Armenia / FEB 14 2020 / 3 months before

“En ningún momento suplicamos para que nos prestaran el ascensor”

Autor : LA CRÓNICA

“En ningún momento suplicamos para que nos prestaran el ascensor”

Debido al desplome del ascensor, uno de los afectados sufrió fractura en el talón izquierdo.

La familia afectada por el accidente del pasado lunes en la funeraria Los Olivos asegura que fue una funcionaria la que les ofreció utilizar el elevador de carga.

Desde las afueras del hospital San Juan de Dios de Armenia, donde se recupera Aleyda Giraldo de León, de 91 años, una de las tres personas heridas el pasado lunes, tras el desplome del elevador de carga de la funeraria Los Olivos, Lilia Inés López Cardozo, contratante del servicio funerario y nuera de la afectada, afirmó: “En ningún momento rogamos, imploramos o suplicamos para que nos prestaran el ascensor”. 

Relató que cuando les informaron que la velación iba a realizarse en el segundo piso, se opuso debido a la condición de la señora Giraldo de León, quien se desplaza en silla de ruedas. “Mi hijo sugirió que la podíamos subir cargada por las escaleras, pero la funcionaria respondió que no era necesario, puesto que Los Olivos tenía una especie de ascensor que se podía facilitar para estos casos”. 

De esta manera, la familia de la afectada rechazó las declaraciones de Lorena Zapata Sánchez, gerente de la funeraria, quien el pasado lunes le dijo a este medio su versión de lo acontecido: “La familia pidió encarecidamente que les ayudáramos para transportar a la señora que estaba en silla de ruedas y por el buen corazón de uno de los colaboradores, le dijo que sí, que con mucho gusto, pero que no era para transportar personas”.

Recomendado: Experto: “Ascensores de carga son exclusivamente para ese fin o personal autorizado”
 

“Fue la primera versión”

Este jueves, LA CRÓNICA se volvió a comunicar con la gerente de la funeraria para cotejar, de nuevo, sus palabras con lo expresado por los afectados y entonces ella admitió: “Lo que dije inicialmente fue la primera versión que recibí de mis colaboradores. La familia puede tener razón, pero me tocaría verificarlo personalmente porque yo estoy en Cali. Lo que hemos hecho, a partir del momento del accidente, es el acompañamiento”. 

Efectivamente, los familiares reconocieron que la funeraria ha cumplido con su obligación y los requerimientos que le han hecho, como la reposición de la silla de ruedas de la adulta mayor. “La inconformidad que se tiene no es con la atención, ni el servicio de esa empresa, que ha respondido correctamente, sino que no cuentan con lugares específicos para la movilización de personas con discapacidad”, dijo  Iván David Dávila León, otro de los afectados en el accidente.


Estado de salud de los heridos

Iván David Dávila León, joven de 21 años de edad, sufrió fractura en el calcáneo izquierdo —talón— y una serie de lesiones en la misma parte pero del pie derecho. Le dieron de alta el pasado lunes en la noche. 

Aleyda Giraldo de León, de 91 años de edad, sufrió fractura en el pie derecho, magulladuras, lesiones en parte muscular. Aún se encuentra hospitalizada y en observación por temas del corazón —debido al susto— y por los pulmones, pues la silla de ruedas le atrapó el tórax en la caída. 

Sandra Ríos, funcionaria de la empresa que presta el servicio de aseo en la funeraria, sufrió una delicada lesión en la columna, además está pendiente de una cirugía para el pie astillado. Se encuentra en el hospital San Juan de Dios.


Accesibilidad en edificios de armenia

El accidente del ascensor en Los Olivos también dio pie a otro debate, el acceso a los sitios públicos para las personas en situación de movilidad reducida. 

En tal sentido, Julio César Bonilla Cubillos, presidente de la Asociación de Discapacitados Físicos del Quindío, aseguró que desde hace 15 años esta entidad viene luchando para mejorar las  condiciones del transporte público y la accesibilidad a edificios.

Recordó que la ley 1718 de 2017 le exige a las entidades públicas y privadas,  la accesibilidad y líneas de escape. “Se han ido desarrollando una cantidad de beneficios en buses y andenes, pero si hablamos de la empresa privada, esta va muy lenta en este proceso. Muchas organizaciones grandes no tienen accesibilidad, algunas tienen rampas pero no cumplen las medidas. En una ocasión, un compañero en una funeraria se cayó porque no tenía las dimensiones reglamentarias”.

Bonilla Cubillos propuso unirse a la Personería, a la alcaldía y gobernación para exigirle a las empresas privadas que brinden las medidas necesarias que permitan la movilidad de las personas que viven en estas condiciones. 


Temas Relacionados: Ascensor Accidente Accesibilidad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net