Inicio / Ciudad / JUN 23 2020 / 1 semana antes

Centro comercial del Café: todos los locales están autorizados para reabrir

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Centro comercial del Café: todos los locales están autorizados para reabrir

Los clientes solo podrán ingresar si están autorizados por el pico y cédula programado por la alcaldía. Los mayores de 60 deberán llevar tapabocas y careta.

Los arrendatarios mayores de 70 años deberán delegar a una persona para que les abra y atienda el negocio.

 

Luego de una semana agitada, marcada por las protestas, el fin de semana tímidamente se reabrieron las puertas del centro comercial del Café.  

La alcaldía de Armenia cedió a las pretensiones de los comerciantes y los autorizó para que puedan abrir todos los locales de lunes a domingo, siempre y cuando cumplan con  las medidas de bioseguridad estipuladas por el ministerio de Salud para los diferentes negocios.  

Maribel Grisales Salazar, funcionaria de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, y administradora del lugar, aseguró que el propio alcalde encargado, Jorge Fernando Ospina Gómez, acató la solicitud de los inquilinos, quienes rechazaron la propuesta inicial de abrir solo 3 días a la semana.  

Sin embargo, la alcaldía le dijo no a la condonación de los 3 meses de arrendamiento que adeudan los inquilinos, debido al cierre obligado de los negocios por cuenta de la pandemia del coronavirus.    

“La  Edua  no puede adelantar una acción de esa clase porque se constituye en un detrimento, entonces por esa razón se les informó que se va adelantar un plan para que ellos puedan pagar por cuotas”, dijo Grisales Salazar.  

Recomendado: Consejo territorial de planeación pidió explicaciones al alcalde encargado

 

‘Mal sabor de boca’  

Paradójicamente, los comerciantes brillaron por su ausencia durante los 2 primeros días de apertura, de los 250 que tienen contratos suscritos con la  Edua, el domingo asistieron 52 y el lunes festivo 39. Esta situación, según Jael Santos, representante de los arrendatarios, podría explicarse en el sinsabor que les dejó a los comerciantes el no haber podido aprovechar económicamente un fin de semana que tradicionalmente es bueno para las ventas por la celebración del día del Padre.    

“Desde comienzos de la semana pasada veníamos pidiendo que se abriera el centro comercial para aprovechar a los compradores que llegan para esta época, sin embargo, perdimos la oportunidad de empezar a mover nuestras mercancías, porque solo hasta el domingo se dio la orden de abrir las puertas”.  

En cuanto a la negativa de la administración de condonar los 3 meses de arrendamiento, la representante indicó que le enviaron una carta a la defensora del Pueblo para ponerla al tanto de la situación, ya que consideran injusto que se cobre el alquiler de un tiempo en el que ningún colombiano tenía permitido salir a trabajar.    

“Vamos a seguir insistiendo porque todo el comercio, de alguna u otra manera, ha sido beneficiado con las diferentes propuestas del gobierno nacional, pero nosotros, aunque no hemos podido trabajar, no hemos visto nada de eso”.    

Los comerciantes tampoco están de acuerdo con lo que propone la  Edua  de diferir la deuda a 6 meses. “Si la situación en el centro comercial era difícil antes de la pandemia, ahora no nos imaginamos cómo va a ser con la crisis económica que se avecina, por eso no aceptamos un plazo tan corto”. 

Lea también: Armenia inicia la semana con 3 nuevos casos de COVID-19

 

Con careta y  tapabocas  

El centro comercial del Café fue inaugurado por la alcaldía de Armenia en 2017 para ubicar allí a los vendedores ambulantes que invaden los andenes de la ciudad con mercancía de toda clase, sin embargo, la iniciativa fracasó, en parte por falta de acompañamiento de la administración municipal pasada —la del alcalde designado— y por la irresponsabilidad de muchos vendedores que prefirieron utilizar los locales como bodegas en vez de apostar por la consolidación de la plataforma comercial.  

Los comerciantes que se mantienen en las instalaciones proceden de centros comerciales anteriores y sobreviven gracias a la clientela, ciudadanos que por años han recurrido al mismo sastre, zapatero o peluquero, una población mayor que deberá cumplir con condiciones específicas para integrarse a la nueva normalidad.  

Las personas entre 60 y 70 años, para poder ingresar al lugar, tendrán que llevar tapabocas, careta de protección y estar en pico y cédula, de lo contrario no se le permitirá el ingreso. En el caso de los arrendatarios mayores de 70 años, deberán delegar la atención del negocio, aunque se está evaluando suspenderles el contrato mientras el gobierno les permite volver a laborar”, explicó la administradora.

Escuche aquí a la representante de los comerciantes

 


Temas Relacionados: Centro Comercial del Café Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net