Inicio / Economía / JUN 03 2020 / 1 mes antes

En firme multa por más de $745 millones a la Edeq

Favorito

Autor : Karol Moreno García

En firme multa por más de $745 millones a la Edeq

Además continúa en estado de recurso de reposición otra sanción por $1.886 millones para la empresa de energía y por $98 millones para EPQ.  

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso multas por valor de $ 45.157.822.977 a 72 prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas por incumplimientos a la regulación vigente, entre ellas se encuentran la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, y Empresas Públicas del Quindío, EPQ. 

Lea también: “Si consumo no supera 130 kilovatios hora, valor de tarifa no variará tanto”: gerente de Edeq.

Según la información publicada por el ente de control, en el caso de Edeq la sanción asciende a los $1.886.437.536, que corresponde a 2 irregularidades. La primera es por valor de $745.304.400 por incumplimiento a los indicadores de calidad y la multa está en firme; la segunda, es por $1.141.133.136, también por incumplimiento a los indicadores de calidad, pero está se encuentra en fase de recurso de reposición. 

Por otra parte, EPQ se hizo acreedora a una multa por valor de $98.545.804 a causa de tarifas e inversiones, sanción que tiene estado de recurso de reposición. 

A nivel nacional, las sanciones recaen sobre 27 prestadores de energía, 20 de gas, 11 de acueducto, alcantarillado y aseo, 7 de acueducto y alcantarillado, 6 de aseo y 1 de acueducto y aseo. 

De su interés: Edeq no es autónoma para fijar tarifas.

Son resultado de procesos de investigación iniciados por la superintendencia entre el 2016 y el 2019. Las principales razones para imponer las multas se derivan de incumplimientos a indicadores de calidad de agua, normas técnicas, regulación en materia de subsidios, reglamento de instalaciones eléctricas, inversiones y metodologías tarifarias; también por fallas de continuidad en la prestación, medición del consumo, reporte de información, planes de contingencia, recolección y disposición final de residuos, entre otros”, precisó la Superservicios.


Temas Relacionados: Sanción Servicios Públicos Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net