Región / ABR 04 2020 / 1 month before

En Quimbaya, este sábado inicia el pico y campo

Autor : Lily Dayana Restrepo

El alcalde de la localidad, Abelardo Castaño Marín, extrema medidas para blindar su población ante el riesgo del coronavirus.

LA CRÓNICA inició un trabajo especial sobre las acciones realizadas por cada uno de los alcaldes en sus municipios quindianos para enfrentar la COVID-19, el informe inicia con Quimbaya, en donde el mandatario Abelardo Castaño Marín explicó las medidas que se han tomado y las que vienen para blindar la localidad frente a la pandemia.

Recomendado: Epidemias de gripa y el pueblo quimbaya

“Acatando las medidas del orden nacional y regional y otras locales hacemos frente a la difícil situación, lo primero que se hizo fue un llamado a las personas a tomar conciencia de que esta enfermedad está poniendo en riesgo la vida de las familias, los ciudadanos, de todos”, argumentó el funcionario.


Pico y campo

Entre las disposiciones, se estableció el pico y campo para que, desde este sábado, los campesinos puedan realizar compras y otras actividades urgentes sin generar aglomeraciones. Castaño Marín explicó que para esta medida se han dividido las veredas en 2 grupos, el primero para la mañana y el resto en la tarde, los sábados. De igual forma, los campesinos tendrán una manilla que los identificará.

Lea también: En Quimbaya, cierran vías y aumentan controles

“Se prohibió el pago a los empresarios en la parte urbana. Ningún dueño de finca puede pagar el sábado en el municipio, lo tiene que hacer en la misma finca. A las personas que pertenecen a programas de subsidios se les dio la posibilidad de que un tercero cobre por ellos, a través de mecanismos de poderes”.


Restricción vehicular

Otra de las disposiciones, que operará este fin de semana, es la restricción de la movilidad de vehículos en el municipio. A propósito del tema, destacó que cerraron las vías principales y las del barrio La Paz, de la carrera sexta a la quinta y la carrera novena a la octava, solo quedará habilitada la salida por la carrera 10. También está restringido el paso por el sector de la variante hacia la calle 26.

Sobre los vehículos resaltó que se adelanta un proceso de desinfección de los mismos, se restringió entrada y salida del servicio público tipo taxi, estos solos se movilizan dentro de Quimbaya. Otras medidas de aislamiento son dirigidas a niños y adultos mayores, que tienen 100 % de restricción, no pueden salir a la calle en ningún momento.

Le puede interesar: Ayudar nos hace bien, campaña de donación para los más vulnerables

El alcalde también recordó la implementación del pico y cédula, que está dividido en 2 jornadas por día, de lunes a viernes. Según el último dígito del número de cédula de ciudadanía, solo se permite que una persona por familia realice las compras, diligencias y abastecimientos de productos básicos. Los establecimientos comerciales autorizados exigen el documento para poder brindar la atención. “Lo anterior en aras de evitar que se presenten aglomeraciones”, acotó y mencionó que, entre otras acciones, a los habitantes de calle se les ha venido suministrando alimento, al igual que a los abuelos.


No han llegado mercados

Por otra parte, el mandatario aclaró que, aunque gobierno nacional ha hecho muchos anuncios de ayudas, “hasta el momento estas no han llegado a los municipios. La alcaldía de Quimbaya no ha recibido ninguna ayuda directa, ni mercados ni dinero en efectivo, las ayudas que se han entregado en la localidad, ha sido gracias a los recursos propios, pero no son suficientes. Es por eso que hacemos un llamado a lasolidaridad, a los entes cívicos para que nos unamos y podamos llegar a muchas personas”.


Audio alcalde

Sobre los dos casos de contagio, reportados en el vecino municipio de Montenegro, dijo que están encendidas las alarmas. “Es allí donde nos damos cuenta que no estamos lejanos a que el COVID-19 llegue. Hay que profundizar en las medidas, además de Montenegro, en Filandia y Ulloa también hay casos. Estamos rodeados, la enfermedad está muy cerca, por eso tomamos estas medidas en aras de protegernos”, dijo al tiempo que recalcó que la mejor medida de seguridad es permanecer en casa y así, en caso de que la enfermedad llegue, poder reaccionar adecuadamente.


Comparendos por incumplimiento

Juan Pablo Amariles Londoño, secretario de Gobierno de Quimbaya, señaló que en lo que va del toque de queda, se han impartido más de 80 comparendos a las personas que no han acatado el aislamiento preventivo.

“En Quimbaya, más de un 85 % de las personas ha acatado la medida, pero a las demás les vamos a caer con todo el peso de la ley. En estos momentos lo que está en juego es la vida y el alcalde lo ha indicado”. Destacó el acompañamiento de la Policía y el Ejército en pro de garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas.

Sobre el dinero de las multas, explicó que son impuestas por la Policía en el marco del código de convivencia y seguridad ciudadana. Su destinación es 60 % para problemas de convivencia y 40 % para la materialización de medidas correctivas.


Pico y cédula

De lunes a viernes en el área urbana.

Lunes: 9 a. m. a 11 a. m. 1

De 2 p. m. a 4 p. m. 2

Martes: 9 a. m. a 11 a. m. 3

De 2 p. m. a 4 p. m. 4

Miércoles: 9 a. m. a 11 a. m. 5

De 2 p. m. a 4 p. m. 6

Jueves: 9 a. m. a 11 a. m. 7

De 2 p. m. a 4 p. m. 8

Viernes: 9 a. m. a 11 a. m. 9

De 2 p. m. a 4 p. m. 0

Sábado: día de mercado para los campesinos

Domingo: restricción general.


Pico y campo

El pico y campo solo aplica para los sábados, horario de transporte de 7 a. m. a 12 m.

Veredas, jornada 1: La Carmelita, Naranjal, Morelias, Pueblo Rico, Palermo, El Laurel, El Chaquiro, La

Granja, Tocaderos, La Unión, Las Brisas, La Australia, Santana y el Guayabo.

De 12 m a 5 p. m. las veredas de la jornada 2 son: Puerto Alejandría, Jazmín, Guaymaral, Arauca, Mesa

Baja, Cima, Fincón, Corozal, Celián, Soledad, Pueblo nuevo, Rocío, Kerman y Placer.

El transporte particular también rige en los sectores mencionados.


Temas Relacionados: Quimbaya Coronavirus comparendos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net