Inicio / Economía / SEP 12 2020 / 1 semana antes

Caída histórica de remesas con destino al Quindío, más del 35 %

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Caída histórica de remesas con destino al Quindío, más del 35 %

El departamento venía reportando un crecimiento sostenido durante los últimos 3 años en la recepción de remesas.

Que se dejen de enviar estos recursos del exterior se traduce en más presión a la economía, pues quienes dependen de ello están pasando dificultades.

Durante el segundo trimestre de 2020, según un análisis realizado por el Observatorio Económico y Social de Armenia, en Quindío las remesas internacionales presentaron una caída del 35.95 % respecto al mismo trimestre de 2019. 

Se pasó de percibir USD$55.5 millones en el segundo trimestre de 2019 a tan solo US$35.6 millones en 2020. 

La encuesta trimestral de remesas del Banco de la República revela que de ese dinero que se percibió entre abril y junio de este año, los mayores recursos provinieron: USD$18 millones de Estados Unidos, USD$6.9 millones de España, USD$1.4 millones de Chile, USD$1.2 millones de Reino Unido. 

Por la  falta de oportunidades laborales, un grupo considerable de personas ha migrado a otros países, no solo de Quindío, sino de Risaralda, Caldas y de otros departamentos de Colombia con el objetivo de enviar recursos para cada una de sus ciudades. 

Juan Carlos Vásquez Sora, magíster en economía, habló sobre las cifras, que son sin duda efecto de la pandemia por la COVID-19. 

“Estábamos muy pendientes del resultado del comportamiento de las remesas para el segundo trimestre de este año porque coincide con políticas de aislamiento en los países a los que estas personas que han salido de su región han ido a trabajar. Para Quindío, la mayor contribución de remesas viene de Estados Unidos y España, países en los cuales hubo un problema considerable de contagios y tuvieron que frenar sus economías”.

Dijo que sorprende el porcentaje porque es bastante alto, el cual se traduce en que las personas que están trabajando en el exterior vieron truncados sus procesos laborales de generación de ingresos y por ende tenían menos dinero para enviar a sus familiares. 

“Esto adiciona a las cifras de desempleo y las pérdidas de puestos de trabajo, una situación económica apretada porque la gente que recibía remesas para solventar sus gastos como arriendo, alimentación, no tuvo disponibles esos recursos”. 

Recomendado: Desempleo en Armenia: “Las cifras no son buenas, pero tampoco las peores”

El experto precisó que el comportamiento de las remesas ayuda a que el efecto del desempleo no sea tan grande y muchas veces se aprovechan las tasas de cambio, si son altas tienden a enviar más dinero que cuando son bajas. 

“Para el segundo trimestre la tasa de cambio fue bastante alta, entonces no fue un problema de aplazar el envío, sino que no se tenían los recursos y quienes no lo recibieron acá debieron afrontar algunas dificultades porque no iban a tener el dinero acostumbrado al mes para poder solventar sus gastos”. 

Lina Rodríguez Núñez, quindiana que actualmente reside en España, habló con LA CRÓNICA sobre el panorama que hoy se vive en ese país y la situación laboral que ha enfrentado por el efecto de la pandemia. 

“Antes de la COVID-19 enviaba dinero a mi madre, pero por el virus me quedé sin empleo. Esta pandemia ha afectado aquí enormemente y ahora mismo estamos casi que en la misma situación”. 

Advirtió que para volver a conseguir trabajo ha hecho cursos con un programa del Estado español que imparte formación para quienes no tienen una ocupación. 

“Además, el gobierno está dando la renta de inserción mínima. Por medio de los ayuntamientos —que en Colombia serían las alcaldías— hubo movimientos para ayudar a las personas con mercados. El consulado colombiano no ha hecho nada por los colombianos que estamos aquí”. 

Le preguntamos si contempla, dada la situación, regresar a Colombia y manifestó que aunque lleva 20 años en ese país, “la tierrita es la tierrita y si pudiera regresar, me iría”. 
 

Efecto de rebote

Con la difícil situación laboral a nivel mundial, las condiciones para los migrantes se vuelven cada vez más complejas y ante la falta de oportunidades podría darse que muchos busquen regresar a sus ciudades de origen. 

Le puede interesar: Se requiere un buen equipo formulador para no ver menguados recursos de regalías

El magíster en economía, Juan Carlos Vásquez Sora, indicó que si se toma el caso de España, por ejemplo, los cierres de la pandemia han hecho que ciertos puntos se vuelvan críticos como las cadenas hoteleras que han estado cerradas, oficinas que no volvieron a abrir, casas en las que no volvieron a recibir a quienes realizan los trabajos domésticos por temor al contagio. 

“Todo eso se suma y estas personas que tienen trabajos ilegales no vuelven a tener una oferta laboral por 2 vías: al haber altas tasas de desempleo las prioridades serán para los nacionales de esos países, entonces el ilegal va a quedar todavía más marginado, porque no va a tener acceso a esas típicas plazas de cuidado de gente mayor, trabajo doméstico, limpieza de oficinas y fachadas, esos trabajos no van a estar disponibles porque los nacionales van a verse obligados a desempeñarse en esas labores, dado que se han ido perdiendo trabajos en otras áreas”. 

Precisó que el otro punto es que al ser ilegales están con visas de turismo y si no quieren tener problemas para viajes futuros, deben respetar los tiempos de esos viajes. “Con la pandemia y el cierre de los aeropuertos debieron haber perdido su tiempo y por lo tanto estarán obligados a devolverse, ya el retorno lo van a pensar muy bien, porque si están en condiciones difíciles de empleo en estos países —principalmente España y EE. UU.— van a estar en una dificultad para invertir en pasajes que no van a poder recuperar y en trabajos que no van a poder encontrar”. 

Vásquez Sora expuso que es muy probable que se experimente un gran retorno y eso va a presionar el mercado de trabajo a nivel interno porque son personas que llegan a sumarse en la búsqueda de trabajo en Colombia.

“Vamos a ver un rebote en las cifras a nivel de desempleo. Es una dinámica compleja porque al tratarse de una pandemia tiene efectos en todos los países. Se esperaría que pasados unos 6 meses o un año, las dinámicas económicas en esos territorios se hayan recuperado un poco más rápido que acá, pero lo veremos en el tercer y cuarto trimestre de este año, incluso en el primer trimestre de 2021 con cifras de desempleo presionadas por estas personas que les ha tocado retornar al país”. 


Temas Relacionados: Remesas Caida Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net