 12 municipios del departamento para aprovechar la cosecha cafetera.

“Hemos mantenido contacto directo con la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, la Consejería Presidencial para las Regiones, el presidente de iNNpulsa y todo el gobierno nacional, para que el Quindío sea tenido en cuenta en los subsidios solidarios para la atención de la población vulnerable durante la emergencia sanitaria por la COVID-19”. 

El representante quindiano indicó que han instado al gobierno nacional para que se aplace la fecha para la inscripción en el programa de facturación electrónica hasta 2021, “un llamado que nos hicieron empresarios del Quindío con el ánimo de evitarles traumatismos adicionales a los comerciantes”.

Dijo que ha hablado con el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, sobre la importancia de ampliar los plazos para que los empresarios cumplan con las exigencias del decreto que regula las Zonas Económicas y Sociales Especiales, de las cuales hace parte Armenia, con el objetivo de que el departamento tenga ventajas competitivas al momento de la reactivación comercial del país.

El representante Luciano Grisales Londoño indicó que en la dimensión regional enviaron, junto con los diputados liberales de Quindío, una comunicación al gobernador y a los 12 alcaldes de los municipios, en la que señalan la preocupación por la situación de los trabajadores de la salud, la población adulta mayor, la crisis económica y de empleo a que nos vemos avocados en el marco de la crisis provocada por el coronavirus y la importancia del sector agropecuario para superarla. 

Recomendado: 3 anuncios de inversión en Quindío; 90 % de empresas aún operan

“Otra misiva que enviamos, junto con representantes liberales, al presidente de la república, presentó un conjunto de sugerencias y solicitudes para atender el sector agrícola y a nuestros campesinos en el marco de la pandemia”, acotó.

 

Avance en el cronograma del Congreso pese a la pandemia

Diego Javier Osorio Jiménez indicó que el primer periodo legislativo 2020 fue positivo, a pesar de los retos que les planteó como país la pandemia, lo que los obligó a tomar medidas excepcionales, como la realización de las primeras sesiones plenarias semipresenciales de la historia del Congreso de la República. 

“Hemos asistido de principio a fin a cada una de las 21 sesiones realizadas durante este periodo legislativo en la Cámara de Representantes, allí hemos debatido y aprobado diferentes proyectos de ley. Igualmente asistimos sin falta a las sesiones de comisión cuarta y comisión legal de cuentas, de las que hacemos parte, en donde realizamos importantes debates de control político a ministros y directivos de entidades del orden nacional”.

Agregó: “Terminamos este periodo legislativo con buenos resultados y la satisfacción de haber trabajado con disciplina por el desarrollo social y económico del país, y por supuesto, de nuestro departamento”.

Aydeé Lizarazo Cubillos precisó que el contexto de emergencia “no fue óbice para adelantar una agenda legislativa en favor de nuestra región y todos los colombianos, por lo cual tenemos un balance positivo en el trabajo que se ha realizado en la legislatura 2019-2020”.

Por su parte, Luciano Grisales Londoño expuso que esta legislatura que termina estuvo marcada por 3 eventos fundamentales. “El primero fue la discusión de la reforma tributaria, versión 2, llamada ley de financiamiento, luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible la anterior propuesta tributaria. En la discusión votamos en contra de esta iniciativa del gobierno por considerarla inconveniente, regresiva y apresurada”.

El segundo, según explicó, fue la ola de protesta social que puso en el debate público la inconformidad de la ciudadanía con el gobierno y el conjunto de reformas que realizó desde su posesión, teniendo como foco importante los temas de corrupción y de implementación de los acuerdos de paz.

Finalmente, el representante expuso que el segundo periodo ordinario estuvo marcado por la pandemia del coronavirus que los obligó a dar un paso hacia adelante en la virtualidad y el trabajo desde casa. “Para nosotros como congresistas significó un cambio sustancial en nuestra forma de laborar”. 
 

Agenda legislativa Diego Javier Osorio Jiménez

Modificar la ley general de turismo —proyecto de ley 257 de 2019—. “Buscamos contener la informalidad y darles garantías jurídicas a los prestadores de servicios. Este proyecto fue una sugerencia de los mismos empresarios. Fuimos portavoces de sus preocupaciones después de haber tomado atenta nota de sus necesidades en el tema de la informalidad en distintas reuniones. Esperamos que esta iniciativa contribuya en la reactivación efectiva del turismo quindiano”.

Declarar Jeep Willys como patrimonio —proyecto de ley 391 de 2019—. “Fue aprobado en último debate. Esta iniciativa busca declarar al Jeep Willys y la cultura yipera como patrimonio cultural material de la nación, destacando su importancia para el desarrollo de la región y la preservación de la tradición cafetera en nuestro país. Aquí es preciso destacar el gran apoyo de la bancada quindiana para sacarlo adelante. Este proyecto trasciende lo simbólico, ya que apunta directamente a salvaguardar nuestras tradiciones ancestrales, les da garantías legales a los yiperos y fortalece la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, nuestro mayor patrimonio como región. Es absolutamente estratégico”.

Reformar el sistema nacional de convivencia escolar —proyecto de ley 370 de 2019—. “Este ya fue aprobado en tercer debate en comisión sexta del Senado. Nuestro propósito con esta iniciativa es que la lucha anticorrupción se aborde desde un ángulo diferente y novedoso para el país, haciendo énfasis en la prevención. Queremos incentivar la cultura de la legalidad en los más jóvenes, reforzando la educación del menor para no tener que sancionar al adulto. Estamos convencidos de que esta reforma ahorraría costos y aportaría de gran manera a la construcción de una sociedad con más valores y a mejorar la convivencia”. 

