Lunes, 11 Nov,2019
La Salida / NOV 08 2019 / hace 2 días

Desde este viernes en la Alianza Francesa, Cuerpo en fuego, de Esteban Sánchez

Un espacio que contará con zona de juegos, zona de lectura y de exposición de procesos y bitácoras desde las 7:00 p. m.

Desde este viernes en la Alianza Francesa, Cuerpo en fuego, de Esteban Sánchez

La exposición de Esteban Sánchez estará colgada desde este viernes en la Alianza Francesa.

La exposición Cuerpo en fuego, del artista Esteban Sánchez, se lanzará desde este viernes en el tercer piso de la Alianza Francesa. La obra cuenta con seis piezas: una caja con dos juegos, tres narraciones gráficas entre las que se encuentra un cómic llamado Sorry Carreño, un libro ilustrado llamado Cuentos que sí son cuentos y Ups soy un comic, una serie de 10 posters; registro de ejercicios y registro del proceso. La muestra pretende mostrar diversas maneras de ‘performar’ el cuerpo.

¿Qué profesión tiene?
Soy artista visual de la universidad del Quindío

¿Cuándo se empieza a interesar por el arte?
Mi interés por el arte comienza desde muy temprano, desde niño me gustaba dibujar y pintar. Mi familia, en espacial mi mamá, me apoyaba muchísimo.

¿Cuál será la exposición a inaugurarse en la Alianza Francesa? 
Cuerpo en fuga, la frase que nombra este proyecto hace referencia a un ser que ficciona y acumula, como mecanismo para resistir a los roles establecidos y formula rutas para construir una performatividad propia. Esta necesidad o actitud nace en el sujeto, al entender que su performatividad y la lectura que hacen de su cuerpo como símbolo no depende enteramente de su voluntad, pues hay un gran sistema de significación sobre él, del que no tiene autoridad, por lo que este sujeto cuestiona las partes que lo conforman y está dispuesto a resignificarlas, sobreponerlas y enfrentarlas para que dialoguen entre sí. Esto no significa que tenga una claridad de la búsqueda o un lugar a dónde llegar, sino que vive en el proceso de fugarse y de aprender a ser más coherente con su sentir. El estar en fuga es asumir un estado constante de no haber escapado, entender que es imposible llegar a la libertad plena pero encontrar cierto encanto en el acto de resistir y el estar en tensión indetectable con lo establecido, y así por pocos momentos conseguir subvertir la norma. Contrario a lo que se puede pensar, un cuerpo en fuga es un cuerpo un poco optimista ante la represión y la posibilidad de ser libre. Estará abierta al público hasta el 15 de noviembre.

¿Con qué piezas contará la exposición?
La exposición está compuesta por tres espacios. El primero es una zona de juegos, en la que se encuentran todos los desarrollados por el laboratorio performático. En el segundo, de lectura, se encuentran un cómic, un libro de cuentos y una serie de carteles. En el último se exponen los procesos y bitácoras, además del registro de algunas acciones. 

¿A qué técnica o metodología se refiere con laboratorio performático?
El laboratorio performático es una metodología experimental, que se concibió como un espacio para explorar el cuerpo y su performatividad, utilizando la ficción y la acumulación como herramientas para resistir a los roles establecidos. Este laboratorio genera diferentes ejercicios creativos para intervenir la realidad para narrarla de formas distintas. 

¿Cuál fue la investigación que hizo previa a su exposición y qué resultados le dejó?
Llevo trabajando en esta investigación varios años. La pregunta que moviliza este proceso es ¿cómo explorar el cuerpo desde las prácticas artísticas, a la vez que se piensan los roles sociales? Los resultados, teniendo en cuenta que es un proceso de investigación y creación, serían las piezas que se encuentran expuestas en la sala y  la metodología para concebirlas. 

¿Qué percepción puede generar en el público su exposición, de acuerdo con su percepción?
Yo creo que es una ‘expo’ muy divertida, está diseñada para que la gente juegue y se divierta. Tiene un alto nivel de reflexión pero todo se da desde el humor y la sátira. 

Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net