Lunes, 30 Mar,2020
Economía / FEB 22 2020 / 1 month before

En Quindío se deben $128.000 millones de retención en la fuente

Autor : Karol Moreno García

En Quindío se deben $128.000 millones de retención en la fuente

La Dian presentó su nueva aplicación, que se encontrará en las Appstore en las próximas dos semanas.

La Dian creó beneficios para pagar la deuda en un plazo de hasta 12 meses y con menos intereses.

Lisandro Junco Rivera, director de Ingresos de la Dian, señaló que en el Quindío se adeudan $128.000 millones de retención en la fuente. Asimismo informó sobre los nuevos beneficios que se crearon para saldar esa deuda.

“Desde la ley de crecimiento seguimos empeñados en acabar con la evasión y bajar nuestras tasas de morosidad, por lo tanto creamos beneficios para que los contribuyentes puedan disminuir considerablemente las deudas con la Dian, para que haya reducción de sanciones y de intereses en los contribuyentes que ya tienen una deuda consolidada con la entidad antes del 2020”.

Adicionalmente, el contribuyente podrá pagar hasta en 12 meses. “Tendrá que ir a la dirección seccional para poder presentar una garantía o una denuncia de bienes con el fin de que se pueda olventar su situación. Y si tiene en este momento denuncia penal ante la Fiscalía y el proceso ha ido evolucionando, puede desistirse el proceso penal en contra de esa persona”.

La directora de la Dian seccional Armenia, Blanca Deisy Zamora, indicó que han venido realizando una serie de estrategias de difusión a todos los contribuyentes para que se puedan acoger a estos beneficios.

Recomendado 137 empresas nuevas en Armenia podrían acogerse a las Zese

 

“Durante esta semana, ya enviamos a 1.652 contribuyentes que se pueden acoger al beneficio de principio de favorabilidad, frente a los que tienen deudas y reducción de los intereses. Igualmente los estamos invitando para que se acerquen a la seccional en el área de cobranzas, donde los estamos atendiendo para informarle de manera personalizada esta gestión”.
 

190 facturadores electrónicos en Quindío

Según informó la Dian, en este momento Colombia es el país de Latinoamérica que avanza más rápidamente en el impulso y masificación de la factura electrónica. Hay 79.000  inscritos facturando y 146.000 listos para hacerlo. Las transacciones, a la fecha, superan los $200 billones. El 65 % de las operaciones del país están montadas en este
modelo.
“Ahora, en los nichos donde no había control, vamos a poder tener una fiscalización inteligente”.

“Tenemos 3.440 inscritos de los 770.000 y podemos consultar en una herramienta de data analítica que nos permite saber en tiempo real qué está pasando en Quindío, por ejemplo, 190 facturadores electrónicos con transacciones por $156.000 millones”.
 

Aplicación para consultas y trámites

La Dian cambió su imagen, consecuencia de los resultados que se han logrado en los últimos 18 meses. El director de Ingresos e la entidad, Lisandro Junco Rivera, dijo que se espera que entre la última semana de febrero y la primera de marzo la APP esté disponible para dispositivos Apple y Android.

“El ciudadano va a poder ver su estado de cuenta, tener su RUT y cierta transaccionalidad que hoy en día se veía de una manera complicada desde la página web. Básicamente lo
que hoy le estamos diciendo a los empresarios, emprendedores y personas naturales es que no deleguen algo tan importante como la relación con la administración tributaria a un tercero”.

Aclaró que consideran que la labor del contador es trascendental en el ecosistema financiero de cualquier empresa y persona natural, pero asimismo creen que el empresario tiene que ser responsable.

Junco Rivera expuso que dentro de la aplicación está habilitado un espacio para hacer preguntas específicas, lo que servirá como canal, en el caso particular de Armenia, para aclarar todas las dudas que existan frente a modelos nuevos como lo son las Zonas Económicas Sociales y Especiales, Zese, que ofrece beneficios tributarios en renta.
 

Salento y Filandia, los que más se han acogido al régimen simple

En contexto: Dian: “Con Régimen Simple será más caro ser informal”

 

Con la ley de crecimiento económico se dio vía libre al régimen simple, modelo que recopila los impuestos de renta, avisos y tableros, ICA, reteica, sobretasa bomberil e IVA en un solo paquete y permite que el pago sea más barato. “Hemos socializado el régimen simple a tal punto que Salento y Filandia son los primeros municipios que se han acogido para poder crear los ecosistemas de facilidad a la hora de hacer negocios”, dijo Lisandro Junco Rivera,director de Ingresos de la Dian.

Agregó: “Creemos que lo simple da resultados. En este momento tenemos 10.800 inscritos en el país que están pagando impuestos por $133.000 millones, una cifra considerable, porque hay que tener en cuenta que cerca del 50 % de ellos eran informales, es decir, nunca pagaban impuestos”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net