Lunes, 30 Mar,2020
Deportes / FEB 24 2020 / 1 month before

El anhelo de la Limotos en el 2020 es tener un escenario propio

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

El anhelo de la Limotos en el 2020 es tener un escenario propio

De a poco la rectora se gana la confianza de pilotos que están interesados en representar los colores del Quindío.

Un año 2020 de más apoyo, de ejecución de proyectos, de adquisición de una pista y fortalecer lazos con las administraciones y entidades públicas es el que esperan desde la Liga de Motociclismo del Quindío.

La disciplina tuvo un 2019 de bastante esfuerzo debido a que había logrado otra vez el reconocimiento deportivo luego de muchos años en el olvido, por lo que ahora hay más confianza de los mismos deportistas ante la rectora y la esperanza de fortalecerse por el orden adquirido.  

“Nosotros tuvimos que dar bastantes luchas para conseguir, por ejemplo, el reconocimiento deportivo, pero hemos notado que el 2020 tiene aspectos muy positivos, no nos sentimos tan alejados y nos han abierto las puertas”, explicó Mónica Liliana Pardo Zuluaga, presidenta de la entidad.

Reconoció que todavía hay mucho trabajo por hacer desde la obtención de un escenario de prácticas del que dijo que “va por buen camino” e incluso la adquisición de recursos.



El anhelado escenario deportivo

Quizás, una de las grandes falencias de la Liga de Motociclismo del Quindío es la carencia de un escenario deportivo para las prácticas e incluso el desarrollo de eventos nacionales y la retención de deportistas.

Quindío estaba designado por parte de la Federación Colombiana de Motociclismo, Fedemoto, para que celebrara las dos primeras válidas del nacional de enduro y el latinoamericano, sin embargo, por las dificultades en su trazado se descartó esa posibilidad.

Se advirtió, de parte de la presidencia de la liga, que es imposible exigir resultados y que no se vayan los pilotos en las distintas divisiones,  si no hay un lugar acorde donde se puedan preparar.

El arranque del 2020 en materia de competiciones tuvo de epicentro el parque Alto del Río de Calarcá, con la Válida Cafetera de Motovelocidad y se está a la expectativa de qué lugar será el oficial para las demás pruebas.

“Durante los contactos que hemos tenido con el gobierno departamental el tema que se ha tocado es la posibilidad de un lugar de práctica y de competiciones, creemos que vamos por buen camino y hay ganas de lograr ese cometido”, resaltó Pardo Zuluaga.

Agregó que es tan importante ese punto que se le podría dar muchas soluciones a aspectos de ilegalidad que sin duda han molestado a la comunidad: “Si no hay escenario no podemos motivar a los practicantes, hay potencial y eso lo tenemos muy claro. Estamos buscando soluciones para evitar tanto señalamiento, es que muchos no saben que el motociclismo es un deporte”.   



El enduro es un punto fuerte

La práctica del enduro dentro del motociclismo es uno de los fuertes del Quindío y la idea es fortalecerla para evitar la fuga de los talentos.

“El Quindío es una potencia en esa modalidad y hemos perdido grandes figuras por el hecho de que no contamos con escenarios donde puedan entrenar y mucho menos apoyo de las entidades administrativas, tenemos como objetivo recuperar esas grandes promesas, que sean abanderados y demuestren las cualidades de la región a nivel nacional y en el exterior”.

En ese sentido, se han tenido contactos con Indeportes Quindío, donde se busca el apoyo a los exponentes y se espera respuesta en ayuda presupuestal y escenario. 



Reconocimiento al día

Pardo Zuluaga reiteró que el reconocimiento deportivo está al día, un requisito por el que tuvieron que luchar por mucho tiempo, tras años de estar, la disciplina del motor, la velocidad y la adrenalina, en el olvido.

“Se tiene la documentación al día después de tantos esfuerzos. Contamos con nuestra protocolización, los papeles ante la Dian en regla y debidamente actualizados. La vigencia del reconocimiento deportivo irá hasta el 2024”.

Agregó la directiva que gracias a que se encuentran al día lograron pasarle a Indeportes Quindío proyectos que ayuden a soportar gastos de la presente vigencia. 



Caso licencia deportiva

Para representar al Quindío en los distintos eventos de las prácticas del motor, el piloto requiere de una licencia deportiva.

Se ha convertido en un tema complicado, porque es una novedad dentro de los deportistas y que muchos no cuentan con los recursos e incluso el tiempo suficiente para adquirirla.

“Es obligatorio para participar en las competencias oficiales, es cierto que es un gasto que no ha caído bien en los pilotos, pero deben entender que el ministerio del Deporte y las autoridades han colocado los ojos y la atención en ellos, si se organizan van a adquirir beneficios”.

A pesar de cierto inconformismo, Mónica Liliana Pardo Zuluaga destacó que los corredores de motovelocidad son los que más rápido han efectuado el trámite y mantienen pendientes de diligenciar sus pólizas: “Se han recuperado jóvenes que se habían ido a otras jurisdicciones”.

Gracias al orden, muchos competidores de Caicedonia quieren ser parte del Quindío y siguen esa tarea de la solicitud antes de la apertura de otros eventos.



El semillero 

Los niños desde los 4 o 5 años se han integrado a los semilleros de formación, que no solo busca futuros campeones, sino personas de bien y que respeten las normas.

“Contamos con 8 pequeños que no ven la hora de empezar otra vez las clases, nos tienen motivados el programa y no tengo la menor duda de que van a salir unos grandes campeones y personas ejemplares”.

El arranque de las clases está pactado para marzo a las afueras del coliseo del Café: “Es importante el factor papás, son niños que requieren de bastante información para que sean unos conductores responsables”.     



Santiago Isaza, una de las figuras

Santiago Isaza se convirtió en el gran referente de la disciplina, gracias al título nacional que logró en el 2019  en el enduro.

El quindiano de nuevo se integró como participante de la liga, además se cuenta con Martín Acosta, niño de 15 años, que ha figurado a nivel país y está catalogado como gran esperanza de la disciplina. 

Guillermo Augusto Díaz, campeón de velocidad es otra de las cartas destacadas en los últimos años por el departamento.



La lista de los competidores en el 2020 

. Guillermo Augusto Díaz.

. Diego Fernando Obando.

. Sebastián Ruiz.

. Jonathan Gutiérrez.

. Santiago Zúñiga.

. Carlos Arturo Isaza.

. Juan Guillermo Marulanda.

. Martín Acosta.

. Santiago Isaza.

. Dylan Santiago Rodríguez.

. Alexánder Piñarete.

. Juan Diego Pachón.

. Ivanna Zuleta.

. Ángel Navarrete.

. Juan Sebastián Gualtero.

. Brayan Bravo.

. Brayan Quintana.



Junta directiva

Una familia motera 100 %, así está catalogado el equipo directivo de la liga. Asimismo hay 3 clubes adscritos que son el Discover Quindío, Zona Enduro y Ruteros Quindío: 

Presidenta: Mónica Liliana Pardo Zuluaga. 

Secretaria: María Fernanda Pachón Pardo.

Tesorero: Sebastián Solórzano.

Comisión técnica: Sara Melisa Díaz, Diego Fernando Salazar y Luis Ruiz Jaramillo.

Comisión juzgamiento: Camilo Arias, Javier Morales y Julián Mateo García.

Comisión de disciplina: Yacco Sánchez, Martha Zuluaga y Brayan Ramírez Pavas.

Comisión de logística: Daniel Flórez, Angélica Martínez, Óscar González, Daniel López, Ronald Montoya, Maryi Arango y Andrea Martínez.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net