Lunes, 11 Nov,2019
Colombia / NOV 05 2019 / hace 5 días

Corte Constitucional: apellido paterno primero ya no será obligatorio

Por ahora, el orden del apellido será de libre elección, acordado por los padres. De no llegar a un acuerdo entre estos dos, la elección "se resolverá por sorteo".

Corte Constitucional: apellido paterno primero ya no será obligatorio

Foto de referencia. Foto : Pixabay

La Corte Constitucional anuló la norma que durante años ha hecho que el apellido paterno vaya primero que el materno.

La norma es el artículo 53 de la Ley 54 de 1989, que reza así:

Vea también: Cerca del 30 % de los jóvenes en Colombia no ha ido a una escuela

"En el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre seguido del primero de la madre, si fuere hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán los apellidos de la madre.

Parágrafo. Las personas que al entrar en vigencia esta Ley estén inscritas con un solo apellido podrán adicionar su nombre con un segundo apellido, en la oportunidad y mediante el procedimiento señalado en el artículo 94, inciso 1o, del Decreto 999 de 1988". 

Lea también: Duque anuncia paquete de medidas sociales para atender crisis en el Cauca

La decisión de los magistrados de declarar parcialmente inexequible este artículo —al resolverse una demanda de inconstitucionalidad—, tiene efectos diferidos hasta el 20 de junio de 2022. Se espera que hasta ese momento, el Congreso defina claramente el procedimiento y legisle este asunto.

Por ahora, el orden del apellido será de libre elección, acordado por los padres. De no llegar a un acuerdo entre estos dos, la elección "se resolverá por sorteo realizado por la autoridad competente para asentar el registro civil".


Equipo web y de redes
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net