Domingo, 23 Feb,2020
Región / FEB 08 2020 / hace 2 semanas

CRQ y Armenia, a tomar medidas para proteger la calidad del aire

Autor : Lily Dayana Restrepo

CRQ y Armenia, a tomar medidas para proteger la calidad del aire

De acuerdo con la sentencia emanada por el Tribunal Administrativo del Quindío, la CRQ y el municipio de Armenia deberán activar acciones para proteger la calidad del aire de la capital quindiana.

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, profirió el falló en el que confirmó la vulneración de los derechos colectivos al goce del medioambiente sano. 

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, ordenó a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y a la alcaldía de Armenia, tomar medidas para proteger la calidad del aire de la capital quindiana.

Recomendado: La mala calidad del aire afecta la salud de las personas

De acuerdo con el fallo en primera instancia, se insta a que los demandados adopten medidas urgentes y necesarias para que se reduzcan los niveles de contaminación a fin de salvaguardar la salud y la integridad física de los habitantes del municipio. 


Derechos vulnerados

La demanda, proferida contra Armenia y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, incluyó en las conclusiones a la CRQ y ordenó, entre otros puntos: despejar el espacio público invadido de vehículos, instalar señalización de prohibición y estacionamiento vehicular en zonas azules, vincular, en un término prudencial, al personal necesario que impida parqueo en sitios particulares y control de automotores que usen diésel y que lleven más de 25 años prestando el servicio público. 

Le puede interesar: Circasia, con la mejor calidad del aire en el país

Luego de estudiar la demanda, el tribunal consideró que sí se vulneran los derechos colectivos al goce de un medioambiente sano y la salubridad pública.  De acuerdo con el documento, la vulneración se da al haber excedido los niveles permisibles de contaminantes, “basta que se pruebe, como ocurre en el presente caso, que no se están llevando a cabo en forma seria, íntegra y completa las labores de monitoreo a la calidad del aire y que existen sectores de la ciudad en los cuales no se efectúan”.


El fallo

El fallo ordena a la corporación que dentro de los tres meses siguientes a la notificación proceda a rendir un informe sobre el estado del funcionamiento actual de las estaciones fijas para el monitoreo de la calidad del aire de Armenia, detallando su ubicación, si son manuales o automáticas y el tipo de seguimiento que las mismas realizan, esto es, si es permanente o periódico. 

A la CRQ y a la administración local para que en forma coordinada y dentro de los 18 meses siguientes y previas las apropiaciones presupuestales correspondientes procedan a actualizar el diagnóstico de la calidad de aire de la capital del departamento, así como el inventario de emisiones atmosféricas de fuentes móviles para dicho ente territorial, también adoptar las medidas pertinentes que se deriven de ellas.

Lea también: Acumulación de basuras cerca a la universidad del Quindío

Integrar un comité de verificación para el seguimiento al cumplimiento de este fallo. Condenó al municipio y la corporación solidariamente a pagar a favor de los accionantes —Jesús Antonio Obando Roa y otros— la suma equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente para cada uno, así como el valor de la publicación del auto admisorio de la demanda debidamente acreditado, por concepto de costas procesales. 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net