Sabado, 14 Dic,2019
Economía / DIC 02 2019 / hace 1 semana

Con un alza de 11%, Armenia está entre las ciudades con mayor crecimiento de turismo extranjero

Con un alza de 11%, Armenia está entre las  ciudades con mayor crecimiento de turismo extranjero

Al departamento llegan personas principalmente de Estados Unidos, 37,8%; España, 7,4%; Venezuela, 6,9%; Ecuador, 5,8%; México, 5,1%, y Chile, 4,1%.

De acuerdo con cálculos de Anato, con base en datos de Migración Colombia, Armenia es una de las ciudades del país que ha tenido mayor incremento de turismo proveniente del exterior entre enero y septiembre de 2019,  con un alza del 11%. 

Según el gremio, la capital quindiana se ha constituido como punto de partida para visitar atractivos como Salento, municipio más antiguo del Quindío, y parques temáticos.

“Colombia es un país diverso que brinda variedad de actividades y planes ideales para atraer a cualquier turista nacional e internacional. Si bien los destinos de sol y playa se caracterizan por ser  los más solicitados, existen ciudades que en el último tiempo ostentan un crecimiento considerable en el número de personas que se interesan por visitarlas”, aseguró Anato.

Cabe decir que la ciudad que mayor incremento de turistas extranjeros ha reportado es Tunja, con un aumento de 31%, al compararse con el mismo periodo de 2018. Otra de las ciudades que ha mostrado crecimiento es Leticia, 14%, y Popayán, 10%. 

“Sin duda hemos logrado que el turismo receptivo e interno se dinamice. A pesar de que Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali continúan atrayendo el mayor número de turistas, nuevas regiones, municipios y ciudades empiezan a descubrirse dentro de nuestro mapa turístico, lo cual hemos buscado fortalecer con la importante labor de las agencias de viajes, como profesionales comercializadoras de todos nuestros destinos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

En el caso del departamento, se ha presetado un crecimiento de visitantes extranjeros cercano al 8% con la llegada de 5.551 ciudadanos provenientes de otros países, principalmente de Estados Unidos, 37,8%; España, 7,4%; Venezuela, 6,9%; Ecuador, 5,8%; México, 5,1%, y Chile, 4,1%. El mayor motivo por el que personas internacionales llegan al departamento es por turismo —83,8%—.

Diego Vásquez, empresario del sector turismo en Quindío, señaló que “siempre estamos esperanzados en que haya incremento del flujo de turistas, no solo en el turismo emisivo, es decir, las personas que están viajando a diferentes destinos del país y a nivel internacional, sino la gente que viene al Eje Cafetero o los turistas internacionales que nos visitan”.

Le puede interesar: “Armenia debe convertirse en la capital del Paisaje Cultural Cafetero”: experto en marketing de ciudades

 

Expectativa para temporada de final de año

Natalia Rodríguez Londoño, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, señaló que el departamento está a la expectativa de que sean muchos los visitantes que se acerquen a esta región

“La invitación es a que busquen sitios de interés, cualquier información que necesiten sobre los diferentes atractivos turísticos lo hagan a través de los puntos de información turística que se encuentran en todos los municipios”. 

La secretaria exaltó que en Quindío se pueden encontrar diferentes tipos de turismo como naturaleza, aventura, parques temáticos, senderismo interpretativo, además del corredor agro ecoturístico de la cordillera. Esperamos que sean muchas las personas que se acerquen en diciembre a disfrutar de esta época en nuestro bello Quindío. 

Añadió, que para la época de Navidad hay diferentes atractivos en el departamento como el Festival de Velas y Faroles de Quimbaya, en Armenia se cuenta con el alumbrado que realiza Edeq y que convierte al parque De la Vida en epicentro, así como el parque El Bosque, donde la administración departamental va a realizar una feria para que la gente pueda disfrutar de un festival gastronómico, muestras comerciales, villancicos y coros navideños. En Montenegro será el tradicional show de Navidad que año a año organiza el Parque del Café

“Esperamos que la gente tenga mucha paciencia al ingreso de estos eventos, pues son masivos y por lo tanto hay que saber llegar al destino”, precisó Rodríguez Londoño. 

Beatriz Londoño Jaramillo, presidenta de la junta directiva de Cotelco Quindío, informó a LA CRÓNICA que para este final de año el sector hotelero tiene grandes expectativas de que todos los ciudadanos de Colombia van a repetir Quindío como destino y quienes no lo conocen van a venir. 

