Inicio / Ciudad / SEP 16 2020 / 2 días antes

En La Linda, la cancha de fútbol se desmorona

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

En La Linda, la cancha de fútbol se desmorona

El escenario deportivo es el único lugar de esparcimiento de los habitantes del sector, dicen los denunciantes.  

La junta del barrio presentó un proyecto para recuperar la ladera con siembra de árboles, la iniciativa sigue esperando el respaldo de la administración municipal.  

Los habitantes de la urbanización La Linda, localizada en la comuna 1 de Armenia, expresaron su preocupación por cómo el sector aledaño a la rudimentaria cancha de fútbol se ha ido desprendiendo poco a poco hacia la ladera que rodea el barrio, alterando la práctica del deporte, incluso se han presentado huecos que han tenido que ser tapados con escombros.  

“La bancada de tierra se está desmoronando formando grandes grietas que pueden arrasar el cerramiento del escenario deportivo y causar daños a viviendas bifamiliares de las manzanas 2 y 3, que están a solo 5 metros del lugar”, dijo Ada Luz Giraldo Rodríguez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC. 

En los 20 años de fundación que tiene el barrio, la comunidad ha tenido que enfrentar esta problemática, construyendo colectores de aguas lluvias en las viviendas aledañas, pero, aunque han funcionado, resultan insuficientes, ya que lo que se necesita es una canalización.  

“Sin esos colectores, estoy completamente convencida de que la ladera estaría más desmoronada. Hace 3 meses construimos unos trinchos, pero de nada sirvieron porque no fueron suficientes para amarrar la tierra”, agregó la lideresa comunal. 

Le puede interesar: #Cronicalle: Canchas usadas para el consumo de estupefacientes

 

Por su parte, Luz Elena Nieto Jaramillo, vicepresidenta de la JAC, manifestó que el problema radica en que para poder canalizar se requiere pasar por debajo de la cancha, lo cual, por más que quieran, no pueden hacerlo con trabajo comunitario.   

“Por esa razón, el año pasado radicamos una propuesta en Planeación municipal para hacer unas terrazas y siembras de árboles que reciban el agua lluvia y con sus raíces contengan el terreno, pero debido a tanto problema que ha habido en la alcaldía no se ha arrancado, nosotros tratamos sembrando, pero la mayoría de árboles se muere, por eso necesitamos asesoría técnica”. 

Además de las casas aledañas, también se teme por la estabilidad de la huerta comunitaria y el salón comunal, que fue construido con los recursos de los propios ciudadanos. “El terreno que se ha ido perdiendo es mucho y cada vez que llueve fuerte se derrumba más”. 

Dentro de su labor comunitaria ya le enviaron solicitudes a Empresas Públicas de Armenia, y a Planeación, pero no han tenido respuestas satisfactorias. “En EPA nos dijeron que ese problema no era de su competencia y de Planeación seguimos esperando que respondan”.  

Para ver: #Cronicalle | Los huecos en las vías son un peligro para los conductores en la capital quindiana

 

En la urbanización La Linda hay 60 viviendas, conviven alrededor de 250 personas, aunque no todas tienen el mismo sentido comunitario, ya que al problema del derrumbe se le suma que algunos vecinos ocasionalmente arrojan los desechos a la zona.  

“La gente aquí no aprende, se hacen brigadas, campañas, se le dice, pero no hay conciencia ambiental. Lastimosamente las personas aprovechan las noches, cuando uno no las ve, para tirar su basuras”, concluyó la vicepresidenta.  

 

La respuesta de EPA 

A través de una respuesta oficial a un derecho de petición enviado por la presidenta de la JAC, Empresas Públicas de Armenia, señaló que el problema de desbarrancamiento, originado por las aguas lluvias, no es competencia de la entidad.  

Lea también: Hundimiento en vía de Los Quindos, un problema de alcantarillado 

 

 


Temas Relacionados: Cancha La Linda Barrio Armenia Deterioro

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net