Inicio / Economía / JUN 20 2020 / 1 semana antes

Día sin Iva: pesaron más los descuentos que la salud

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Día sin Iva: pesaron más los descuentos que la salud

En Armenia, la tendencia fue por la compra de electrodomésticos y se evidenciaron extensas filas para ingresar a las grandes superficies.

El índice de desempleo en aumento, la prima de mitad de año aplazada o con pagos parciales, la reducción de salarios en medio del aislamiento y el clamor por auxilios económicos parecieron cosas del pasado durante el primer día sin Iva que vivió el país. 

Fueron extensas las filas que se evidenciaron para entrar a los almacenes de cadena, a las grandes tiendas; solo bastaba pararse unos minutos para ver el desfile de cajas con televisores, electrodomésticos, productos tecnológicos. Por un día pareció que el coronavirus se había extinguido. 

El gobierno nacional, que por cerca de 3 meses nos invitó a quedarnos en casa, a guardar el distanciamiento social, a teletrabajar en mayor medida; durante el último mes, con especial fuerza el miércoles y el jueves en su programa Prevención y acción, nos invitó a reactivar el comercio y a aprovechar el día sin Iva este viernes, el 3 y 19 de julio. Los ‘tarjetazos’ en las cajas registradoras no cesaron durante todo el día. 

Realizamos un recorrido por la ciudad y nos encontramos con que el mayor consumo se concentraba en las grandes superficies. En el centro, aunque no se vieron filas, sí había un movimiento importante del comercio.

“Las imágenes hablan por si solas, la gente enloquecida en las tiendas de cadena. Se debió haber ayudado más a la pequeña empresa y manejarlo todo por redes sociales, por plataformas digitales. Los más beneficiados con este día fueron las grandes superficies, que en tiempo de crisis no quebraron. En una Pyme el panorama es diferente, no tuvieron ni siquiera con qué pagar el arriendo, ellos eran los que necesitaban una verdadera reactivación”, advirtió Jorge Sierra Alzate, publicista y experto en marketing. 

En contexto: En Armenia, el comercio estará abierto 18 horas para las compras físicas en el día sin Iva

“Cómo se hace una invitación a comprar masivamente en tiendas físicas cuando el llamado es al distanciamiento social. En 14 días vamos a tener un pico altísimo en contagiados porque aquí nadie midió quién o no tenía la enfermedad, aquí lo que se midió es que el televisor bajó $300.000”, aseveró. 

Dejar exento del Iva a 7 categorías de productos fue un beneficio importante que el comercio —incluso quienes no estaban dentro de los sectores beneficiados— supo aprovechar para lanzar estrategias de mercadeo que permitieran mover las cajas y sin duda fue una buena oportunidad para los compradores.

El gran número de personas también se debió al cambio de las normas por un día, donde después de liberar de a poco, todos tuvimos la posibilidad de estar en las calles, la mitad en la mañana y la otra mitad en la tarde. 

El comercio electrónico colapsó, muchas páginas no soportaron el tráfico, en algunos se debía hacer ‘fila virtual’, otros indicaban localizar la tienda física más cercana; en las ventas online muchos productos se agotaron. 


Elementos deportivos que incluían vestuario, útiles escolares, insumos agrícolas y juguetería contaban con el beneficio tributario.  

 

Compra por emoción

Pero, ¿qué nos lleva a comprar de esta manera desmedida? Consultamos al experto en marketing Jorge Sierra Alzate, quien explicó que “con las promociones se embellece el concepto del producto a la gente para que lo pueda adquirir. Si a mí me dicen le rebajo X % o le regalo el segundo producto o puede llegar a ganarse una rifa, uno se siente ganador, porque le están dando algo”. 

Agregó: “El problema es que realmente no compramos, porque si hay un viernes negro casi nadie se toma la molestia, unos días antes de ir a la tienda, mirar cuánto vale el producto que quiere y volver el día de la oferta a ver si realmente le dan el descuento, sino que asumimos que nos están dando el descuento. Hacia donde se tira el maíz, las gallinas se mueven, así somos los seres humanos con las ofertas. Somos animales de compra”. 

Sierra Alzate precisó que las personas nos movemos con conductas y con actitudes que tienen un acto hormonal de 5 trillones de células en el organismo, dijo que con las promociones el cerebro empieza a secretar serotonina y salen a flote emociones como la felicidad, el placer y la sabiduría, es decir, creemos que somos muy inteligentes por comprar con un descuento. “Si nos dicen, por ejemplo, 30 % de descuento, de inmediato pensamos: puedo comprarme el televisor de moda, que inteligente soy. Eso me hace feliz”. 

Indicó que tras la compra, por lo general, el cuerpo produce cortisol, que se traduce en rabia, reproche y resistencia. “Lo que no debemos permitir es que el cuerpo llegue ahí por las compras impulsivas, se debe pensar antes de la compra. Porque entonces alguien va y dice, quiero un televisor, lo adquiere y 8 días después no tiene para mercar, le va a dar rabia y pensará: ¿por qué compré eso, por qué me dejé convencer, será que lo puedo devolver, cómo voy a hacer para pagar? En ese momento el televisor no tiene el mismo valor emocional que tuvo en un principio”. 

Con el día sin Iva, la gente tuvo mucho tiempo para pensar entre el momento del anuncio y la compra, incluso salieron a flote diferentes denuncias sobre el aumento previo de precios en algunos productos para luego hacerlos parecer en promoción. Aún así, muchos salieron impulsivamente.

Pero comprar de esta manera no es la constante, hay otro panorama y es el de la compra consciente. “Si llevo días pensando en una compra, busco el producto, analizo las posibilidades y si tiene descuento lo adquiero y después no hay remordimiento. En este momento también hay mucha gente que aprovecha este tipo de opciones”. 

