Inicio / Ciudad / JUN 01 2020 / 1 mes antes

Contratos 02 y 03: polémica e investigación a alcaldía de Armenia

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Contratos 02 y 03: polémica e investigación a alcaldía de Armenia

José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia.

Los contratos 03 por concepto de logística y de restaurante que requiere el personal administrativo, fuerza pública, organismos de control o voluntario que apoya la gestión para atender la emergencia de la COVID-19 y el 02 que suscribió el Departamento Administrativo de Bienes y Suministros con la Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales fueron los que más generaron controversia en el seno de la administración municipal de Armenia.

Ambos están en el ojo del huracán de entidades como la Fiscalía General de la Nación, La Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.

Si bien fueron 4 contratos firmados durante la emergencia de la pandemia por un costo mayor a $1.590 millones, estos fueron el detonante para que los organismos de control y seguridad intervinieran y solicitaron incluso imputación de cargos al alcalde José Manuel Ríos Morales.

Se investigan supuestos sobrecostos y eventuales irregularidades en los estudios de mercados de los contratos 01, por $500 millones; el 02, por $350 millones; 03, por $300 millones, y 04, por $442.340.500. Así mismo, una supuesta falta de capacidad jurídica y experiencia para la ejecución de los contratos.

Recomendado: 86 días desde la llegada del coronavirus

 

Contrato con Guitarra and Coffee

Antes de darse a conocer la solicitud de imputación de cargos, a través de acta de común acuerdo, se suspendió el contrato de suministro 2020-03, celebrado entre el municipio de Armenia y Guitarra and Coffee.

La decisión se tomó después de que la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal en conjunto con la Provincial de Armenia revisaran la contratación realizada por la entidad territorial en la modalidad de selección de contratación directa a causa de la declaración de urgencia manifiesta, emitió solicitud de suspensión del mencionado contrato, cuyo objeto pretendía garantizar los servicios logísticos y de restaurante para los administrativos, fuerza pública, organismos de control o voluntarios, que apoyan la gestión del municipio para atender la emergencia generada por el coronavirus.

Ese contrato está por un valor de $300 millones con un plazo de ejecución que comprendía entre el 3 de abril hasta el pasado 30 de mayo. La solicitud de suspensión fue realizada por el ente de control “en fundamento de la protección al interés público, dentro de la etapa de indagación”.

El alcalde José Manuel Ríos Morales manifestó que recibieron la solicitud de indagación y documentación con respecto al contrato que atendía a las personas que colaboran en la repartición de mercados en la ciudad —200 miembros de las fuerzas militares entre Policía y Ejército, y 300 que colaboran en los centros de acopio como coliseo del Café y estadio Centenario— y las que colaboran dentro del albergue que se ha dispuesto para quienes están en condición de calle.

Con la colaboración de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía se ha podido corroborar que las cosas se están haciendo bien y se cumple con la reglamentación”, había manifestado en esa ocasión Ríos Molares.

Días después, el subdirector de Bienes y Suministros, José Javier Acero Osorio, fue citado a audiencia de juzgamiento disciplinario por parte de la Procuraduría General de la Nación, por presuntamente aprobar un pago cuando aún no se había suscrito el mencionado contrato. 

El 02 en investigación

Una vez que la Fiscalía General de la Nación pidiera la imputación de cargos a Ríos Morales, se conoció que uno de los contratos que está en la mira de la entidad es el 02.

Este se acordó entre la directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros de la alcaldía de Armenia y la Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales SAS, por $350 millones, relacionado con la compra de elementos de bioseguridad y desinfección para atender la pandemia.

De acuerdo con la Fiscalía, el material probatorio demostraría que algunos socios de la citada empresa habrían donado dinero a la campaña política de José Manuel Ríos Morales el año pasado. Por este asunto también la Fiscalía anunció imputación de cargos contra la exdirectora del Departamento de Bienes y Suministros, Gabriela Valencia.


Temas Relacionados: Armenia Noticias Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net