Armenia / MAR 28 2020 / 2 months before

Diócesis acompaña a los fieles durante crisis por coronavirus

Autor : LA CRÓNICA

Diócesis acompaña a los fieles durante crisis por coronavirus

Con la Ruta de la solidaridad, sacerdotes llevan mercados y víveres a personas de bajos recursos.

El obispo realizó bendición de la ciudad y el departamento para que cese la pandemia.

A pesar de que desde hace más de una semana los templos católicos cerraron sus puertas para ayudar a contener la propagación del coronavirus, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, obispo de la diócesis de Armenia, envió un mensaje a los fieles y ciudadanos del departamento para recordarles que la iglesia Católica sigue trabajando en pro del bienestar de los más necesitados.  

 “Continuamos con la campaña Tú no estás solo, la diócesis te cuida, que se divide en 5 pilares fundamentales, tales como la transmisión, a través de los perfiles oficiales de las parroquias en Facebook, de todos los actos litúrgicos: eucaristías, santo rosario, píldoras de la fe y lecturas espirituales”, explicó.  

La segunda estrategia es denominada la Ruta de la solidaridad, que se realiza a través de la pastoral social Cáritas para llevar mercados y víveres a las personas más necesitadas y así puedan pasar la cuarentena, teniendo en cuenta que no solo se trata de habitantes de calle, sino de personas solas, de bajos recursos, que viven del diario o que pagan una pieza.

“Esto lo hacemos a través de los párrocos, quienes identifican a los ciudadanos más vulnerables, y la diócesis, en la medida de sus posibilidades y gracias a las empresas que se han vinculado, les lleva el mercado a las puertas de la casa”.

La tercera estrategia tiene que ver con los subsidios litúrgicos, que consisten en 2 ayudas, un documento para que las personas puedan celebrar la liturgia de la palabra cada domingo, ya que para los cristianos católicos es muy importante este día, y una reflexión en audio, predicada por un sacerdote.

“La cuarta estrategia es denominada Centros virtuales, donde sicólogos adscritos a la diócesis están dispuestos a escuchar, vía telefónica o por Whatsapp, a todas las personas que se sientan solas, estén tristes, quieran hablar o requieran un consejo espiritual. También le hemos pedido a los sacerdotes que pongan un horario para que los fieles puedan llamar y recibir una atención espiritual, será muy importante acudir, pero este no equivale al sacramento de la confesión”, aclaró Quintero Gómez.

La quinta y última estrategia se denomina Familia apoya familia, donde apelan a la solidaridad católica en aras del bienestar de los más necesitados.  

Monseñor Quintero Gómez animó a todos los ciudadanos a seguir asumiendo con responsabilidad y compromiso social el aislamiento social obligatorio. “Quedarse en casa es la mejor manera de sentirnos corresponsables para hacer frente a esta pandemia”, puntualizó al tiempo que anunció que en próximos días se dará a conocer cómo se celebrará la Semana Santa 2020.

Recomendado: Mujer enferma por COVID-19 relata su experiencia

 

La bendición del papa

Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez explicó la importancia de la bendición Urbi et orbe, dada por el papa Francisco al mediodía de ayer.   “Es algo muy especial porque esta bendición solo se realiza dos domingos por año, el día de Navidad y el Domingo de Pascua. Para los fieles católicos, esta bendición confiere lo que se llama indulgencia plenaria, no obstante, para recibirla hay condiciones determinadas por el Código de Derecho Canónico. Sin embargo, en la situación actual, todos los que se unieron espiritualmente en este momento de oración la recibieron, de acuerdo con las condiciones de la penitenciaría apostólica”, precisó.

Así mismo, recordó que las oraciones del sumo pontífice se orientaron especialmente a los fieles afectados por el coronavirus, así como a sus cuidadores y a los que los ayudan. 

“Es un acto muy importante porque como lo dice el papa queremos responder a la pandemia con la universalidad de la oración, de la compasión y de la ternura”.

Finalmente, monseñor señaló que desde la azotea de la casa sacerdotal envió una bendición, implorando al Señor porque cese el virus, se aplane la curva de contagiados y todos los ciudadanos puedan regresar a sus actividades normales.

Escuche aquí al obispo de la diócesis de Armenia

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net