Quindianos salieron a formarse desde las 5 a. m. para esperar la apertura del comercio. 
 

Supervisión en Armenia

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en Quindío, indicó a LA CRÓNICA que durante el recorrido que realizó este viernes por el comercio de la ciudad se pudo evidenciar la supervisión de funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y de la alcaldía municipal. 

“Revisaron por el centro de la ciudad y los centros comerciales, señalaron que vieron las cosas bien, solamente se encontraron con un caso donde un equipo de sonido estaba a $4.500.000, y lo bajaron a $3.200.000, pero como ya se trataba de una promoción, no le aplicaron el Iva, porque no podía tener mayor descuento. Nos dijeron que los precios estuvieron regulados y el comercio organizado”. 

De su interés: 642 empresas se han creado en medio de la crisis en Quindío

Sobre la jornada, la dirigente gremial destacó la importancia de apoyar el comercio, porque es un renglón relevante para la dinamización de la economía. “La gente que iba a comprar hace 3 o 4 meses está aprovechando este momento para hacerlo. Según el sondeo que se ha hecho desde Fenalco, se espera que el resultado final de este día sea un aumento del 30 % en las ventas”.

 

Comerciantes y compradores opinaron 

Nacer Ramírez Gutiérrez, gerente de Nacho Computadores: “En la parte tecnológica nosotros tenemos una excepción sobre el Iva hace mucho tiempo, el gobierno nos permite hacer ventas de equipos a cualquier persona, en cualquier hora y fecha que están excluidas de este impuesto. Las  referencias que superan $1.780.000 sí aplican Iva —monto máximo para la exención de computadores en el día sin Iva—. Este viernes notamos que la aglomeración de personas es mayor, ya que tienen los permisos para salir, no sé si es que la COVID-19 no infecta en un día como hoy, entonces sí ha habido un movimiento diferente en la oficina y se han hecho ventas. La gente viene con la expectativa de que puede variar el precio respecto al Iva, pero se les explica que por ley siempre están exentos, por eso les da lo mismo llevarlo porque salieron a comprar en busca de un descuento que para nosotros existe desde hace mucho tiempo”. 

María Teresa Gil Arango, representante legal de Calzado Bucaramanga: “Las personas estuvieron desbocadas comprando, pero sobre todo se ve en electrodomésticos, aunque en nuestros puntos también se ha visto la gente muy animada a comprar, pidiendo lo del Iva. Nosotros asumimos el costo del impuesto para que la gente tenga también descuentos pagando en efectivo, además de los medios electrónicos. Nos ha ido bien. En este momento el día sin Iva funciona más como estrategia de mercadeo para llamar la atención del cliente y que se acerque a hacer compras, más que un beneficio tributario para nosotros”. 

María Dilia Lozano: “Hoy salí a comprar por el día sin Iva, vengo a ver las ofertas y ojalá poder comprar, estoy buscando un televisor. He estado ahorrando para ver si me lo puedo comprar. No he podido ver las ofertas todavía, voy a ver qué encuentro”. 

Un comprador que salía con un televisor de 70 pulgadas contó a LA CRÓNICA, con fotos en mano, del seguimiento que hizo al producto antes de adquirirlo. “El 11 de junio el televisor estaba en $5.600.000, le hicieron un descuento del 50 % y quedaba en $2.800.000 y con el día sin Iva lo compré en $2.250.000. Desde hace como un mes estuve averiguando a ver si me salía viable y hoy fue el día. Vine desde las 6:30 a. m. y casi que no salgo, mucha fila, ya son las 10 a. m., pero valió la pena, muy buenas las promociones. Los protocolos de bioseguridad estuvieron muy bien, me tomaron la temperatura, me dieron gel antibacterial y me pidieron la cédula”.

En el centro de Armenia el flujo de personas fue constante y aunque no se veían largas filas si se percibió más número de personas que en días anteriores.


232 quejas ante la SIC en el país

A través de los canales tecnológicos dispuestos, la Delegatura de Protección al Consumidor ha recibido, entre el 1 de junio y el 17 de junio, 232 quejas relacionadas con incrementos de precios por el día sin Iva en el país. 

Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio, precisó que en las quejas se evidenció desconocimiento sobre las medidas para este día. “Hay algo de desconocimiento porque no todos los productos tiene exención de Iva y a veces ponen quejas por eso; otro es pensar en descuentos y promociones cuando el Iva es una exención tributaria, no una oferta; lo tercero es de aglomeraciones, lo cual se le hará traslado a las autoridades competentes”. 

Para los próximos días sin Iva, que serán el 3 y 19 de julio, el superintendente recomendó verificar la información que provee el comercio, insistir que se haga la compra digital o electrónica. “La invitación también es a que pasado este primer día sin Iva el comercio pueda reforzar sus plataformas de cara a lo que se ha presentado y es el colapso. El deber de información es lo más importante, sepamos que no todo está exento de Iva  y que los comercios deben informar si se acogieron o no y que es un tema distinto a que haya promociones u ofertas”. 

Dentro de la supervisión por parte de la superintendencia, se tiene en cuenta que se respete el etiquetado del producto, que se especifique si el artículo está inmerso en la exención del Iva, que se cumplan los protocolos de bioseguridad y aforo, además de la verificación en las cajas para mirar si está aplicando una promoción u oferta, si efectivamente se está dando la exención del Iva y que esa factura se esté dando a la persona con la fecha de la venta, con su nombre y cédula como señala la norma y hasta un máximo de 3 unidades.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net