Inicio / Economía / JUN 06 2020 / 1 mes antes

Cotelco: “Reactivar el transporte daría una luz para el turismo y la hotelería”

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Cotelco: “Reactivar el transporte daría una luz para el  turismo y la hotelería”

En el departamento, según cifras de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, hay registrados 1.384 servicios de alojamiento.

6 hoteles de Quindío ya implementan protocolos para obtener sello de calidad.

En entrevista con LA CRÓNICA, María Nelly Aponte Valencia, directora de Cotelco capítulo Quindío, habló sobre la situación actual que vive el sector e indicó que al ser parte de la cadena del turismo, dependen en buena medida de la reactivación del transporte para tener una luz en el inicio de sus operaciones. Por lo pronto se alistan para ese momento. 

“Si nosotros tenemos transporte, así sea terrestre, podríamos estar pensando que se reactivaría muy fácil el turismo”.

Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente de Cotelco Nacional, indicó que en los últimos días han sostenido reuniones con el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, que han llevado a plantear unos pilotos por regiones para comenzar los vuelos nacionales, que permitan retomar poco a poco la normalidad con el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad, todo en coordinación con las autoridades locales. 

“Hacemos un llamado a los alcaldes para que, de la mano del gobierno nacional y de los actores de la cadena del turismo, definamos las medidas de bioseguridad que se requieren para autorizar la operación del transporte aéreo y terrestre. Esta es la última pieza que falta para que se despeje el horizonte del sector”. 

Recomendado: Gobierno nacional anunció 5 medidas para empresarios del sector turismo

Así mismo, la directora de Cotelco Quindío indicó que el sector hotelero del departamento está a la espera de que sean incluidos en el programa Por los que nos cuidan, lo cual permitiría, que en medio de esta parálisis para los alojamientos, se pueda tener algo de ingresos. 

“En este momento los porcentajes de apertura de hoteles son muy pequeños. Solamente están atendiendo casos relacionados con el tema de COVID-19 o para algún funcionario que se desenvuelva dentro de los sectores ya autorizados y que de pronto venga y tenga que hospedarse en Quindío”. 

Martha Cecilia Gómez, gerente del hotel Las Camelias, en Montenegro, dijo que tienen las esperanzas puestas en que se dé vía libre para la reapertura, a más tardar, en agosto. 

“Ya al menos hay una luz con la reactivación de los vuelos internacionales a partir del 1 de septiembre y creemos que los vuelos nacionales pueden permitirse antes. Dependemos mucho de que den vía libre tanto en el país como en el exterior, porque si no ahí no hay nada. Ojalá esa apertura fuera el 1 de julio, pero si no, máximo en agosto, que sería hasta donde podría aguantar uno un poquito más, de lo contrario no sabemos qué pueda pasar porque en este momento ya no sabemos de dónde más echar mano”. 


Más anuncios presidenciales

Este jueves, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, anunció la suspensión hasta el 31 de diciembre próximo, de la sobretasa a la energía, la eliminación del anticipo de renta para la hotelería y el turismo, la eliminación del IVA para alojamiento durante todo el segundo semestre del año y el aplazamiento de la contribución parafiscal del turismo. 

Martha Cecilia Gómez, gerente del hotel Las Camelias, narró a LA CRÓNICA que la situación del sector es muy difícil, pues por más ayudas que anuncia el gobierno nacional, estas difícilmente se hacen efectivas. 

“Cuando uno va a ver puntualmente si se aplica o no, el apoyo siempre tiene sus trabas. El hotel como tal no ha podido acceder a las ayudas del gobierno. Es muy difícil el panorama cuando uno no está generando ingresos por ningún lado”. 


Implementación de bioseguridad

María Nelly Aponte Valencia, directora de Cotelco capítulo Quindío, informó que en este momento 6 hoteles del departamento ya avanzan en el proceso para obtener el sello Juntos contra el COVID, que busca dar confianza a los futuros clientes de los hoteles sobre el cumplimiento de las normas de bioseguridad. 

En contexto: Hoteles podrán certificarse con sello de bioseguridad para funcionar

“Estos hoteles ya recibieron toda la capacitación para asumir el compromiso y que los empleados, cuando se regrese a la actividad, estén protegidos de todo riesgo ante la pandemia”. 

El hotel Las Camelias es parte de esa muestra de Quindío que inició la capacitación, su gerente, Martha Cecilia Gómez, contó que aunque el decreto donde se estipulan los protocolos de bioseguridad para la hotelería no ha sido expedido por el gobierno nacional, todos están trabajando en lo general. “Estamos haciendo el curso con Cotelco para adquirir el sello y es lo que estamos adelantando”. 


Cotelco se alista para asamblea general

Desde el capítulo Quindío indicaron que Cotelco ha venido trabajando en el tema de responsabilidad empresarial, por lo que cada año se hace una asamblea general entre los afiliados del país. 

“Este año estaba proyectado hacerla en Cali y ahora se realizará de forma virtual desde el 8 hasta el 12 de junio. En esas jornadas, tanto los hoteleros afiliados como los no afiliados se capacitarán y podrán participar de la feria Pasarela virtual, que es donde están todos los proveedores del país de todo el equipamiento y amoblamiento de los hoteles y un pabellón donde se van a exhibir los productos que tienen que ver con la bioseguridad”. 

 

 


Temas Relacionados: Turismo Economía Reactivación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net