Sabado, 04 Abr,2020
Economía / MAR 26 2020 / 1 week before

Comerciantes informales llamados a recolectar café como alternativa para generar ingresos

Autor : Karol Moreno García

Comerciantes informales llamados a recolectar café como alternativa para generar ingresos

Esta es una de las cosechas más importantes del año y representa el 50 % de la producción departamental.

La cosecha cafetera inicia en los próximos días y se extenderá hasta junio en el departamento.

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, indicó que a nivel local se necesitan cerca de 8.900 recolectores en los 12 municipios para atender la cosecha que inicia en los próximos días y que se extenderá hasta junio. Para esto se adelanta una campaña para que trabajadores informales y quienes se quedaron sin empleo tengan una alternativa para generar ingresos.

“Es factible que haya dificultad en el total de la recolección, pero debemos tener en cuenta que hay de por medio una situación extrema que nos invita a ser creativos y buscar soluciones para mitigar esta situación dar un salvavidas a la cosecha. Estamos haciendo una campaña conjunta entre la gobernación del departamento, las alcaldías y la Cooperativa de Caficultores del Quindío, que consiste en invitar a las personas que se dedican al comercio informal”.

Agregó: “El gobierno garantizó darle sostenibilidad a la cadena agrícola y al abastecimiento de alimentos y por eso hay un contexto para que las personas logren vincularse al campo como un auxilio para esa economía familiar informal y apoyar a los agricultores, por supuesto, cumpliendo todos los requisitos de seguridad e higiene”.

Recomendado: Producción de café sube 9 % en 2019, la más alta en 25 años


Escuche José Martín Vásquez Arenas, director del Comité de Cafeteros del Quindío (Escuchar en otra ventana)

Por su parte, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, manifestó que esta es una buena noticia en medio de todo.

“Estamos haciendo una campaña para que todos los vendedores informales y todas las personas que se están quedando sin empleo acudan a las cooperativas y comités de cafeteros para que puedan hacer su inscripción. Tenemos todas las medidas para poder darle la mano al campo y recolectar esa cosecha que tanto hemos esperado”.

Vásquez Arenas señaló que es importante tener en cuenta que muchos de ellos no tienen experiencia en los trabajos del campo, por lo que hizo un llamado a los cafeteros y administradores de fincas para que hagan un acompañamiento con las debidas medidas de prevención a estas personas que van por primera vez a realizar este oficio.

El dirigente gremial advirtió que un recolector actualmente puede tener buenos ingresos. “Si hablamos de rendimientos de recolección entre 60 kilos y 120 kilos de café cereza por día, en total puede ganarse de lunes a viernes entre $180.000 y $360.000 en época de cosecha”.

Asimismo, invitó a las familias de los pequeños caficultores para que se asocien y formen un equipo de trabajo con sus vecinos y poder así, entre todos, realizar la recolección de esta cosecha.
 

Medidas sanitarias y de autocuidado

José Martín Vásquez Arenas precisó que los caficultores deben tener cuidados con sus cuarteles, ya que es necesario exigir aseo y el cumplimiento de todos los protocolos, que van desde el lavado de manos, uso de tapabocas y dispensadores de alcohol o gel antibacterial, así como otras medidas que redunden en bienestar y bioseguridad.

Dijo que paralelo a estas acciones hay que crear conciencia y hacer monitoreo permanente.

“Los extensionistas del Comité de Cafeteros del Quindío están llamando a nuestros caficultores, preguntándoles cuáles son sus necesidades en asistencia técnica y para esta cosecha, orientándolos y dándoles a conocer las medidas de prevención necesarias, invitándolos a la desinfección de cuarteles con soluciones de hipoclorito recomendadas”.

Para las personas que preparan alimentos en las fincas, se recomienda el uso de tapabocas y guantes de manera permanente y acogerse al protocolo de prevención y lavado de manos.

En campo se recomienda que los recolectores manejen distanciamiento de surcos para que no haya contacto cercano entre ellos.

“Este trabajo de prevención y autocuidado es labor de todos: caficultores, administradores de las fincas y recolectores”.
 

Una de las cosechas más importantes del Quindío

Quindío, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, realiza la recolección del 50 % de la cosecha cafetera, en algunos municipios, como los cordilleranos, se presenta la cosecha principal en estos meses, mientras que en los otros, los de la zona plana, se habla de la traviesa, por ello se necesitan cerca de 8.900 recolectores para las 12 localidades del departamento.

En contexto: Quindío podría presentar crecimiento en la productividad del café

En días pasados, desde el gremio cafetero indicaron que esta cosecha podría presentar un crecimiento en cuanto a la productividad, pese a que el departamento cuenta con solo 20.000 hectáreas sembradas.

“Según el análisis de floración del año pasado, que muestra cuál va a ser la tendencia para esta anualidad, tuvimos la mejor en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, incluso enero, eso se va a reflejar en la traviesa, que empieza en marzo, para lo que llamamos el plan —Armenia, Montenegro y Circasia—, se proyecta que esa va a estar hasta abril e incluso mayo. La cosecha fuerte en este momento es en la cordillera —Génova, Salento, Calarcá, Córdoba, Pijao y Buenavista—, inicia en marzo y se extenderá hasta mayo”.


Cómo inscribirse para ser recolector

En esta campaña se van a tener avisos de información en las alcaldías, en los puntos de venta de provisión agrícola del Comité de Cafeteros del Quindío, cooperativa, entre otros.

Puede comunicarse a los teléfonos de los comités municipales donde el Servicio de Extensión orientará a los interesados en participar en esta cosecha cafetera:

  • Armenia: 3202474337
  • Buenavista: 3203474328
  • Calarcá: 3203474327
  • Circasia 3203474329
  • Córdoba 3203474330
  • Filandia: 203474331
  • Génova: 3203474334
  • La Tebaida: 320 3474333
  • Montenegro: 3203474334
  • Pijao: 3135020361
  • Quimbaya: 3203474336
  • Salento: 3203474329
  • También pueden comunicarse al (6)7338999
  • o al 3203474338


Cuidado a los adultos mayores

Algunos productores del grano, como Adrián Aguirre, caficultor de la finca La Samaria, corregimiento La India, de Filandia, están adelantando la recolección en familia, pues deben propender por el cuidado de algunos miembros de su núcleo familiar que son adultos mayores.

“Como en este momento hay una problemática que está afectando al mundo entero, COVID-19, y se inicia la recolección de café y la mano de obra está más escasa, para no traer mano de obra de otro departamento y respetar los protocolos de prevención impuestos por el gobierno y administraciones locales, la recolección se está haciendo familiarmente, pues tenemos dos personas adultas mayores de 70 años que debemos cuidar. Juntos, siguiendo las recomendaciones podemos vencer esta pandemia”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net