Región / MAY 20 2020 / 1 week before

En agosto se retomarían clases presenciales

Autor : Lily Dayana Restrepo

En agosto se retomarían clases presenciales

El país se prepara para volver a la presencialidad, de acuerdo a protocolos y disposiciones se definirá el retorno.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo González, entregó las disposiciones para cada uno de los niveles

Todos los niveles educativos se preparan para iniciar las clases presenciales en agosto, cumpliendo protocolos de protección y de acuerdo con la capacidad y disposición de los centros de estudio. Así lo dio a conocer la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, quien explicó cómo serán las medidas y otras determinaciones.


Acciones de continuidad

Las carteras de Salud y Educación trabajarán en equipo para expedir lineamientos, protocolos y orientaciones para que, en equipo con las secretarías de Educación certificadas, se inicie la preparación y el alistamiento de condiciones que permitan el retorno a los establecimientos educativos de niños, adolescentes, docentes y directivos docentes, a partir de agosto con todos los protocolos y medidas definidas, de acuerdo con la evolución de las condiciones sanitarias en todo el país.

Recomendado: Clases virtuales, alternativa de universidades frente al COVID-19

“El retorno a la actividad escolar en las instituciones educativas es un proceso que se adelantará de manera progresiva y responsable, y es una decisión que se tomará en coordinación entre las autoridades regionales y las carteras de Educación y de Salud”, precisó la ministra.

Agregó que para la implementación de estas medidas, el gobierno nacional y los gobiernos locales, como parte de sus protocolos, contarán con una propuesta curricular que combina las actividades presenciales con las de aprendizaje en casa, utilizando recursos de apoyo como las plataformas educativas, radio, televisión y las guías.


Colegios privados

Sobre los colegios privados, la jefe de la cartera nacional mencionó que el gobierno ha establecido que para los de calendario B, que terminarán el año escolar entre mayo y junio, lo harán con estudio en casa. En cuanto a los de calendario A, el regreso a partir de agosto será presencial con alternancia entre actividades presenciales y estudio en casa.


Hacia  la presencialidad

Los esquemas de presencialidad se podrán implementar previa valoración del cumplimiento de lineamientos y protocolos por parte de las instituciones educativas, siempre y cuando la evolución de las condiciones sanitarias lo permita conforme con las evaluaciones de las autoridades sanitarias.

Lea también: Semestre en universidades públicas sigue; situación en Quindío

Adicionalmente, el gobierno nacional adelantará un trabajo conjunto con las instituciones de educación superior y las autoridades locales, para definir los protocolos que le permitan a estas reanudar desde agosto las actividades académicas bajo un modelo que alterne la presencialidad y lo virtual durante el segundo semestre del año.

Para los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media, el servicio educativo se continuará prestando bajo la modalidad de estudio en casa hasta el 31 de julio. Esta medida aplica para todos los colegios oficiales del país, de acuerdo con las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias.

Para los municipios sin COVID-19, el gobierno y las autoridades territoriales definirán en equipo las medidas diferenciales que regirán para estos territorios, con el fin de preparar los escenarios para el retorno progresivo a las aulas a partir de julio de 2020.

Le puede interisar: Hay tabletas, celulares y guías, pero hay muchos niños del campo sin clases 

Las instituciones de educación superior darán inicio en las próximas semanas a la etapa de preparación y evaluación de protocolos para el retorno progresivo de laboratorios prácticos presenciales durante los meses de junio y julio. Este proceso se adelanta bajo la estricta vigilancia de las autoridades locales.

 


Temas Relacionados: Educación Virtual Colegios univesidades

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net