Domingo, 23 Feb,2020
Región / FEB 06 2020 / hace 2 semanas

Dos hectáreas de bosque de palma de cera, afectadas con quema

Autor : Lily Dayana Restrepo

Dos hectáreas de bosque de palma de cera, afectadas con quema

El daño al ecosistema es irreparable. Hábitat de la palma de cera y el loro orejiamarillo.

Álex Cortés Deiago, de la fundación de conservación Proaves, explicó que más allá del incendio, es el daño al ecosistema y principalmente a dos especies. 

“El daño es muy grave, en Toche es donde están las mayores concentraciones de palma de cera del país y el planeta, esto afecta la conservación de la especie, que tiene un grado de amenaza y al loro orejiamarrillo, en estado de vulnerabilidad bastante alto”, sostuvo Álex Cortés Deiago, de la fundación de conservación Proaves, la cual realizó la denuncia el pasado martes de la quema del árbol nacional en el sector entre Quindío y Tolima. 


Denuncia ambiental 

Cortés Deiago explicó que se trató de “una actividad semiindustrial, de campesinos que vienen de afuera a sembrar un producto, que ni siquiera es de alto consumo —arracacha—”. 

Recomendado: “Para protegerla hay que conocer la palma de cera” Biólogo, Luis Fernando Pachón

Agregó que aunque el boom de la siembra de este es desde hace unos 10 años, la afectación sobre la palma es nueva. “Ellos primero queman el terreno y luego lo manejan con agrotóxicos como el glifosato”. 

Mencionó que al menos dos hectáreas se destruyeron allí junto con 21 años de trabajo de rescate del loro orejiamarillo

Le puede interesar: Cuatro regiones unidas por la protección de la palma de cera

“Es una afectación sobre un ecosistema demasiado estratégico para conservar, que es irremplazable. El suelo queda desprotegido. Hay una afectación más importante, pues mueren especies como lagartos y ranas. Toda la función del ecosistema se pierde. Se puede reforestar, pero no se recupera lo que allí había”. 


Intervención de las corporaciones

Una vez conocido el caso, tanto la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, como la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, frenaron las acciones

El director general de la entidad en el departamento, José Manuel Cortés Orozco, explicó que aunque la denuncia fue realizada en el Quindío, al llegar a la zona se pudo verificar que la afectación ambiental se estaba registrando en la región vecina, por lo que se puso en conocimiento a las autoridades de esa jurisdicción para que realizaran las actuaciones correspondientes.

Lea también: A propósito del cumpleaños, ¿Cuál es el árbol, la flor y el ave del Quindío?

Recordó que la corporación está atenta a cualquier denuncia  sobre las afectaciones a los recursos naturales, dando aviso en primera medida a la Policía Nacional, para que detenga la actividad ilícita y así la autoridad ambiental tome las medidas que le competen.

 

Temas Relacionados: Palma de cera Quema

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net