Inicio / Ciudad / JUN 21 2020 / 1 semana antes

En día sin Iva crecieron las ventas; aglomeraciones fueron el punto peligroso

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

En día sin Iva crecieron las ventas; aglomeraciones fueron el punto peligroso

Esta foto se publicó en redes sociales y LA CRÓNICA la reproduce porque ilustra a la perfección lo que sucedió durante el día sin Iva.

Las ventas físicas se incrementaron hasta en un 60 %, mientras que las virtuales, hasta en un 55 %. 

Bastó solo un día, la jornada del día sin Iva el pasado viernes, para que se dañaran 3 meses de cuarentena por la decisión del gobierno nacional, que buscó favorecer la reactivación de la economía, demostrando incoherencia y que priman más los ingresos para unos pequeños grupos empresariales, que la salud de la población. Así como el descuento del 19%, el coronavirus también estuvo presente en las calles y almacenes y posiblemente la cifra de contagios tendrá un considerable incremento en Quindío y en el país.
 

Mejoraron las ventas, pero hay que reducir las aglomeraciones 

Diana Patricia López Echeverri, directora Ejecutiva de Fenalco Quindío, informó que de los centros comerciales, Unicentro fue visitado por 8.800 personas, Calima y el Portal del Quindío, por 5.000 ciudadanos. 

Aseguró que se vivió una jornada tranquila porque no hubo almacenes que tuvieran que cerrar por protocolos de bioseguridad. “El departamento contó con una participación 5 veces mayor en ventas físicas, respecto a la semana anterior. Esto generó que el crecimiento de los negocios oscilara entre el 35 % y 60 %, comparado con los días anteriores. En cuanto al comercio electrónico, las visitas a las páginas fueron hasta 10 veces más que en un día habitual. De hecho, muchas de estas plataformas colapsaron”. 

Lea también: Día sin Iva: pesaron más los descuentos que la salud

López Echeverri reconoció que hubo un exceso de personas que sobrepasaron las expectativas. Las transacciones en ventas físicas crecieron un 50 %, mientras que las electrónicas ascendieron a un 55 %, siendo los productos de mayor demanda los de tecnología y electrodomésticos. 

Sugirió que hay que implementar mejoras tanto para los comerciantes como para la ciudadanía en las próximas jornadas similares. Se pensará en estrategias que permitan aumentar las ventas, pero reduciendo las aglomeraciones. 
 

Nada qué lamentar desde la seguridad 

El coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía Quindío, aseguró que el balance en cuanto al comportamiento de la ciudadanía en el día sin Iva fue muy bueno porque, a su juicio, no se presentaron aglomeraciones y se respetaron los protocolos de bioseguridad. Durante la jornada la Policía impuso 35 comparendos por incumplir con la medida de pico y cédula. 
 

111 comparendos impartió Setta

Hasta el jueves, la gente pensaba en la pandemia, pero el viernes de un momento a otro cambió todo y las personas se desahogaron y modificaron la mentalidad al salir en masa a congestionar las calles, tanto con sus vehículos como a pie”, expresó Jairo Alonso Escandón González, titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta.

De su interés: 3 casos más de coronavirus en Quindío; Barranquilla reportó 19 muertes

El funcionario explicó que durante esta jornada se hicieron 111 comparendos, en los que se resaltan infracciones por prestar servicios informales de transporte, tener la revisión tecnomecánica vencida desde antes de la cuarentena, no tener vigente el Soat y mal estacionamiento. 

Escandón González informó que los mayores focos de congestión vehicular y peatonal se presentaron entre las 11 a. m. y las 6 p. m. en las zonas de los centros comerciales y el centro de la capital quindiana. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net