Sabado, 28 Mar,2020
Armenia / FEB 22 2020 / 1 month before

Comerciantes del centro, víctimas de robos nocturnos en sus negocios

Autor : Carlos López

Comerciantes del centro, víctimas de robos nocturnos en sus negocios

La panadería El Pasaje fue robada en la madrugada del miércoles y ayer los ladrones intentaron ingresar otra vez.

La inseguridad asesta un duro golpe a la economía y la confianza de los clientes.

Propietarios y trabajadores de locales comerciales del centro de Armenia están alarmados por los robos nocturnos que se presentan en sus establecimientos. El más reciente se registró el pasado miércoles, a las 2:21 a. m., cuando un sujeto rompió uno de los vidrios de la cafetería y panadería El Pasaje —carrera 16 con calle 20a—, trepó una reja, sacó el dinero de la caja registradora, intentó robarse un televisor, pero al ser incapaz de soltarlo del soporte, se escabulló tal y como entró, mientras en las afueras su cómplice permanecía vigilando. 
 

Robo en panadería del centro de Armenia

#EnVideo 🎥 Robo en panadería del centro de Armenia | En la madrugada de este miércoles, hacia a las 2:20 a. m., dos sujetos robaron una panadería localizada en la carrera 16 con calle 20a, justo al lado del Pasaje Yanuba.

Publicado por La Crónica del Quindío en Jueves, 20 de febrero de 2020


“El viernes en la madrugada, intentaron volver a meterse y aunque no pudieron ingresar, sí tumbaron el parasol lateral del local”, le contó a LA CRÓNICA, Gonzalo Cortés, propietario de la panadería y quien contabiliza dos intentos de hurto en los últimos meses, además de dos robos consumados que le dejaron pérdidas estimadas por un millón cuatrocientos mil pesos.

El afectado aseguró que el problema es recurrente, que varios comerciantes, a través de las cámaras de vigilancia han identificado el mismo modus operandi: hombres de mediana edad, aspecto descuidado y desgarbado, rompen los vidrios, ingresan y se roban lo que pueden en pocos minutos. 

Ana Granada, administradora del almacén Flota Blanca, corroboró esta versión y manifestó que el pasado mes de diciembre su negocio también sufrió el vandalismo nocturno. “Las noches acá en el centro son terribles, hay muchos habitantes de calle, muchos mendigos. El pasado 7 de diciembre treparon hasta el tercer piso, rompieron un vidrio y se robaron una bicicleta”.

En el mismo cuadrante del centro, sobre la calle 20 entre carreras 17 y 18, el reconocido almacén eléctrico Marco A. Forero sufrió un hurto similar a comienzos de este mes. “Ocurrió en la madrugada del 6 de febrero, de la misma manera como pasó en la panadería. Rompieron el vidrio, treparon la reja y se robaron el dinero de la caja”, relató José Efraín Forero, administrador de la tienda. 

Recomendado: “Cada dos días roban un productor en Circasia”: cafetero

 

Falta acompañamiento

Los tres comerciantes coincidieron en la poca atención de la Policía en el sector del centro, especialmente en las noches, si bien los efectivos acudieron al momento de dar cuenta de la situación, “no se han vuelto a aparecer en la zona”, dicen. 

“La inseguridad está afectando nuestros comercios y requerimos que la Policía nos colabore”, agregó la administradora de Flota Blanca. 

Frente a estos reclamos, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía Quindío, argumentó que están adelantando un análisis criminal para identificar cuál es el grupo delincuencial que está generando los hurtos. Actuando con el CTI se están revisando las denuncias. “De acuerdo con el modo de operar, es una banda que está dedicada a ese tipo de acciones”. 

Ramírez Hinestroza alentó a la ciudadanía a informar oportunamente de la presencia de personas sospechosas en el sector y no esperar a que los robos ocurran. “La invitación es que se integren en las redes de participación cívica que se han venido creando”.

 

Lea también: $3.098 millones, inversión en paraderos del San Juan de Dios

 

103 cámaras de seguridad

Frente a estas denuncias, Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, aseguró que la entidad gremial junto con la Policía viene ejecutando programas de cámaras de seguridad comunitaria. “Actualmente hay 12 sectores priorizados con la activación de 103 cámaras de seguridad que se están monitoreando en tiempo real en diferentes sectores comerciales”. 

Adicionalmente cuentan con cinco sistemas de alarmas comunitarias que están interconectadas con la Policía, un megáfono de alta potencia ubicado en la cámara de seguridad de la Policía en el sector del CAM, 15 grupos de Whatsapp de seguridad donde se atienden de manera rápida los requerimientos de los empresarios. “Estos programas de prevención cuentan con la participación de alrededor de 996 empresarios”, acotó Estrada Reveiz.

 

Instalar alarmas, se sugiere desde Fenalco

Por su parte, Diana Patricia López Echeverry, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el Quindío, destacó el trabajo conjunto, no solo con la Policía, sino con las empresas de seguridad que prestan sus servicios en el perímetro del centro. 

“La situación obviamente sí ha sido delicada, por eso estamos invitando a los comerciantes a que instalen alarmas en sus negocios, lo que ayudaría a que tanto las empresas de seguridad, como la Policía Nacional puedan llegar a capturar en flagrancia a los delincuentes”.
 

Cifras de hurto a comercio

Según el último informe Armenia, Cómo Vamos, correspondiente al 2018, durante ese año fueron reportados 603 hurtos a comercios en la ciudad, 6,1 % más que en el 2017, cuando se reportaron 568 casos. “Para este tipo de hurto entró a jugar un papel importante el factor oportunidad, sin embargo, la modalidad de atraco creció significativamente pasando de 13 a 24 %”, dice el estudio, que tendrá una versión 2019 en los próximos meses. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net