Domingo, 23 Feb,2020
Región / FEB 13 2020 / hace 1 semana

Desviación del río Navarco afecta procesos biológicos

Autor : Lily Dayana Restrepo

CRQ investiga los responsables de interrumpir el curso normal del cauce en Salento.

Mientras unos ciudadanos denunciaron la afectación, principalmente de los procesos biológicos, por la construcción de unos jarillones en el río Navarco de Salento, quienes por allí se movilizan agradecieron la acción y manifestaron que los beneficia.

Recomendado: Visitas técnicas para intervenir vía Río Verde – Barragán, sector Tarapacá

Aún así, la Corporación Autónoma Regional del Quindío dio a conocer que investiga lo ocurrido para llevar a cabo las sanciones del caso.


Desviación del río: el visto técnico vs. opiniones a favor

La queja sobre la desviación del afluente se hizo pública en días pasados, por lo que LA CRÓNICA, además de la autoridad ambiental, consultó especialistas y a la población de la zona rural.

Hugo Mantilla Meluk, doctor en biología evolutiva y sistemática, docente de la universidad del Quindío, explicó que cuando se genera una barrera no natural en el curso hídrico, se interrumpen procesos biológicos porque las especies que habitan los ríos están ajustadas a la dinámica de estos. “Allí hay ciclos reproductivos, migraciones locales, refugio y cotejo. Se afecta la oferta de recursos”. 

De otra parte, Denci Cifuentes Noreña, una de las personas que transita con su vehículo por las zona, dijo:  “Me parece maravilloso, nos beneficia mucho, porque por aquí no se podía pasar”.

Le puede interesar: Este viernes, cinco veredas protestarán por daño en puente La Nubia

Así mismo, Henry Patiño Noreña, transportador de leche, expresó que se ha bajado de su vehículo y con pala en mano ha despejado la vía, “porque nadie más lo hace”. 

Apuntó que la desviación es un beneficio para él y quienes se desplazan por allí, porque el afluente se había llevado una parte importante de la carretera. Destacó que hace más o menos tres meses se realizó la acción. 


Sanción a responsables

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, manifestó que se ha abierto una investigación para encontrar a los responsables de la desviación del cauce natural del afluente a través de un jarillón, que presuntamente se construyó para evitar que las aguas afectaran una vía particular.

Lea también: Gobernación, sin pronunciamiento frente al fallo del TAQ

“Ya abrimos una investigación para determinar el causante del daño ambiental, porque al momento que hicimos la visita no encontramos personas en el sector, pero sí observamos que este trabajo tuvo que haber sido con maquinaria, porque es un jarillón de aproximadamente 4 metros”, expresó Cortés Orozco.

El funcionario lamentó que la comunidad no hubiera detectado con anterioridad esta afectación que se estaba ocasionando en la zona, para que la corporación hubiese intervenido y evitar el daño ambiental que se generó.

Señaló que alterar la dinámica natural de un río tiene muchas implicaciones de gestión del riesgo, así como afectación ecológica. 

“Vamos a hacer visitas de monitoreo para evitar que se continúe con esas acciones y haremos seguimiento al río porque ya no es recomendable volver a intervenir su cauce”, concluyó el directivo.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net