Inicio / Mundo / ENE 04 2020 / 6 meses antes

Blanco, negro y verde, los colores para separar los residuos en la fuente

Favorito

Autor : Lorena Zapata López

Blanco, negro y verde, los colores para separar los residuos en la fuente

Para un proceso unificado de separación de residuos se establecieron solo tres colores. Foto : Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Una medida que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2021 en el territorio nacional.

Por medio de la resolución 2184 de 2019, el gobierno nacional, mediante el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en asocio con el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, estableció un código de colores unificado para la separación de residuos en la fuente, que deberá adoptarse en todo el territorio nacional a partir del primero de enero de 2021, esto con el fin de promover la cultura ciudadana en materia medioambiental.

Los colores para la separación de residuos sólidos en bolsas u otros recipientes, serán verde -residuos orgánicos aprovechables-, blanco -residuos aprovechables- y negro -residuos no aprovechables-. Los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, deben acogerse a la medida.

Vea también: Urgente emprender acciones para cuidar el medio ambiente

Según Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, esta disposición se enmarca dentro de la estrategia nacional de economía circular establecida en el plan nacional de desarrollo.

La medida, además de simplificar la separación en la fuente en los hogares, también prepara al país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento, en dónde se unifiquen los esfuerzos entre todos los actores de la cadena. Asimismo, contribuye a instalar en todas las escalas de producción del país las llamadas ‘9R’ -repensar, reparar, restaurar, remanufacturar, reproponer, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar-.
 

Guía de desechos por colores

  • Color blanco, para el depósito de residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Color negro , para el depósito de residuos no aprovechables como papeles metalizados, papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, entre otros.
  • Color verde, para el depósito de residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net