Proyectos aprobados

El congresista quindiano aprobó iniciativas como la que pretende establecer la cadena perpetua revisable para aquellos delitos en donde un niño o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir.

Apoyó el proyecto de ley 327 del 2020 para modernizar el Congreso de la República con la implementación de las sesiones y votación remota.

Aprobó el proyecto de ley 314 de 2019 sobre habeas data, que busca retomar vida crediticia con un borrón y cuenta nueva. “Le apuntamos a menguar el gota a gota y el pagadiario, que tantos riesgos han representado para la tranquilidad de las familias”.

En contexto: Reporte negativo en centrales de riesgo podrá ser eliminado; “beneficia a pocos”
 

Agenda legislativa Aydeé Lizarazo Cubillos

Jeep Willys como patrimonio cultural. “Somos coautores con la bancada quindiana y del Eje Cafetero de esta iniciativa que declara al Jeep Willys como patrimonio cultural material de la nación. En el tercer debate del proyecto tuvimos como resultado la inclusión de 2 proposiciones en materia de seguridad social para los yiperos y Soat. Resta la sanción presidencial”.

Formular estándares de calidad y habitabilidad en la Vivienda de Interés Social y de Interés Prioritario. “Respaldamos la propuesta aprobada en su primer debate en la comisión séptima del Senado, en la cual se establece que para el desarrollo de todo proyecto de vivienda VIS y VIP, la nación, el ente territorial y el contratista o ejecutor del proyecto deberán garantizar, entre otros, especial protección del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad y para ello se deben utilizar diseños y materiales acordes con el entorno”.

Promoción del empleo de jóvenes. “Conocemos de los altos índices de desempleo en la región y las barreras que enfrentan los jóvenes para acceder al trabajo. Con este proyecto se conceden beneficios tributarios para los empleadores que vinculen laboralmente a jóvenes en ciudades con índices altos de desempleo en esta población”.

Protección de biciusuarios. “Proyecto de autoría del partido Mira con el que buscamos crear medidas de protección y seguridad para los biciusuarios del país, que permitan el tránsito y uso seguro de la bicicleta en el territorio nacional. A este proyecto le queda pendiente solo un debate”.

Fomentar la generación de empleo en los municipios de Colombia. “Buscamos reactivar la economía apoyando Mipymes, emprendimientos y apostando al desarrollo regional que se necesita, más aún en medio de la emergencia por la COVID-19 y su afectación a la economía y al empleo. Está pendiente de su trámite en comisión séptima del Senado.

Atención integral a pacientes con cáncer. “Buscamos remover las barreras que impiden una calidad de vida para los pacientes con cáncer, sus cuidadores y familias”.

Descuento del Soat para conductores ejemplares. “Buscamos que se puedan disminuir los niveles de siniestralidad vial y accidentes de tránsito y promover una cultura de seguridad vial. Esto mediante la disminución del 10 % de la tarifa del Soat, aplicable para quienes no hayan cometido infracciones de tránsito ni hayan afectado este seguro durante el último año”.

 

Agenda legislativa Luciano Grisales Londoño

Guías minero-ambientales para procesos de exploración. “Nuevamente el acto legislativo que quiere hacer del agua un derecho fundamental o el proyecto que buscaba la prohibición del uso del glifosato en la lucha contra los cultivos ilícitos”.

De su interès: Guadua para la agroindustria: “Hay que proteger zonas naturales y fomentar el cultivo”

Renta viva. “Recientemente presentamos como parte de la bancada del partido Liberal el proyecto que crea como política de Estado una renta monetaria mensual individual, incondicional, inalienable, imprescriptible e inembargable otorgada por el gobierno nacional”.

Protección a los polinizadores. “Es la propuesta más importante que presentamos y continúa su tránsito legislativo tras haber surtido primer debate en la comisión quinta del Senado y ya tiene ponencia para su segundo debate en la plenaria de esa corporación. Dada la importancia de los polinizadores para la diversidad biológica y la agricultura, es también una estrategia para avanzar en la garantía de la seguridad y soberanía alimentaria del país y la conservación ambiental”.

Ponencias

Grisales Londoño fue ponente de 5 proyectos de ley en los que presentaron proposición de archivo a uno de ellos, mientras que otros 2 fueron retirados. 

“Por la importancia que tiene para el Quindío, el estímulo al empleo y el fomento del sector industrial vinculado a él, así como por nuestra activa participación en el debate en comisión quinta, fuimos designados ponentes para el debate en plenaria del proyecto de ley de incentivo al aprovechamiento de la guadua y el bambú. 

Esta propuesta establece instrumentos para el aprovechamiento, el fomento y la investigación de esta planta, que es un patrimonio de nuestra cultura. En el debate en la comisión quinta logramos, además, incluir un parágrafo para el apoyo y financiamiento del Centro Nacional para el Estudio del Bambú - Guadua”.

El representante destacó la importancia del proyecto de reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR. “Nosotros fuimos coordinadores ponentes durante todo el tránsito en la Cámara de Representantes. Allí fue aprobado y ahora está pendiente su último debate en el Senado de la República. Esta iniciativa busca modificar el periodo de los directores de las CAR, cualificar su elección y aumentar la transparencia y rendición de cuentas de estas autoridades ambientales a nivel territorial”.

 


Temas Relacionados: Senado Gobierno Estado Quindío Cámara

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net