Sabado, 04 Abr,2020
Salud / MAR 10 2020 / 3 weeks before

Coronavirus y niños: cómo contarles lo que está pasando

Autor : Agencia Sinc

Coronavirus y niños: cómo contarles lo que está pasando

Foto : Pixabay

¿Cómo podemos explicarles de forma sencilla la epidemia? Aquí facilitamos algunas recomendaciones.

Para explicar a los niños y niñas lo que está sucediendo con el Covid-19 debemos comenzar preguntándoles qué saben del coronavirus y responder a todas sus cuestiones “de manera sencilla y transmitiendo calma”.

Explíqueles que es un nuevo virus que se descubrió en diciembre en China y que los síntomas más frecuentes son fiebre, tos y falta de aire, aunque entre los más pequeños se presentan de forma leve.

Lo más importante es que sepan cómo pueden protegerse. Aquí recomendado las medidas de prevención personal:

  • Enséñele a lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, se deben cubrir la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable que se tire a la basura inmediatamente después.
  • Deben evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos, ya que facilitan la transmisión.
  • Recuérdales que si se encuentran mal, tienen que avisar a un adulto.

​Recomendado: El coronavirus priva de escuela a uno de cada cinco alumnos en el mundo


Recomendaciones para recién nacidos

En cuanto a neonatos, hay una serie de recomendaciones para el manejo de recién nacidos en relación a la epidemia, dirigido a profesionales.

La seNeo transmite que no hay evidencia clara de transmisión vertical del virus, es decir, de la madre al hijo antes, durante o tras el parto por lactancia materna. “Hasta ahora los pocos neonatos analizaos de hijos de madres infectadas en el tercer trimestre —no hay datos de otros trimestres— han sido negativos, así como los estudios de la placenta y leche materna”, explica en el informe.

Aun así, en hijos de madres infectadas, durante los primeros 14 días de vida del pequeño “parece aconsejable no amamantar, aunque puede administrarse leche materna en una taza o cuchara limpia o mediante biberón, siguiendo en todo momento las medidas de prevención de la infección”. Tras los 14 días, se debe considerar cada caso de forma individual.

El riesgo de transmisión horizontal —por gotas, de contacto o fecal-oral— “es igual que en la población general”,



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net