Inicio / Deportes / JUN 24 2020 / 1 semana antes

Con juventud, tenis de mesa le apuesta a juegos nacionales

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Con juventud, tenis de mesa le apuesta a juegos nacionales

El tenis de mesa en el Quindío se entrena y cuenta con sus instalaciones en el coliseo del Café, exactamente en los sótanos de Asoligas.

En declaraciones públicas, el técnico del grupo quindiano, Diego Alejandro Jassan Jara, contó detalles y actualidades.

El tenis de mesa es una disciplina muy practicada de forma aficionada en Quindío, sobre todo por los jóvenes en colegios u otros establecimientos de tipo social o de entretenimiento.

Sin embargo, cuando se habla del ámbito competitivo se quiere consolidar en el departamento y se alista para dejar una importante huella en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.

A nivel de las justas más importantes del país, la región no ha tenido recordación dentro de la práctica, no obstante, se trabaja desde 2018 en la organización, parte administrativa y en impulsar nuevos talentos que puedan empezar a ubicar la región en el mapa de privilegiados.

Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá son históricamente las zonas que han dominado en la disciplina, empero, en la región quieren dar la gran sorpresa y cumplir con el gran sueño de ser protagonistas de primer orden.

El entrenador de la liga quindiana, Diego Alejandro Jassan Jara, manifestó que han sumado buen tiempo de preparación y participación importante para llegar con nivel al certamen.

Trabajo en categorías

Si bien es en la categoría sub-18 donde se cuenta con un gran grupo, no se ignoraron las demás modalidades, donde se encuentran importantes exponentes.

Se han adquirido medallas federadas. Contamos con categorías desde la sub-13 hasta la de mayores. Gran parte de deportistas con los que estamos trabajando son menores de 25 años y eso es bueno para este deporte”, sostuvo Jassan Jara.

Pero es en la división sub-18 donde se tiene la expectativa: “Venimos trabajando con estos jóvenes desde 2018, fueron los que nos representaron el año pasado en los Juegos Intercolegiados Supérate fase nacional y tuvieron buen rendimiento”.

Jassan Jara destacó que en los certámenes federados se tuvo una buena presentación, donde pudieron mostrar sus condiciones ante rivales con 10 años de experiencia.

“Jugaron muy bien ante muchachos de otras partes del país que comenzaron en la práctica desde los 6 años. Protagonizaron encuentros bastante apretados con marcadores de 3-2, por ello el panorama se ve bien”.

Rama femenina es clave

Las mujeres son las destacadas a nivel de género, Quindío cuenta con un equipo infantil —categoría sub-15— que también se ha preparado desde hace 2 años.

En 2018 fuimos a un certamen denominado Estrellas del Futuro y las jóvenes con solo 6 o 7 meses de proceso alcanzaron una medalla de bronce por equipos, sub-13, lo que fue una motivación inmensa”.

Eso generó un boom en las instituciones educativas de ellas, donde aumentó el gusto por esa práctica: “Contamos con una cantera importante en estas modalidades entre los 12 y 15 años, 20 deportistas entre selección y reservas”.

El técnico resaltó que incluso en el ranking nacional se han instalado en la casilla 23, por lo que el objetivo es que lleguen a ser tenidas en cuenta para la selección Colombia: “Obviamente la emergencia de la COVID-19 afectó el trabajo, pero seguimos en la lucha”.

A la espera de cambio de reglamento

Aunque se encuentra en estudio, para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023 habría cambio en el reglamento de participación de los departamentos en el tenis de mesa.

Normalmente en la cita se efectúan competiciones en categoría única, es el mayor rendimiento de los deportistas a nivel individual. Ahora se analiza que cada equipo para el año 2023 no esté conformado por 4 exponentes de solo mayores, que estén integrados por uno de mayores, otro sub-21 y los demás que sean sub-18”.

Jassan Jara indicó que de darse esa novedad en el reglamento, el Quindío estaría preparado: “Si hablamos en ese caso de la rama femenina llegaremos con 2 alternativas menores de 18 años en el tope máximo de rendimiento, por encima de otros departamentos de esa misma edad, al punto que podríamos estar pensando en obtener medallas”.

Todo estará supeditado a lo que se confirme en la carta fundamental de las justas, en la que trabajan a través de mesas concertadas el ministerio del Deporte y las federaciones. El resultado final se tendría a finales de agosto o comienzos de septiembre.

La iniciativa surgió a raíz de que en la Federación Colombiana de Tenis se quiere un recambio dentro de este apéndice, pensando en lo que será el ciclo olímpico y las ligas le han dado el visto bueno a la propuesta.

“A nivel continental, el tenis de mesa de Colombia es bueno, pero en el ámbito global hace falta que los practicantes tengan más experiencia en alto nivel y a través de esta idea se podría adquirir más jerarquía”.

Referentes de la disciplina

Son varios los deportistas que se quieren consolidar en el tenis de mesa y otros que se han convertido en referentes, gracias a su continuidad y los resultados que han obtenido en los últimos años.

Así mismo, están proyectados para llegar a los juegos nacionales, de conseguir las marcas requeridas para estar en la cita.

Se cuenta con una lista de deportistas preseleccionados con miras al certamen que se celebrará dentro de 3 años, en femenino, por ejemplo, se cuenta como opción para mayores Yury Restrepo, con 23 años, y ocupa el puesto 50 del escalafón nacional.

En la sub-21, la destacada es María Paula Pulido. Para la sub-18 las alternativas son Mariana Guerrero, con experiencia en fase nacional de los Juegos Intercolegiados Supérate al adquirir el bronce, y Geraldine Varón, quien lleva 3 años en el proceso.

En masculino, para mayores hay 4 opciones a elegir y son Diego Núñez, Carlos Ramírez, este último ha militado en eventos españoles; Jonny Quintero y Gonzalo Panqueba, ambos con experiencia en Alemania.

De los sub-21 son ejemplo Erick Suárez, quien en 2019 intervino en la fase nacional de los intercolegiados y se ubicó en el top-16. Para el sub-18 hay una buena reserva pero se han destacado Juan José Arias, actual campeón departamental; Nicolás Rincón, Juan Pablo Ciro y Santiago Sánchez.

Hay otros más jóvenes que apenas iniciaron el proceso, pero han mostrado condiciones como Daniel González y Davis Cardona, ambos con 12 años.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net