Inicio / Mundo / ENE 18 2020 / 5 meses antes

El oso Chucho será tema de debate en la Corte Constitucional

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

El oso Chucho será tema de debate en la Corte Constitucional

Desde el año 2007 la Corte Constitucional ha venido construyendo una línea juridisprudencial en la que se ha ido reconociendo a los animales como seres sintientes que merecen una especail protección.

El alto tribunal en sala plena entrará a definir si los animales son sujetos de derechos.

El 22 de enero se realizará la primera sala plena del año de la Corte Constitucional, donde se debatirá primordialmente sobre una tutela interpuesta por el abogado Luis Domingo Gómez, donde pidió libertad para el oso Chucho mediante el procedimiento jurídico del habeas corpus. 

Este es un ejemplar de oso de anteojos nacido en semicautiverio hace 24 años en la reserva natural La Planada en Nariño, quien desde el 2017 fue trasladado a un clima cálido en el zoológico de Barranquilla.

Ver también: 2019: el segundo año más cálido de la historia

Desde el año 2007 la Corte Constitucional ha venido construyendo una línea juridisprudencial, en la que de forma progresiva, se ha ido reconociendo a los animales como seres sintientes que merecen una especial protección por parte de los humanos y del Estado, pero a la fecha, no la jurisprudencia ni la ley han dado el paso a reconocer a los animales en su calidad de sujetos de derechos. 

El hábeas corpus es un recurso usado para los humanos y es por ello que varios expertos internacionales han concordado en que los animales son seres vivos capaces de sentir, razón por la cual deben ser considerados como sujetos de derechos por la legislación colombiana.

Diana Fajardo es la magistrada que tiene la ponencia del caso y citó a una audiencia pública en 2019 para tratar el tema en el que las discrepancias no permitieron llegar a un acuerdo. 

En aquel debate, algunos expertos internacionales, ejemplificaron como otras especies como un orangután y una chimpancé, de origen argentino, ya lograron su libertad a través de un habeas corpus y actualmente se encuentra en reservas naturales de Brasil.

El ministerio de Ambiente expuso la importancia de un estudio puntual sobre las condiciones de la especie oso de anteojos y el lugar donde debe permanecer dependiendo de sus características para otorgarle la protección adecuada.

 


Temas Relacionados: Medio Ambiente Fauna

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net