Inicio / Ciudad / JUN 27 2020 / 2 semanas antes

El martes se definirá qué pasará con el plan de desarrollo

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

El martes se definirá qué pasará con el plan de desarrollo

Jorge Fernando Ospina Gómez, alcalde encargado de Armenia, nombrado por el gobernador.

Gobernador: “Estoy en total desacuerdo con los 2 artículos”. 

 

El próximo martes, el alcalde encargado de Armenia, Jorge Fernando Ospina Gómez, definirá cuál de los 2 proyectos del plan de desarrollo, que fueron radicados en su despacho, sancionará, o si, por el contrario, objetará ambos. 

En diálogo con LA CRÓNICA explicó que por medio de 2 oficios le pidió claridad al concejo para saber cuál de los documentos tenía que darle trámite, pero al no recibir una respuesta satisfactoria , revisará los 2 planes.  

“Voy a proceder a analizarlos en derecho para determinar si surgen objeciones y el martes espero estar actuando al respecto, porque tengo plazo hasta el jueves”, dijo.  

En cuanto a las reacciones negativas que ha provocado en la ciudadanía la inclusión de los 2 artículos, señaló que está tranquilo. “No quiero adelantarme a los hechos, soy un hombre de Armenia. Nací en Manizales, pero fue un accidente, llegue a la ciudad desde que tengo uso de razón. Nunca voy a estar en contravía de los armenios, voy a obrar en derecho para sacar el proyecto de acuerdo”, recalcó. 

Así mismo, se mostró respetuoso ante las posiciones de algunos concejales con respecto a la responsabilidad que tiene el ejecutivo por haber pasado las 2 polémicas propuestas a última hora y sin socializarlas.  

“Nosotros no pensábamos hacer nada más, el plan de desarrollo tenía un trámite. Por alguna circunstancia no hubo sesión del concejo, al no haberla, pensamos pedir las facultades, así que redactamos el documento como está redactado en muchas ciudades del país. Lo radicamos apenas comenzó la sesión, tal y como lo hice muchas veces siendo secretario de Hacienda. El trámite al interior de la corporación es responsabilidad de los ediles, lo que hicimos se hizo dentro del marco legal”, dijo.

Reconoció que los concejales son la junta directiva del municipio y que acatará lo que ellos decidan. “No obramos con ligereza, ni malicia”, añadió. 

 

Escuche aquí al alcalde

Razones 

Ospina Gómez aseguró que su única motivación para presentar los artículos era fortalecer las finanzas del municipio, ya que a corte del 31 de mayo había dejado de ingresar, por concepto de ingresos corrientes de libre destinación una cifra superior a los $20.000.000.000, y por ingresos de destinación específica una cifra de $8.000.000.000. 

“Lo que pasa es que queríamos lograr procesos de celeridad, que muchas veces se entorpecen en los trámites de la corporación. En un momento determinado, las decisiones rápidas son importantes”. 

Frente a la supuesta sombra de privatización que se cierne sobre Empresas Públicas de Armenia, dijo: “Están muy equivocados con el tema de EPA, porque esta es una empresa industrial y comercial del Estado, es decir, financieramente las decisiones las toma una junta directiva, no tienen que ir al concejo, se debaten en la junta directiva y se llevan al Confis. Eso es autonomía de la junta y lo puede hacer cuando quiera. Esta propuesta no tiene nada que ver con esa entidad, nosotros nunca pensamos en EPA porque es una empresa que es autosostenible, no tiene líos financieros que la ahoguen”. 

 

Gobernador se opone a los 2 artículos 

Concisa, pero contundente, así fue la declaración del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, sobre los 2 artículos que el alcalde encargado de Armenia, Jorge Fernando Ospina Gómez, incluyó a última hora en el proyecto de acuerdo del plan de desarrollo 2020-2023, y que le otorgan facultades extraordinarias al ejecutivo local para administrar la ciudad. 

“No quiero interferir en absolutamente nada de eso, aunque me han querido involucrar. Estoy en total desacuerdo con estos 2 artículos porque creo que no son convenientes para la ciudad”, dijo en diálogo con LA CRÓNICA. 

Los artículos, que están en el centro de la polémica, le permiten al alcalde encargado, en un plazo de 12 meses, hacer ajustes a la administración, realizar sociedades, hacer empréstitos y fusionar o privatizar dependencias o institutos descentralizados del municipio, todo ello sin tener que pasar por el control del concejo.  

El pasado 4 de junio, Jaramillo Cárdenas nombró provisionalmente a su secretario de Hacienda, el señor Ospina Gómez, como alcalde encargado de Armenia, luego de que la Procuraduría General de la Nación suspendiera por 3 meses al mandatario titular, José Manuel Ríos Morales, por presuntas irregularidades detectadas en la contratación de la emergencia sanitaria.

Ambos planes son inconvenientes, dice veedor 

Luis Fernando Jaramillo Arias, excandidato a la alcaldía de Armenia y veedor ciudadano, planteó un escenario negativo para la ciudad. “Nosotros estamos mal gobernados, cualquiera de los 2 planes de desarrollo que se aprueben no convienen porque están hechos de una manera muy amañada, muy faltos de criterio, faltos de conexión con el programa de gobierno del alcalde elegido, o con el plan nacional de desarrollo”. 

Aseveró que están diseñados para pequeños proyectos y pagar favores políticos. “Con cualquiera de los 2 a la ciudad no le va a ir bien, pero de todas maneras hay uno más grave y es el que contiene los artículos 35 y 36. Lo que hizo el concejo al darle facultades extraordinarias al alcalde es como si fueran dictadores, eso no tiene sentido en una democracia. Las cosas suelen ser más demoradas en razón a que tienen controles”, concluyó. 

 

Recomendado: Procuraduría ratificó la suspensión de Ríos Morales

 


Temas Relacionados: Armenia Plan de desarrollo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net