Inicio / Deportes / JUL 26 2020 / 1 semana antes

Con tasa pro deporte y recreación, Indeportes recogería recursos

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Con tasa pro deporte y recreación, Indeportes recogería recursos

Se busca facultar a las asambleas y concejos para crear el recaudo que será administrado por el respectivo ente territorial.

Cuando entre en vigencia la ley 2023 de 2020, por medio de la cual se crea la tasa pro deporte y recreación, en el Quindío se aspira a recolectar alrededor de $2.500.000.000.

La norma entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2021, tras recibir la aprobación en tercer debate en el Senado de la República.

Con la iniciativa, se busca facultar a las asambleas departamentales y concejos municipales para crear una tasa pro deporte y recreación, cuyo recaudo será administrado por el respectivo ente territorial con destino al fomento y estímulo de la actividad física conforme con los planes, programas, proyectos de recreación, más políticas nacionales o territoriales.

El proyecto crea un límite máximo para esta tasa equivalente al 2.5 % del valor gravado de los diferentes contratos que realice el departamento.

Fernando Augusto Panesso Zuluaga, gerente general de Indeportes Quindío, manifestó a LA CRÓNICA que la entrada en vigencia de la norma llega en un momento clave, porque cada vez son menos los recursos que se le giran al deporte en aspectos como monopolio y consumo de licor y tabaco, y más en tiempo de pandemia.   

“Es un tema en el que se venía trabajando desde hace rato, es una iniciativa que estaba en trámite 2 años atrás en el Congreso de la República y como fue presentada por iniciativa de la Cámara entonces tuvo su demora”.

Agregó que “estos capitales ayudarán a la alimentación del desarrollo deportivo de las ligas y en la proyección hacia los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023”.

Incluso ya se efectuó la socialización correspondiente de la ley ante la duma seccional. “Queremos presentar la ley en las sesiones ordinarias de esta corporación en octubre para que ya sea ordenanza y así comenzar la recolección de presupuestos a partir de la creación de la tasa. Las expectativas de inversión son muy grandes porque a partir de ellas empezaremos a rescatar las disciplinas y fortaleceremos la recreación”.

Recomendado: Por imposibilidad de usar el Bolo Club, bolicheros entrenarían en otras ciudades

El recurso a partir de la tasa

En el Quindío la idea es recaudar $2.500.000.000, la medición se basó de acuerdo con el trabajo que se realizó en el Valle del Cauca, pero a partir de una estampilla.

“En el departamento vecino se tenía una estampilla que se les cayó, porque la Corte Constitucional la declaró inexequible. Pero se alcanzó a recoger casi que $25.000.000.000, nosotros estamos en un 10 % en proporción con los recursos del Valle, que es una región muy grande, entonces consideramos que estamos por los $2.500.000.000”, expuso Panesso Zuluaga.

En discusión, por el momento, está el porcentaje de distribución de los recursos: “Los dineros se tramitarían a través de la secretaría de Hacienda que los traspasaría a Indeportes para la distribución”.

El interés está en ejecutar capital para los deportes asociados, recuperar los Juegos Deportivos Departamentales, y el tema de hábitos y estilo de vidas saludables.

“La ley habla de que hay que dejar un recurso para el transporte y el refrigerio de los deportistas. También hay que buscar qué porcentaje hay que aplicar, estamos desde la entidad armando la ordenanza, creo que ese paso lo tendremos listo en un término de 2 semanas”, puntualizó el gerente general de Indeportes Quindío. 

La aprobación

En la comisión tercera de Senado fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley 255/2019 Senado - 221/2018 Cámara, con la ponencia del senador por el partido de la U, Andrés García Zuccardi.

La alternativa es de autoría de la representante de la U, Norma Hurtado Sánchez, además cuenta con el apoyo de los también representantes Luis Tovar, Jorge Burgos, Erasmo Zuleta, Martha Villalba, Jairo Cristo y Fáber Muñoz.

Aspectos de la tasa por deporte y recreación

Los valores recaudados por la tasa se destinarán exclusivamente a: 

. Apoyo a programas de deporte, educación física y la recreación para la población en general, incluyendo niños, jóvenes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

. Apoyo a programas que permiten la identificación y selección de talentos deportivos, así como el desarrollo y fortalecimiento de la reseña deportiva orientada hacia el alto rendimiento deportivo convencional y paralímpico; de incentivos económicos a los atletas y entrenadores medallistas en ciertos certámenes.

. Apoyo en programas para los atletas de alto nivel competitivo y con proyección.

. Adquisición de elementos e instrumentos básicos de formación deportiva.

. Apoyo, mantenimiento y construcción en infraestructura deportiva

. Apoyo para la participación de atletas y deportistas en diferentes competencias a nivel nacional e internacional.

. Apoyar programas enfocados en incentivar la salud preventiva mediante la práctica del deporte y los hábitos de alimentación sana y saludable.

 

 

 


Temas Relacionados: Deportes Indeportes Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net