Inicio / Región / FEB 14 2020 / 5 meses antes

Cocora: caballistas vs. peatones, un problema difícil de resolver

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Cocora: caballistas vs. peatones, un problema difícil de resolver

La mujer, de 64 años, fue embestida por un caballo desbocado.

Representante de la asociación de guías y la secretaria de Turismo explicaron el panorama de la actividad, frente al accidente en el que resultó herida una mujer.

Caminando por la vía de Cocora, en donde convergen caballistas y turistas a pie, una mujer de 67 años resultó herida tras ser arrollada por un equino desbocado. 

El hecho ocurrió el domingo 9 de febrero, cuando los miembros de una familia vallecaucana paseaban por esa zona rural de Salento y vieron que un jinete se tiró de un caballo que iba a toda prisa, sin poderlo esquivar, la adulta mayor recibió la embestida. 

La gravedad del asunto aumentó cuando pidieron una ambulancia y no llegó. Además, el encargado del caballo le mencionó a la familia, que el seguro no cubre accidentes con terceros

Recomendado: El lindo venadito que fue visto en Cocora

Al final, el mismo operador la llevó a Salento, desde donde fue remitida al hospital San Juan de Dios de Armenia, del cual le dieron salida al día siguiente. 


Sí hay seguros

Luis Octavio Valencia, representante legal de la Asociación de Guías del Valle del Cocora Valencia, dijo que en la zona hay 74 guías y todos cuentan con certificado en primeros auxilios de nivel 1 y 2, además, que cuentan con seguros, no solo para caballistas, sino para terceros. Pero que en el tema de ambulancias jamás han tenido respaldo para atender emergencias. 

“Las pólizas de seguros cubren a mayores de cinco años y hasta los 64. De igual forma cubren a terceros”, aclaró Valencia. 

Le puede interesar: Pérdida de banca en Cocora lleva 17 meses sin intervención

A pesar de la mencionada póliza para terceros, mencionó que “fue el dueño del caballo quien pagó los gastos de traslado de Cocora a Salento y la remisión a Armenia. Hemos estado pendientes del caso”. 

Apuntó que en este momento cualquier accidente que tengan, deben cubrirlo los caballistas, por cuenta de ellos, “porque la ambulancia del municipio no tiene reacción rápida”. 

Por su parte, el gerente del hospital San Vicente de Paúl de la localidad cordillerana, Iván Darío Mogollón García, señaló que la ambulancia no es el primer respondiente frente a temas de accidentes de tránsito, caídas de su propia altura o de caballo. “Nosotros no somos quienes podemos hacer esas atenciones, siempre lo ha hecho bomberos”.

Expuso que los hospitales para poder estar prestando el servicio de ese llamado para atención prehospitalaria, deben tener habilitado en la secretaría de Salud o los ministerios, ese servicio, lo que me obligaría como gerente a tener una ambulancia con equipos especializados, medicamentos especiales y personal idóneo para tripularla”. 


Predios privados no dan opción de senderos diferentes

Uno de los problemas por los que sucedió este accidente, es que los caminantes, caballistas y además carros, se ven obligados a transitar por una vía que no es lo suficientemente ancha y que no cuenta con andenes.

Es así como sobre la delimitación de los caminos para que caballistas y peatones no se encuentren, se consultó a la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Salento, Leidy Juliana Toro Fernández, y explicó: “La opción de delimitación se ha planteado, pero la mayoría de los predios son privados, lo que estamos haciendo son acercamientos con los conductores para que no se parqueen allí, porque las vías son de segundo orden y necesitamos autorización del departamento. Se ha trabajado en esta problemática, pero dar solución en dos años a una costumbre de 20, no es fácil”. 

Lea tambié: Reglamentación a caballistas de Salenton 

Toro Fernández concluyó sobre el asunto que la actividad de cabalgata es un turismo de aventura, que tienen un riesgo que se puede controlar. Sin embargo, eso no los excluye de tener accidentes y por eso se deben tener seguros, los cuales afirmó que los dueños de equinos para alquiler tienen. 

“Una señora tuvo un accidente, ellos le ofrecieron los servicios. Respecto al hospital, para nadie es un secreto que deberíamos tener uno mejor, pero dependemos del departamento”. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net