Martes, 25 Feb,2020
Región / ENE 16 2020 / hace 1 mes

Cámara de comercio avanza a la virtualización de trámites en Quindío

Autor : LA CRÓNICA

Cámara de comercio avanza a la virtualización de trámites en Quindío

Rodrigo Estrada Reveiz dijo que esta año la Ccaq se enfocará en la modernización y en brindar mayor atención y oportunidades de formación a sus afiliados, buscando la formalización de todos los comerciantes del departamento.

La idea es que en muy poco tiempo todas las diligencias se hagan por internet, evitando las filas y reduciendo tiempo y gastos. Cercano, es una de las estrategias.

Con el objetivo de brindar mayor facilidad y agilidad a las personas para que realicen sus trámites ante la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Ccaq, la entidad cuenta ahora con 23 corresponsales en los diferentes barrios de la capital quindiana y en los municipios, estrategia denominada Cercano.

El presidente ejecutivo de la entidad, Rodrigo Estrada Reveiz, indicó que con ello se busca que la Ccaq sea cada vez más virtual e innovadora. “Queremos una cámara de comercio a la mano de todos los usuarios apostándole a la virtualización e innovación”, señaló.

Recomendado: Hombre baleado en Montenegro, con delicado estado de salud

Dijo que, además de Armenia, cuentan con corresponsales en el resto de los municipios para que así las personas puedan realizar la renovación del Registro Mercantil, adquirir sus certificados y demás trámites desde un punto cercano a sus locales sin hacer filas, ahorrando tiempo y dinero.

“Todo esto ha sido un proyecto muy bien estructurado con las debidas capacitaciones y orientaciones para que se le dé un uso adecuado a estos recursos así como al internet donde también están disponibles todos nuestros servicios”, manifestó.

Resaltó que buscando incentivar a los comerciantes para que aprovechen estos espacios se están realizando dos sorteos semanales de $500.000 entre quienes diligencien sus trámites digitalmente o en Cercano.

“La apuesta a la modernización es fuerte y la idea es que nuestros funcionarios se puedan enfocar en otras labores, por ello viene apostándole a procesos de transformación digital como campus virtual para que los empresarios accedan a cursos on-line, herramientas de georreferenciación para análisis de mercado, bases de datos al alcance de un click, disminución de trámites con la ventanilla única empresarial y la aplicación móvil empresarial”, precisó.

De su interés: A $5 millones asciende pérdida material por incendio en Quimbaya

Reveló que en 2019, 4 de cada 10 empresarios hicieron la renovación del Registro Mercantil por internet, que en lo que va de 2020, el 39 por ciento lo ha hecho a través de este medio y que la idea es que en un futuro muy cercano todos lo hagan de esta manera.

Actualidad del sector empresarial en el Quindío
El presidente ejecutivo de la Ccaq se refirió al importante crecimiento del comercio organizado que se ha registrado en el Quindío en los últimos cuatro años y precisó que se ha pasado de unos 13.000 a 19.800 empresarios registrados, legales y formalizados en los diferentes sectores.

“De acuerdo con los datos estadísticos hemos crecido cerca de un 22 por ciento en Registro Mercantil, teniendo en el departamento un componente productivo de 95 por ciento en microempresas y el resto de medianas y grandes empresas”, reveló. 

Indicó que precisamente en cuanto a las grandes empresas, que son unas verdaderas dinamizadoras de la economía, el avance es muy positivo habiendo pasado de 16 a 32, lo que representa un buen síntoma en cuanto al desarrollo y la generación de empleo.

Le sugerimos: Capturado en Calarcá por llevar marihuana

En cuanto al sector del turismo, Estrada Reveiz manifestó que su crecimiento ha sido muy positivo y notorio, entre el 7 u 8 por ciento en los diferentes campos que lo integran como por ejemplo el hotelero y el de restaurantes, ya que de acuerdo con los más recientes datos se cuenta con 2.400 negocios registrados en estos renglones.

“El Quindío ha crecido en los sectores a los que se les ha apuntado y ello es por varios motivos, pero ahora estamos en un momento muy especial al estar incluidos en las Zonas Económicas y Sociales Especiales, Zese, algo muy importante porque tenemos una oportunidad única con ventajas sobre nuestros departamentos vecinos de un incentivo tributario relevante”, expresó.

Dijo que ahora la tarea es de manera conjunta y aprovechando la agencia de inversión de Armenia, con el apoyo de la gobernación, las alcaldías y los gremios, promover ese tema, salir a contarle a los empresarios que se cuenta con el beneficio de exoneración del cien por ciento del impuesto de renta durante 5 años y otros cinco años con el 50%.

“Creemos que serán muchos los recursos que se van a ahorrar los empresarios y de seguro tendrán una mirada diferente hacia el departamento”, puntualizó Estrada Reveiz.

Temas Relacionados: Quindío Comerciantes Registro

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net