“El año pasado tuvimos una muy buena ocupación —74,67 % de diciembre de 2018 a enero de 2019—, pero esta anualidad queremos aumentarla. En el mes de septiembre empezamos a tener unos muy buenos niveles y estándares, el Quindío en los últimos 6 meses no ha vuelto a decrecer, como sí ocurrió en 2018. Tenemos unas grandes expectativas”. 

Alojamiento ilegal 

Londoño Jaramillo dijo que hacen un llamado a la Policía de Turismo para que los ayude a combatir el alojamiento ilegal. “Continuamos con el mismo sentir de cada año, de que vemos mucho turista en Quindío y algunos alojamientos nuestros vacíos, eso quiere decir que hay mucho apartamento que se están ocupando y que nosotros hemos rastreado a través de redes sociales y las plataformas”.

Vea también: $1.018 millones, inversión de alumbrado navideño este 2019

 

Protestas, ¿obstáculo para el turismo?

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, se refirió a las protestas que se adelantan en el país y manifestó que esperan que los temas relacionados con el orden público no perjudiquen la industria de los viajes, la llegada de visitantes extranjeros a Colombia, el movimiento dentro del país y la percepción del mismo en el exterior. 

“Mientras eso sucede, las agencias de viajes seguirán trabajando en la promoción del turismo en todas las regiones del país y en hacer que más extranjeros conozcan nuestro potencial. De igual manera, la Policía de Turismo y la fuerza pública continuará sumando esfuerzos en hacer que los destinos puedan llevar a cabo el desarrollo de sus funciones sin afectar la seguridad de los turistas”.

Diego vásquez, empresarios del sector turismo, indicó que siempre están trabajando para crear nuevos bloques, ofertas, especialmente en este momento para vacaciones internacionales y combatir el alza del dólar. “En materia de turismo dentro de Colombia la preocupación que existe por los eventuales paros que se viene dando y es importante que creemos conciencia sobre el efecto que esto tiene sobre el dinamismo económico y la imagen que llega a los turistas interesados en visitar el país”. 

“Los empresarios del sector turismo hemos trabajado sin parar, estamos prestos, con toda la capacidad y disponibilidad para atender todas las solicitudes de las personas que quieren viajar y recibir de la mejor manera a turistas nacionales o extranjeros que quieren visitar nuestra región”, agregó. 

Hizo un llamado a los manifestantes para que hagan protestas pacíficas, sin generar bloqueos o afectación al dinamismo que el sector productivo y empresarial le viene dando a la economía, que las acciones que ejecutan muchas veces tienen repercusiones que terminan afectando a toda la comunidad, sector productivo, empleados, las personas que hoy están activamente trabajando y generando progreso económico para una región como la nuestra que especialmente lo requiere. 

Beatriz Londoño Jaramillo, presidente de la junta directiva de Cotelco Quindío, señaló que en los últimos días ha aumentado el turismo en el departamento porque la gente que tenía planes de vacacionar en Bogotá y Medellín han cambiado para un destino más tranquilo como el nuestro. Eso lo hemos vivido en varios de los hoteles, incluso han alargado sus estadías. 

En diálogo con LA CRÓNICA, desde la Policía de Turismo del Quindío, precisaron que hoy todos los esfuerzos de la institución se encuentran concentrados en las movilizaciones programadas a diario en el departamento y que por el momento no se ha abordado el tema de la temporada vacacional.

Lea también: Dos proyectos quindianos de innovación en la cadena de café, entre los mejores 50

Balance de nueva operación de Easyfly

La aerolínea, que inició operaciones conectando a Armenia con la capital del país desde el 1 de noviembre de este año con una oferta de hasta cinco vuelos diarios, indicó que ha tenido buenos resultados durante estos primeros días de operación donde han sido transportados más de 6.700 pasajeros. 

Easyfly proyecta incrementar, a partir del 18 de diciembre, un 30% la oferta de sillas, ya que la ruta pasará de ser operada de aviones ATR42 de 48 sillas a aeronaves ATR72 de 70 sillas.

En la ruta Armenia-Medellín-Armenia, la aerolínea ha transportado durante este año alrededor de 30.000 pasajeros y se proyecta para marzo de 2020 incrementar la oferta de sillas un 50%, ya que pasará de ser operada de 2 a 3 vuelos diarios ofreciéndoles a los pasajeros más opciones al momento de volar.

Frente a las expectativas en ruta Armenia-Cartagena-Armenia, que  iniciará operaciones a partir del 18 de diciembre de 2019, dijeron que se contará con tres vuelos semanales: miércoles, viernes y domingo. 

“Esta ruta ha tenido gran acogida por parte de los quindianos y se evaluará si se opera de manera permanente con el fin de facilitar la conexión entre ambas ciudades”.

 

 

Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net